BAKÚ – Los lobistas o cabilderos que abogan en favor de los combustibles fósiles tienen una “presencia descomunal” en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, muy superior a las de los países más golpeados por la crisis climática, advirtió una coalición de grupos ambientalistas que se les opone.
“El control del lobby de los combustibles fósiles sobre las negociaciones climáticas es como una serpiente venenosa enroscada alrededor del futuro de nuestro planeta”, afirmó Nnimmo Bassey, de la nigeriana Fundación Salud de la Madre Tierra, en la presentación del análisis de la coalición.
Miles de delegados de más de 190 países debaten en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, en Bakú, con énfasis en aumentar la financiación para la acción climática en los países en desarrollo, los menos responsables del calentamiento global.
La coalición Kbpo, acrónimo de Kick Big Polluters Out (Echar a los grandes contaminadores), informó que al menos 1773 representantes de grupos de presión que representan intereses a favor de los combustibles fósiles han accedido a la cumbre.
Solo las superan las delegaciones enviadas por el país anfitrión, Azerbaiyán (2229), Brasil (1914), que recibirá la COP30 el año próximo, y Turquía (1862).
El propio Azerbaiyán es un petroestado del Caucaso, que se ufana del peso creciente de su gas y su crudo en el escenario internacional, lo que ayuda a nublar el autoritarismo de su regimen.
La coalición indicó que a pesar de que el número total de participantes este año (52 305) es significativamente menor que los 97 372 del año pasado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, “la industria de los combustibles fósiles parece haber llegado a Bakú en cantidades extraordinarias”.
Considera que la enorme afluencia de la industria de los fósiles intensifica el llamado a proteger en las conversaciones a los grandes contaminadores y emisores de gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera y precipitan la crisis.
Sobre el terreno, Kbpo informa de que los lobistas de combustibles fósiles han recibido más pases para la COP29 que todos los delegados de las 10 naciones más vulnerables al clima juntas (1033), lo que subraya cómo la presencia de la industria eclipsa a la de quienes están en la primera línea de la crisis climática.
Agrega que a una gran cantidad de lobistas de combustibles fósiles se les concedió el acceso a la COP como parte de una asociación comercial.
Ocho de los 10 grupos comerciales con más lobistas provinieron del Norte global, y el más grande fue la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, que trajo a 43 personas, “incluidos representantes de los grandes contaminadores TotalEnergies (Francia) y Glencore (Suiza)”.
“Japón trajo al gigante del carbón Sumitomo como parte de su delegación; Canadá los productores de petróleo Suncor y Tourmaline; el Reino Unido trajo a 20 lobistas, e Italia trajo a empleados de los gigantes energéticos Eni y Enel”, reportó Kbpo.
Los gigantes petroleros Chevron y ExxonMobil /Estados Unidos), BP, Shell (Reino Unido) y Eni (Italia), trajeron un total combinado de 39 lobistas.
Bassey sostuvo que “debemos exponer su engaño y tomar medidas decisivas para eliminar su influencia y hacerles pagar por sus infracciones hacia nuestro planeta. Es hora de priorizar las voces de quienes han estado luchando por la justicia y la sostenibilidad, no los intereses de los contaminadores”.
Kbpo destaca que sus alegatos se producen “al final de un año en el que las temperaturas globales y las emisiones de gases de efecto invernadero rompieron récords, y en medio de evidencia de complicidad de los combustibles fósiles en el genocidio en Palestina a través del suministro de petróleo y gas a Israel”.
“También llegan en medio de revelaciones de que muchas de las corporaciones de combustibles fósiles más grandes del mundo han aprobado 250 000 millones de dólares en gastos de petróleo y gas desde la COP28”, efectuada hace un año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Un argumento de fondo de la coalición es que la presencia de la industria en Bakú contrasta marcadamente con los objetivos declarados de la COP29, donde el fin de los combustibles fósiles, las falsas soluciones y la financiación climática son temas candentes.
Beyrra Triasdian, del grupo indonesio Trend Asia, deploró que “estamos dictados por la industria de los combustibles fósiles, que ha destruido hogares y sustento de las personas. Muchas islas en Indonesia se han hundido, las sequías y las inundaciones ahora son comunes y los campos ya no son productivos debido a la crisis climática”.
“La COP se ha celebrado 29 veces y el cambio climático sigue empeorando, mientras que los grupos de presión eluden su responsabilidad y utilizan soluciones falsas para prolongar la era de los combustibles fósiles”, agregó.
Kbpo también señaló que el acceso y el cabildeo corporativo en las conversaciones sobre el clima de la ONU no se limitan a la industria de los combustibles fósiles.
“Otras industrias contaminantes profundamente implicadas en la crisis climática, como las finanzas, la agroindustria y el transporte, también están presentes”, indicó.
A-E/HM