Entra ayuda a Gaza desde muelle estadounidense

Ensamblaje de un muelle flotante por el Ejército estadounidense, estructura a través de la cual se coloca la asistencia a la población de Gaza. Responsables de las Naciones Unidas agradecieron el apoyo, pero advirtieron que no basta y se requiere la apertura de los accesos terrestres al territorio donde se desarrolla la ofensiva militar israelí. Imagen: David Resnick / U.S. Army

WASHINGTON – Camiones que transportan la ayuda que la Franja de Gaza necesita con desesperación, comenzaron a desembarcar desde un muelle flotante temporal construido en la costa de ese territorio palestino en el Mediterráneo oriental, confirmó este viernes 17 el Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

“Hoy, a las 9 a. m. (hora de Gaza), los camiones que transportaban asistencia humanitaria comenzaron a llegar a tierra a través de un muelle temporal. Ninguna tropa estadounidense desembarcó en Gaza”, indicó el comando en un comunicado.

Se trata de “un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo, que es enteramente humanitario por naturaleza e incluirá productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias”, agregó la declaración.

Como los cruces fronterizos hacia Gaza están cerrados o son inseguros, el muelle  proporcionará una vía adicional para la entrega de ayuda al enclave palestino, de 365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes, y escenario desde octubre de 2023 de una ofensiva militar de Israel a gran escala.

Ayuda del Reino Unido, incluidos miles de refugios temporales, llegó a Gaza a través del muelle, dijo por su parte este viernes el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.

Barcos en el mar Mediterráneo esperaban poder descargar un tramo inicial de 500 toneladas de ayuda, con miles de toneladas más en trámite, según el vicealmirante Brad Cooper, comandante adjunto del Comando Central.

Se espera que un centenar de camiones con ayuda crucen cada día el muelle a través de una calzada flotante adjunta. No estaba claro si Israel y Estados Unidos, su principal aliado y proveedor de armamento, habían consolidado un acuerdo para distribuir los alimentos y suministros entrantes para los palestinos.

El actual conflicto estalló después de que la milicia islamista Hamás, que controla Gaza, atacara el sur de Israel el 7 de octubre, causando la muerte a unas 1200 personas y tomando a 250 más como rehenes, según Tel Aviv.

La respuesta militar israelí causó la muerte a 35 000 palestinos y dejó a unas 78 000 personas heridas, además de destruir e inutilizar la mayor parte de las viviendas e infraestructuras de servicios, y forzado el desplazamiento dentro de la Franja –una o más veces, según como avanecen los ataques- de más de 80 % de sus habitantes.

La ayuda humanitaria para la población civil hambrienta y sin servicios esenciales ha entrado en camiones a través de pasos fronterizos –el principal en la ciudad de Rafah, en la frontera sur con Egipto- que han sido bloqueados por fuerzas israelíes.

Los combates en distintos puntos de la Franja no han cesado ni un solo día.

La Oficina de Coordinación de asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) advirtió que la ayuda que pueda desembarcar por el muelle estadounidense es insuficiente.

“Cualquier ayuda a Gaza es bienvenida por cualquier ruta, pero es una adición y no elimina el hecho de que los cruces terrestres serán más importantes”, dijo a periodistas en Ginebra (Suiza) el portavoz de Ocha, Jens Laerke.

Además, expuso que “llevar ayuda a las personas necesitadas dentro y fuera de Gaza no puede ni debe depender de un muelle flotante lejos de donde las necesidades son más acuciantes. Las rutas terrestres son el método de entrega de ayuda más viable, eficaz y eficiente, por lo que necesitamos que se abran todos los puntos de cruce”.

El Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, busca garantías logísticas de que las rutas de entrega estarán libres de atascos y cuellos de botella causados por los puestos de control militares israelíes y las denegaciones de acceso a las carreteras.

Las preocupaciones se intensificaron después del asesinato esta semana de un trabajador internacional de la ONU, cuyo vehículo fue atacado por tanques israelíes a pesar de la aprobación para viajar, dijeron funcionarios de la organización.

Desde el 7 de octubre, 191 trabajadores de la ONU han sido asesinados en Gaza, según la Ocha. Casi todos eran palestinos.

Los funcionarios estadounidenses han reconocido que persisten desafíos para el aumento efectivo de la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza a través del muelle, incluida la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores.

El proyecto, iniciativa del presidente Joe Biden, generó críticas de legisladores según quienes su administración debería, en cambio, hacer más para presionar a Israel para que aumente la cantidad de ayuda que permite ingresar a Gaza a través de los cruces fronterizos.

En la sede de la ONU en Nueva York, el portavoz adjunto de la secretaría general, Farhan Haq, dijo que las Naciones Unidas acogen con agrado cualquier esfuerzo que garantice que la asistencia llega a Gaza.

“Estamos agradecidos a Estados Unidos, así como a Chipre, con el apoyo de otros Estados miembros, por sostener el corredor marítimo como una ruta adicional para la ayuda a Gaza”, indicó Haq.

Finalmente, explicó que “después de meses de conversaciones con todas las autoridades pertinentes, la ONU acordó ayudar a recibir y organizar el envío de ayuda a Gaza desde el muelle flotante, siempre que respete la neutralidad y la independencia de las operaciones humanitarias”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe