KATMANDÚ – El estudio de la opinión pública mundial sobre el cambio climático revela que 80 por ciento, o cuatro de cada cinco personas, de todo el mundo quieren que sus gobiernos adopten medidas más enérgicas para hacer frente a la crisis climática.
Según el Voto Popular por el Clima 2024 (PCV2024, en inglés), 86 % quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos contra el cambio climático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaboró con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y GeoPoll en el estudio, que consistió en formular 15 preguntas sobre el cambio climático a más de 75 000 personas de 77 países que hablaban 87 idiomas diferentes.
El informe publicado el 20 de junio afirma ser la mayor encuesta independiente de opinión pública sobre el cambio climático y las preguntas se diseñaron para ayudar a comprender cómo experimentan las personas los impactos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales.
Los 77 países encuestados aglutinan 87 % de la población mundial.
El voto de la gente sobre el clima es alto y claro. Quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática, dijo Achim Steiner, el administrador del PNUD.
Añadió que «los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso realmente asombroso».
«Instamos a los líderes y responsables políticos a que tomen nota, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de promesas de acción climática, o contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París. Esta es una cuestión en la que casi todo el mundo, en todas partes, puede estar de acuerdo», añadió Steiner.
El sondeo evidencia, consideró, que «en todo el mundo, el cambio climático está en la mente de la gente».
Independientemente de las diferencias, personas de todo el mundo afirmaron que el cambio climático estaba en su mente.
Según el informe, a escala mundial, 56 % afirmó pensar en ello con regularidad (diaria o semanalmente), y alrededor de 63 % de los habitantes de los países menos adelantados (PMA), que se encuentran en primera línea del impacto del cambio climático, esperan ayuda externa para adaptarse y mitigar sus efectos.
El informe muestra que la preocupación por el cambio climático va en aumento: 53 %, o más de la mitad, de la población mundial se declara más preocupada que el año pasado por el cambio climático.
Una vez más, la preocupación es mayor en los PMA, donde 59 % de las personas experimentan temores relacionados con el cambio climático. De media, en los nueve pequeños estados insulares en desarrollo (Peid) encuestados, hasta 71 % dijo estar más preocupado que el año pasado por el cambio climático.
El cambio climático influye en las decisiones más importantes de la gente. Según el informe, 69 % de las personas de todo el mundo afirmaron que sus decisiones importantes, como dónde vivir o trabajar, se veían afectadas por el cambio climático.
La proporción era mayor en los PMA (74 %), pero notablemente menor en Europa occidental y septentrional (52 %) y América del Norte (42 %).
La gente, a favor de la eliminación de los combustibles fósiles
Los resultados de la encuesta también muestran un apoyo abrumador a una transición energética más rápida para abandonar los combustibles fósiles.
Desde hace unos años, cada vez que los líderes se reúnen en las conferencias anuales sobre el clima, su principal desacuerdo es la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, pero la gente no sólo pide medidas climáticas más audaces, sino también una transición a la energía verde.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
La encuesta muestra el apoyo de una mayoría mundial de 72 % a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles.
Esto es así en los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, con mayorías de 89 % en Nigeria y Turquía, de 80 % en China, de 76 % en Alemania, de 75 % en Arabia Saudí, de 69 % en Australia y de 54 % en Estados Unidos.
Solo 7 % de la población mundial encuestada afirmó que su país no debería realizar ninguna transición.
En 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, los ciudadanos apoyan una acción climática más enérgica, con mayorías que van desde el 66 % en Estados Unidos y Rusia, a 67 % en Alemania, 73 % en China, 77 % en Sudáfrica e India, 85 % en Brasil, 88 % en Irán y hasta 93 % en Italia.
En Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, en estos cinco grandes emisores, las mujeres estaban más a favor que los varones de reforzar los compromisos de sus países, entre 10 y 17 puntos porcentuales. Esta diferencia fue mayor en Alemania, donde las mujeres eran 17 puntos porcentuales más propensas que los hombres a querer más acción climática (75% frente a 58 %).
Además, en todos los países encuestados, la mayoría de los encuestados afirmó que los países ricos deberían ayudar más a los países más pobres a hacer frente al cambio climático.
Los países más pobres, los más necesitados de ayuda internacional para hacer frente al cambio climático, eran más partidarios de que los países ricos ayudaran más a los países más pobres (más de 30 %) que los países más ricos del mundo (94 % en Bután y 64 % en Estados Unidos). A nivel mundial, alrededor de ocho de cada diez personas dijeron que querían que los países ricos dieran más ayuda a los países más pobres.
Apoyo a la educación sobre el cambio climático en las escuelas
Los resultados de la encuesta mostraron que la gente quiere que en las escuelas se impartan cursos relacionados con el cambio climático; cuatro de cada cinco personas, es decir, 80 % a nivel mundial, pidieron que en las escuelas de su país se enseñara más sobre el tema.
Según el informe, la educación es una parte fundamental para abordar la cuestión del cambio climático. En las escuelas, especialmente, es necesario enseñar a los jóvenes el impacto de nuestro clima cambiante y darles la oportunidad de aprender a adaptarse a él y ayudar a identificar soluciones futuras.
En todos los países, una gran mayoría quiere que las escuelas hagan más por enseñar a la gente sobre el cambio climático.
Una proporción significativamente mayor de personas en los PMA (93 %) apoya una mayor educación sobre el cambio climático, en comparación con 74 % de apoyo en los países del Grupo de los Veinte (G20).
En Haití, 99 % de la población quiere más educación sobre el cambio climático en las escuelas. Pero el apoyo es escaso en algunos países: solo 29 % en Estados Unidos, 26 % en Indonesia y 21 % en Papúa Nueva Guinea.
Pruebas para desarrollar la acción climática
Es la primera vez que se pregunta a la población del mundo sobre el cambio climático de una forma relacionada con su vida cotidiana y, según los expertos, esto es importante para los próximos debates.
La primera votación popular sobre el clima tuvo lugar en 2021 y encuestó a personas de 50 países a través de anuncios en populares aplicaciones de juegos para móviles.
El profesor Stephen Fisher, del Departamento de Sociología de la británica Universidad de Oxford, declaró: «Una encuesta de esta envergadura supuso un enorme esfuerzo científico. Al tiempo que se mantenía una metodología rigurosa, también se hicieron esfuerzos especiales para incluir a personas de grupos marginados de las zonas más pobres del mundo».
«Se trata de uno de los datos mundiales de mayor calidad disponibles sobre la opinión pública acerca del cambio climático», añadió.
Mientras los líderes mundiales deciden sobre la próxima ronda de compromisos en el marco del Acuerdo de París para 2025, estos resultados parecen tener un impacto como prueba de que la gente de todo el mundo apoya una acción climática audaz.
«El Voto de los Pueblos por el Clima ha contado con las voces de personas de todo el mundo, incluso entre los grupos tradicionalmente más difíciles de encuestar. Por ejemplo, la gente de nueve de los 77 países encuestados nunca antes había sido sondeada sobre el cambio climático», dijo Cassie Flynn, directora mundial de Cambio Climático del PNUD.
A su juicio, «los próximos dos años constituyen una de las mejores oportunidades que tenemos como comunidad internacional para garantizar que el calentamiento se mantenga por debajo de 1,5 grados C».
«Estamos dispuestos a apoyar a los responsables políticos para que redoblen sus esfuerzos en la elaboración de sus planes de acción climática», remarcó Flynn.
T: MF / ED: EG