BONN, Alemania – Una sala repleta de la energía de más de 300 expertos nacionales, negociadores y responsables de su aplicación debatió sus presentaciones de los primeros informes bienales de transparencia (BTR) durante la 62 sesión de las negociaciones de los Órganos Subsidiarios de Ejecución (SB62) sobre el clima, que acoge la ciudad alemana de Bonn.
La reunión se realizó el marco de la SB62 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que se ha celebrado desde el 16 y hasta el jueves 26 de junio en su sede en la antigua capital alemana.
El encuentro del SB62 coincide con un momento crucial para la gobernanza climática mundial, proporcionando una plataforma única y vital para que los países intercambiaran reflexiones sinceras sobre sus primeras incursiones en la mejora de la transparencia climática.
Precede, además, a la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Cmnucc, que acogerá la amazónica ciudad brasileña de Belém do Pará, y aborda los grandes temas que desarrollará la cumbre climática anual.
Daniele Violetti, director superior de la Cmnucc, al ofrecer una visión general de los avances mundiales, afirmó: «A día de hoy, se han presentado 103 Informes Bienales de Transparencia, de los cuales 67 proceden de países en desarrollo, incluidos 15 países menos adelantados (PMA) y pequeños Estados insulares en desarrollo (Peid)».
Los informes, que debían presentarse en diciembre del año pasado en virtud del Marco de Transparencia Mejorado del Acuerdo de París sobre el clima, tienen por objeto mejorar la transparencia y fomentar la confianza entre las partes de la Cmnucc, proporcionando información periódica sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos climáticos.
Elogió el amplio apoyo prestado a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros organismos, y señaló: «En la Secretaría de la Cmnucc seguimos plenamente comprometidos con la colaboración con los socios y la mejora de la capacidad de los países en desarrollo».
En los últimos cinco meses, la Secretaría convocó 17 encuentros de apoyo a los países, a los que asistieron 319 expertos nacionales, y 11 talleres subregionales y regionales, con 373 expertos de 112 países en desarrollo. Además, 1700 expertos en revisión obtuvieron la certificación del Programa de Formación para Expertos Técnicos en Revisión de BTR.
«Se trata de una experiencia de aprendizaje significativa y valiosa en el marco del Acuerdo de París», afirmó Violetti, quien destacó la importancia de la «reflexión y el aprendizaje mutuo» para construir «sistemas nacionales de transparencia más sólidos que sirvan a los países mucho más allá de este ciclo de presentación de informes».
El programa del taller pasó de las observaciones introductorias a una serie de presentaciones concisas a cargo de los principales organismos de ejecución: el FMAM, Conservation International (CI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Esteban Bermúdez Forn, especialista en cambio climático del FMAM, afirmó que el Fondo ha apoyado la preparación de 163 BTR en 111 países, incluidos múltiples informes de países que avanzan hacia su segundo y tercer BTR.
«Animamos a los países a que consideren el apoyo del FMAM como una cuenta de ahorro: preparen su BTR, pero también soliciten acceso para asegurarse de que disponen de recursos cuando los necesiten», aconsejó.
Destacando la disponibilidad continua de fondos, Bermúdez afirmó: «Todavía disponemos de 92 millones de dólares en el actual ciclo de reposición. Si aún no han solicitado apoyo al FMAM, háganlo lo antes posible, antes de que finalice el ciclo de reposición».
Ricardo Urlate, de Conservation International, destacó la importancia de fomentar el talento local, haciendo referencia a un proyecto en Ruanda que asocia al Gobierno con el mundo académico. «Normalmente, existe una gran dependencia de expertos externos, muy costosos, y esto es algo que no puede continuar si los países quieren ser más eficientes y comprometidos», advirtió.
A través de la Iniciativa de Informes Climáticos Basados en la Evidencia, la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda y el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas capacitaron a más de 50 funcionarios en análisis de datos, modelización climática e inventarios de gases de efecto invernadero.
Urlate destacó: «Lo importante es que hay muchas opciones… para identificar a nivel nacional cuál es la que mejor se adapta a sus propias necesidades y prioridades».
El especialista de CI también destacó un proyecto subregional con el Mercado Común para África Oriental y Meridional (Comesa), cuyo objetivo es crear capacidad para mejorar la transparencia en todos los países miembros.
«La presentación de informes y la transparencia son dos de los elementos clave que están apoyando», dijo Urlate, señalando el valor de los enfoques regionales.
Marcel Bernhofs, de la FAO, llamó la atención sobre un reto persistente: encontrar organismos ejecutores adecuados con capacidad de gestión para dirigir los proyectos. «Esta laguna puede crear cuellos de botella y retrasar la ejecución, ralentizando la preparación y presentación de las solicitudes de financiación», observó.
El enfoque de la FAO hace hincapié en la participación sobre el terreno, aprovechando los equipos regionales y nacionales.
Su Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia (Cbit) y el proyecto sobre silvicultura y otros usos de la tierra (Folu), por ejemplo, «proporcionan expertos técnicos accesibles y bien informados» y se centran en apoyar los sectores de la agricultura y el uso de la tierra.
Son ámbitos que «no son fáciles, en los que realmente estamos luchando mucho para hacer un buen trabajo», reconoció Bernhofs.
También destacó la importancia de la accesibilidad lingüística.
«A veces está bien trabajar en inglés, pero cuando entramos en detalles y en discusiones profundas, también necesitamos utilizar los idiomas nacionales», dijo. Las actividades de creación de capacidad de la FAO, incluido un reciente curso de seguimiento forestal en tres idiomas, prestaron apoyo a 2500 participantes de 141 países.
El valor de la asistencia técnica oportuna
Richmond Azee, del Pnud, compartió lecciones prácticas sobre la importancia de seleccionar los socios ejecutores adecuados y proporcionar asistencia técnica oportuna.
«Nunca dejen que (los países) trabajen solos en los BTR, sino estén a su lado con algunos recursos… para proporcionar asistencia técnica lo antes posible y según sea necesario para desbloquear algunas cuestiones y superar algunos retos», aconsejó.
Citó la experiencia de Guinea-Bissau en la armonización de múltiples requisitos de presentación de informes y la corrección satisfactoria de errores técnicos en la presentación de Níger, ambas facilitadas por el apoyo práctico del Pnud.
«Como resultado, Guinea-Bissau, un PMA, presentó su BTR antes de diciembre de 2024… y Níger lo presentó a tiempo, lo que mejoró su comprensión del próximo ciclo de BTR», contó.
Modalidades de financiación y sostenibilidad
Susanne Lecoyote, que se conectó desde la sede central del Pnuma en Nairobi, abordó la evolución de las modalidades de financiación.
«De los 111 países que han accedido hasta ahora a la financiación para los BTR, el Pnuma ha prestado apoyo a 66», afirmó, y describió cómo la diversidad de modalidades, como los proyectos agrupados, ayuda a adaptar el apoyo y garantizar la continuidad de los países a medida que avanzan en los ciclos de presentación de informes.
Lecoyote explicó el proceso de aprobación simplificado para la financiación acelerada, que suele durar entre tres y cuatro meses.
Animó a los coordinadores de proyectos a «ser flexibles y empezar a preparar las propuestas mientras concluyen sus informes… no se preocupen por los comentarios de la revisión técnica, porque cuando lleguen, les daremos la posibilidad de hacer modificaciones si es necesario».
El Programa de Apoyo Global del Pnuma es un centro de colaboración, afirmó, que trabaja en «estrecha colaboración» con variados organismos e iniciativas «para garantizar que se presten servicios relacionados con la transparencia a todos los países, independientemente de si reciben apoyo del Pnuma u otros organismos».
Apropiación nacional y la importancia de la coordinación
Rajan Dhappa, de WWF, compartió la experiencia de Nepal y celebró la reciente presentación del primer BTR y la tercera informe sobre su contribución determinada a nivel nacional (NDC), lo que convierte al país en el primero de Asia meridional en hacerlo.
«Hemos hecho todo lo posible por presentar el documento con los mejores datos e información disponibles. Pero el BTR es un proceso que lleva tiempo y requiere coordinación entre organismos, así como apoyo técnico y financiero», reflexionó.
Destacó la importancia fundamental de la apropiación por parte de los gobiernos.
«Si existe un alto nivel de apropiación y se tiende a ejecutar este tipo de proyectos, todos ellos obtienen resultados satisfactorios o alcanzan los objetivos previstos a tiempo», dijo.
Se espera que el trabajo de Nepal para establecer un mecanismo nacional de seguimiento, notificación y verificación (MRV) dé sus frutos en los futuros informes a la Cmnucc.