Opinión

El ejército iraní es la única institución capaz de catalizar la caída del régimen

Este es un artículo de opinión de Alon Ben-Meir, profesor retirado de relaciones internacionales en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York.

Efectivos de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, en una imagen de 2022. Imagen: VOA

NUEVA YORK –  A diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, el régimen islámico teocrático de Irán se enfrenta a una revuelta liderada por una generación que ha perdido el miedo. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores, inundan las calles de todo el país, pese a la muy cruenta represión.

El futuro de Irán puede depender de si su ejército decide actuar y salvar al país, impulsado por el colapso económico, la corrupción y décadas de represión. Las mujeres y las niñas están al frente, protestando sin velos, desafiando al clero que antes controlaba todos los aspectos de sus vidas. No quieren reformas; exigen libertad, alivio económico y el fin del autoritarismo.

El cierre de Internet, la detención de casi 17 000 manifestantes, la muerte de al menos 3000 personas, entre ellas niños, y la amenaza de Trump de utilizar la fuerza para detener al régimen iraní no han impedido que los mulás continúen con su ofensiva.

La despiadada represión del régimen ha dado lugar a una calamitosa ola de represión que se ha cobrado miles de vidas en un brutal intento de aplastar la disidencia. Sin embargo, incluso ante tal peligro, la población no se ha dejado intimidar y está decidida a continuar su lucha.

El autor, Alon Ben-Meir

Ahora, sin embargo, necesitan el apoyo del poder más poderoso del país, no del extranjero, para que acuda en su ayuda.

El ejército iraní es la institución más importante del país, capaz de catalizar la caída del régimen. El ejército es el actor clave, con una influencia interna significativa y la capacidad de impulsar el cambio necesario desde dentro, lo que en última instancia conduciría a un cambio de régimen.

Todos los oficiales del ejército deberían detenerse a pensar cómo quieren servir a su país.

¿Quiero seguir apoyando a un grupo de reaccionarios, viejos egocéntricos que hace tiempo que han perdido su relevancia, que se visten con la falsa túnica de la piedad para parecer santurrones mientras someten al pueblo a la miseria y la desesperanza?

¿No debería apoyar a la generación más joven que anhela una vida mejor, oportunidades y un futuro que dé sentido a su existencia?

¿No debería participar en el renacimiento de esta magnífica nación tras los 47 años de estancamiento que la han consumido desde dentro?

¿Debo seguir preparándome para la guerra contra Israel, o tender una mano pacífica e invertir en la construcción de mi país, con sus inmensas riquezas naturales y humanas, para situarlo a la vanguardia de todas las demás naciones democráticas y progresistas modernas y restaurar la gloria de la antigua Persia?

¿Realmente quiero seguir poniéndome anteojeras y dejar que mi país sea destruido desde dentro, o debería formar parte de una nación recién renacida y sentirme orgulloso de ayudar a revivirla?

La respuesta a estas preguntas debería estar clara para todos los oficiales. El ejército debería establecer un gobierno de transición y allanar el camino para un gobierno legítimo y libremente elegido, y restaurar la dignidad del pueblo iraní y su derecho a ser libre.

La idea de que el hijo del Sha, Reza Pahlavi, pueda regresar y restaurar la monarquía es justo lo contrario de lo que necesita el pueblo iraní. En lugar de otra forma de corrupción o un antiguo reino, se merecen una democracia y una libertad auténtica.

En última instancia, el destino de Irán puede depender de una única decisión trascendental: si su ejército da un paso al frente para remodelar el destino de la nación.

Alon Ben-Meir es profesor retirado de Relaciones Internacionales, y su última experiencia en el campo docente la ejerció en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York. A lo largo de su carrera, se ha especializado en impartir cursos sobre la negociación internacional y estudios de Medio Oriente.

T: MF / ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]