África supera sus límites para impulsar la cadena de suministro de energías limpias

Amani Abou-Zeid es la actual comisionada de Energía e Infraestructura de la Unión Africana. La experta cree que los enfoques transfronterizos son fundamentales para la asequibilidad de la energía limpia. Imagen: Aimable Twahirwa / IPS

ABU DHABI – Inversores, reguladores, investigadores, responsables políticos y representantes de empresas de energías renovables reconocieron en Abu Dhabi los principales desafíos que plantea la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias en África, durante un encuentro realizado a lo largo de la tercera semana de abril.

Las últimas estimaciones del Banco Africano de Desarrollo muestran que el potencial energético de África, en especial el de las energías renovables, es enorme, pero solo se utiliza una pequeña parte de él. Las proyecciones oficiales indican que la demanda de energía también podría ser de al menos 30 % superior a la actual en la próxima década en el continente.

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), declaró que la transición energética se está acelerando rápidamente, pero sigue claramente mal encaminada, con una distribución inaceptablemente desigual del crecimiento de las energías renovables que sigue afectando desproporcionadamente al Sur global.

«Los gobiernos africanos y otras partes interesadas deben adoptar soluciones innovadoras para superar los apremiantes desafíos y lograr la transición energética,� dijo La Camera a IPS en una entrevista en la capital d los Emiratos Árabes Unidos.

Según el experto, existe la oportunidad (para el continente) de priorizar y acotar las acciones colectivas para superar las barreras estructurales y sistémicas que impiden el progreso.

En África, los especialistas creen que hay múltiples dimensiones de la pobreza energética, que se asocia especialmente a la falta de planes claros y de una comprensión clara de lo que el continente quiere lograr.

La electricidad sigue siendo la espina dorsal de los nuevos sistemas energéticos africanos, alimentados cada vez más por energías renovables, pero una gran parte del continente sigue al margen de la transición energética», declaró Bruce Douglas, director ejecutivo de la Alianza Mundial de Energías Renovables, una de las coaliciones mundiales de los principales actores del sector comprometidos con la aceleración de la transición mundial hacia las energías limpias.

Sin embargo, en la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre pasado en Dubái, la ciudad más poblada de EAU, se asumieron varios compromisos nuevos que han dado un nuevo impulso a la transición energética.

Los expertos estudian ahora las prioridades de la transición energética y las medidas inmediatas para garantizar la mejora de las políticas actuales en el continente con el fin de fomentar un mayor despliegue de las energías renovables.

Las últimas estimaciones muestran que, dado que África representa alrededor de 39 % del potencial mundial de energías renovables, pueden alcanzarse varios hitos en este ámbito.

«La inversión pública y privada es fundamental para abordar las múltiples dimensiones de la actual crisis energética en el continente, pero para garantizar la seguridad energética también es esencial la diversificación de las distintas fuentes», dijo Douglas a IPS.

África, por ejemplo, tiene abundantes recursos hidroeléctricos, solares, eólicos, geotérmicos, de hidrógeno y bioenergía, pero aún así, la actual combinación de generación de energía del continente sigue dependiendo de los combustibles fósiles, mientras que las fuentes renovables representan casi el 18 por ciento de la producción de electricidad, dijo.

Los países se comprometieron el año pasado, al margen de la COP28, a acelerar los avances para triplicar la capacidad mundial de energía renovable hasta alcanzar al menos 11 teravatios (TW) en 2030, pero algunos expertos creen que esta no es una solución a largo plazo, ya que más de la mitad de la población sigue sin tener acceso a la electricidad.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Amani Abou-Zeid, comisionada de Infraestructura y Energía de la Comisión de la Unión Africana, dijo a IPS que un enfoque transfronterizo es fundamental para los países participantes en la transición hacia una energía limpia asequible.

«Algunos países africanos se han embarcado en proyectos transfronterizos sobre energías limpias, pero se necesitan muchos más esfuerzos para desarrollar transiciones realmente sostenibles e instrumentos adecuados», afirmó.

El Plan Maestro del Sistema Eléctrico Continental Africano, un anteproyecto que está elaborando actualmente la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, destaca algunas estrategias clave para que los países de todo el continente identifiquen componentes clave a nivel nacional y regional.

El objetivo es facilitar la creación de un plan maestro de sistemas eléctricos inteligentes que promueva el acceso a un suministro eléctrico limpio, asequible, fiable y sostenible en todo el continente para 2040.

Adja Gueye, director de Promoción y Cooperación de la Agencia Nacional de Energías Renovables de Senegal, señala que, en general, los países africanos necesitan planes adecuados a nivel político para superar algunos obstáculos clave en el camino hacia las energías limpias.

«Para facilitar esta transición, sería conveniente que los países africanos revisaran su marco regulatorio y avanzaran hacia la armonización, ya que el continente necesita mejorar las interconexiones eléctricas regionales y transfronterizas, dijo a IPS.

Tanto Gueye como Abou-Zeid están convencidos de que sin infraestructuras y políticas y estrategias adecuadas en materia de energías verdes a nivel nacional y regional, es difícil e imposible comprar y vender electricidad a través de las fronteras.

«Las políticas gubernamentales descendentes y los planes a largo plazo sobre energías limpias en África son esenciales», afirmó Abou-Zeid sobre la estrategia actual para establecer un proceso de planificación a largo plazo en todo el continente para la generación y transmisión de electricidad en el que participen los cinco consorcios energéticos africanos.

Se trata de la Central Africana de Energía, el Pool de Electricidad de África Oriental, el Pool de Electricidad del Norte de África, el Pool de Electricidad del Sur de África y el Pool de Electricidad de África Occidental.

Jimmy Gasore, ministro de Infraestructuras de Ruanda y actual presidente de Irena, señala que los objetivos climáticos de África exigen el reconocimiento colectivo de que la transición energética no consiste únicamente en un cambio tecnológico, sino también en garantizar la equidad y la justicia.

«Tenemos que asegurarnos de que los beneficios de la transición energética sean universalmente accesibles, dando prioridad a las necesidades de las comunidades más marginadas», afirmó.

A fin de optimizar y diversificar las energías verdes en el continente, algunos expertos destacan también la importancia de fomentar una cooperación eficaz entre los sectores público y privado en proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

«Para preparar la actual transición a las energías renovables, las asociaciones son esenciales», afirmó Gueye, de la Agencia Nacional de Energías Renovables de Senegal, una de las pocas agencias nacionales dedicadas a las energías limpias en África.

ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe