El próximo secretario general de la ONU debe defender los derechos humanos

Este es un artículo de opinión de Widad Franco, defensora ante la ONU de la organización Human Rights Watch.

Cinco ex secretarios generales de las Naciones Unidas. Todos han sido hombres en sus 80 años. Imagen: ONU

NACIONES UNIDAS – Los 193 países miembros de las Naciones Unidas elegirán este año a un nuevo secretario general de la ONU para suceder a António Guterres en enero de 2027. El cambio de liderazgo se produce en un momento en que los derechos humanos y la democracia, así como las organizaciones internacionales creadas para defender esos principios y proporcionar asistencia vital, están sufriendo un ataque sin precedentes.

Hasta ahora, los países miembros solo han nominado formalmente a dos candidatos: la expresidenta Michelle Bachelet , de Chile, quien también dirigió ONU Mujeres y la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, de Argentina.

La autora, Widad Franco

Las amenazas al sistema mundial de derechos humanos exigen un líder valiente en la ONU que sitúe los derechos humanos en el centro de su agenda. Sin embargo, el proceso de selección otorga poder de veto sobre cualquier candidato a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Pero está claro que los derechos humanos no son una prioridad para China, Rusia o Estados Unidos.

Human Rights Watch y otras organizaciones llevan mucho tiempo documentando los intentos de China y Rusia de recortar la financiación y socavar el pilar de los derechos humanos de la ONU.

Más recientemente, Estados Unidos, que desempeñó un papel clave en la creación de la ONU y su arquitectura de derechos humanos en 1945, ha rechazado y recortado la financiación de docenas de programas de la ONU que promueven los derechos y la asistencia humanitaria.

La administración Trump también ha retenido miles de millones de dólares en cuotas a la ONU, lo que ha sido un factor importante en la grave crisis financiera de la organización. Aunque Washington ha anunciado recientemente un pago inicial de sus atrasos, sus acciones han afectado gravemente a la capacidad de la ONU para realizar su labor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha intentado marginar a la ONU mediante la creación de una Junta de Paz», inspirada en el Consejo de Seguridad, con él mismo como presidente vitalicio.

Entre los líderes invitados se encuentran violadores sistemáticos de los derechos humanos de China, Bielorrusia, Hungría y Arabia Saudí, junto con dos hombres —el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladimir Putin— que se enfrentan a órdenes de detención de la Corte Penal Internacional.

La ONU necesita un líder dispuesto a plantar cara a las grandes potencias y a los gobiernos abusivos para defender a las víctimas de abusos y a las comunidades marginadas, y a apoyar enérgicamente la rendición de cuentas por los delitos graves.

A medida que los Estados miembros nominen a nuevos candidatos, deben presentar un grupo diverso, especialmente mujeres y otras personas con una trayectoria demostrada en materia de derechos humanos, y garantizar un proceso competitivo y transparente que sitúe al frente de la ONU a una persona excepcional comprometida con los derechos humanos.

T: MF / ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]