Opinión

Un Estados Unidos no tan feliz

Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.

Finlandia vuelve a encabezar la clasificación mundial de felicidad. Estados Unidos cae a su posición más baja histórica. Imagen: Shutterstock

PORTLAND, Estados Unidos – Estados Unidos no está tan feliz. Su población recibió una calificación de felicidad más baja en comparación con años anteriores. Los factores que contribuyen a este descenso tienen implicancias significativas para el país, tanto a nivel interno como internacional. Como señaló el escritor ruso Fiódor Dostoyevski, “la mayor felicidad es conocer la fuente de la infelicidad”.

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2025, elaborado por Gallup, Estados Unidos se ubicó en el puesto 24 entre 147 países, lo que marcó su posición más baja hasta la fecha (Tabla 1).

Tabla 1. Clasificación de felicidad de 2025. Fuente: Informe Mundial de la Felicidad 2025

Los cinco países mejor posicionados en el ránking de felicidad fueron Finlandia, seguida por Dinamarca, Islandia, Suecia y los Países Bajos. Finlandia mantuvo el primer puesto por octavo año consecutivo, lo que se atribuye a altos niveles de apoyo social, una esperanza de vida saludable, un producto interno bruto (PIB) elevado y bajos niveles de corrupción.

Además, las poblaciones de los países vecinos de Estados Unidos, tanto al norte como al sur, obtuvieron mejores posiciones en la clasificación de felicidad que el país. A pesar de tener economías más pequeñas y menores ingresos per cápita que Estados Unidos, México se ubicó en el décimo puesto y Canadá en el 18 entre los 147 países.

En contraste con los países nórdicos, el país más infeliz del mundo volvió a ser Afganistán, donde la población reportó evaluaciones individuales de la vida particularmente bajas. El gobierno dominado por el Talibán continúa dificultando la vida de mujeres y niñas, al limitar su acceso a la educación y al empleo.

Sierra Leona se ubicó como el segundo país menos feliz, lo que se atribuye a graves violaciones de los derechos humanos. Líbano le siguió de cerca en el puesto 145, debido a su persistente crisis económica y a su involucramiento en conflictos regionales.

Tabla 2. Clasificación de felicidad de las 10 economías más grandes del mundo: 2025. Fuente: Informe Mundial de la Felicidad 2025

Las posiciones en el ranking de felicidad varían de manera significativa entre las economías más grandes del mundo. Entre los 10 países con las economías de mayor tamaño, Canadá ocupó la mejor posición en 2025, con el puesto 18, seguido por Alemania en el 22, Reino Unido en el 23 y Estados Unidos en el 24 (Tabla 2).

Desde 2012, el estado de ánimo de la población de Estados Unidos fue en descenso, al pasar del puesto 11 al 24 en el ránking global de felicidad (Imagen 1).

Imagen 1. Clasificación de felicidad de Estados Unidos: 2012-2025. Fuente: Informes Mundiales de la Felicidad

Uno de los factores importantes que contribuyen al bajo y decreciente nivel de felicidad en Estados Unidos es que muchas personas se sienten desconectadas, experimentan inseguridad financiera y están socialmente aisladas de quienes las rodean.

Se considera que la desconexión, la inseguridad y el aislamiento social son consecuencia de la polarización política del país, de los votos contra “el sistema” y de una desconfianza generalizada. La caída de la confianza social entre la población estadounidense aporta una gran parte de la polarización política que se observa en todo el país.

La disminución de la confianza social en Estados Unidos surge del creciente desaliento de la población, la frustración con el gobierno y las marcadas desigualdades de riqueza, que contribuyen a percepciones erróneas entre los votantes y derivan en una preocupante mentalidad de “nosotros contra ellos”.

Además, existe una brecha generacional en la población estadounidense, ya que las personas menores de 30 años reportan niveles significativamente más bajos de felicidad y de conexión social en comparación con las generaciones mayores. Esta brecha generacional contribuye a arrastrar hacia abajo la calificación general de felicidad del país.

El autor, Joseph Chamie

Asimismo, pese a ser una nación rica y contar con la economía más grande del mundo, las desigualdades económicas, el alto costo de vida y los sentimientos de inseguridad financiera son factores que inciden en la relativamente baja posición de Estados Unidos en el ranking de felicidad.

En marcado contraste, las poblaciones de los países nórdicos cuentan con sólidos sistemas de protección social que reducen la inseguridad financiera, brindan atención sanitaria y enfatizan la conexión social y el bienestar colectivo.

Otro factor significativo que se considera contribuye a un Estados Unidos no tan feliz es el creciente número de personas que se sienten solas. El país es considerado uno de los cinco más solitarios del mundo, con 21 % de la población que afirma sentirse sola siempre o casi siempre.

Hace varios años, una encuesta nacional reveló que más de tres de cada cinco personas en Estados Unidos dijeron sentirse solas, con un número creciente que experimenta sensaciones de exclusión, incomprensión y falta de compañía.

En 2025, aproximadamente una de cada cinco personas en Estados Unidos afirmó que suele comer sola. Comer en soledad se volvió cada vez más común en el país en todos los grupos etarios, en particular entre los jóvenes. Comer con otras personas está estrechamente vinculado al bienestar, ya que las conexiones sociales son fundamentales para los adultos jóvenes y pueden ayudar a mitigar los efectos negativos del estrés.

El nivel epidémico de soledad en Estados Unidos, sumado al aumento de los hogares unipersonales en las últimas dos décadas, exacerbó los sentimientos de desconexión en la población. En contraste, las poblaciones de los países con mayores niveles de felicidad tienen lazos familiares más fuertes, un mayor sentido de pertenencia y más interacciones sociales que la población estadounidense.

En síntesis, pese a su riqueza nacional, las tendencias generales en Estados Unidos muestran un deterioro de los vínculos sociales, una creciente polarización política, un empeoramiento del bienestar mental, una caída de la confianza social y un aumento de la soledad. Como resultado, la población del país, de 343 millones de personas, se vuelve cada vez más infeliz con el paso de los años.

Por último, surge una interesante pregunta política sobre las consecuencias de la infelicidad de Estados Unidos en las políticas internas e internacionales de su gobierno. Si el país fuera más feliz, quizá sus votantes no habrían elegido a sus actuales líderes, que están implementando políticas polémicas, programas controvertidos y planes vengativos.

Estas políticas, programas y planes incluyen la adopción de medidas duras contra los inmigrantes del país, los ciudadanos estadounidenses que protestan contra estas acciones y los medios que informan sobre estos hechos.

También abarcan la captura del presidente y la esposa de otro país, la investigación de opositores políticos y disidentes, la promoción de afirmaciones falsas, el desconocimiento de hechos comprobados, el indulto a insurrectos condenados, las amenazas con aranceles y chantaje económico, los intentos de comprar, adquirir o tomar el control de Groenlandia, el desmantelamiento del sistema internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y la transformación de aliados en enemigos.

Joseph Chamie es demógrafo y consultor, exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas y autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluido su libro más reciente: “Niveles de población, tendencias y diferenciales”.

T: GM / ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]