El hambre aguda amenaza a 22 países

Una madre prepara algunos alimentos a las afueras de su hogar improvisado en un campo de refugiados en Gaza. Ese territorio palestino es uno de los cinco puntos cróticos, los más amenazados en un total de 22 países, donde pueden alcanzarse niveles catastróficos de hambre en los próximos meses, segín agencias de la ONU. Imagen: Ali Jadallah / PMA

ROMA – La inseguridad alimentaria aguda aumentará tanto en magnitud como en gravedad en 22 países y territorios, con niveles catastróficos en los próximos meses para cientos de miles de personas, advirtió un nuevo informe de agencias de las Naciones Unidas divulgado este jueves 31.

La propagación de los conflictos, en particular en Oriente Medio, sumada a factores de estrés climáticos y económicos, “está llevando a millones de personas al borde del abismo”, indicó el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Cinco puntos son particularmente críticos con severo riesgo de hambruna: Palestina, Haití, Malí, Sudán y Sudán del Sur.

“La situación en los cinco puntos críticos de hambre que más preocupan es catastrófica. La población sufre una escasez extrema de alimentos y se enfrenta a una hambruna duradera sin precedentes, alimentada por la escalada de conflictos, crisis climáticas y crisis económicas”, dijo Qu Dongyu, director general de la FAO.

El informe indica que ya se ha declarado una hambruna entre los 400 000 refugiados en el campamento de Zamzam, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, país cuyo control se disputan desde abril de 2023 dos ejércitos rivales, con saldo hasta ahora de 40 000 muertos y millones de personas desplazadas.

Asimismo, señala “el riesgo permanente de hambruna”, la fase más elevada de inseguridad alimentaria, en el la palestina Franja de Gaza, escenario de una ofensiva militar israelí desde hace un año que cobrado 43 000 vidas y desplazado de sus hogares a la inmensa mayoría de sus 2,3 millones de habitantes.

En Haití, Malí y Sudán del Sur hay situaciones que combinan hambre crónica, pobreza estructural, violencia e impactos climáticos, pero en los cinco territorios señalados son los conflictos la principal causa de la inseguridad alimentaria aguda.

En total, 22 países y territorios están clasificados como “puntos críticos de hambre”, donde se teme que los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda se deterioren aún más entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, debido a la combinación de conflictos, inestabilidad económica y perturbaciones climáticas.

Se prevé que los efectos del fenómeno meteorológico La Niña, que afectará al clima mundial en los próximos meses, agraven aún más algunas de las crisis alimentarias.

La Niña, con vientos fríos sobre el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, altera –como su contrapartida de vientos cálidos, El Niño- los regímenes de lluvia y sequía en varias regiones el mundo, dejando los sembrados sin lluvia en unas ocasiones o provocando catastróficas inundaciones en otras.

El informe estima que si bien algunas zonas pueden beneficiarse de la mejora de las condiciones agrícolas, es probable que La Niña provoque inundaciones devastadoras en países como Nigeria y Sudán del Sur, y que contribuya a generar condiciones secas en Somalia, Kenia y Etiopía.

Estos fenómenos meteorológicos extremos amenazan sistemas alimentarios ya frágiles y ponen a millones de personas en riesgo de padecer hambre.

La combinación de factores ha hecho que el informe FAO-PMA agregue como puntos críticos a Burkina Faso, Chad, Lesotho, Líbano, Malawi, Myanmar, Mozambique, Namibia, Níger, Siria, Yemen, Zambia y Zimbabue.

De esa manera, el informe apunta que “si no se realiza una intervención inmediata, incluido un aumento de la financiación para la asistencia alimentaria y para los medios de subsistencia, se espera que cientos de miles de personas más se enfrenten a la hambruna en los próximos meses”.

Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, dijo que “es hora de que los líderes mundiales den un paso adelante y trabajen con nosotros para llegar a los millones de personas que corren el riesgo de morir de hambre”.

Para ello, deberían movilizarse “ofreciendo soluciones diplomáticas a los conflictos, utilizando su influencia para permitir que los trabajadores humanitarios trabajen de manera segura y movilizando los recursos y las asociaciones necesarias para detener el hambre mundial de inmediato”, consideró McCain.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe