Una de cada diez mujeres en el mundo vive en pobreza extrema

Una mujer indígena con su hijo en el departamento de Nariño, suroeste de Colombia. La pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres en todo el mundo, y requiere inversiones para la paz, a fin de detener los conflictos y destinar los recursos a la educación, salarios justos e igualitarios, e incrementar los beneficios sociales, según ONU Mujeres. Imagen: Karen González / OPS

NACIONES UNIDAS – Una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema, situación potenciada en los territorios que son escenario de conflictos, recordó en una declaración este viernes 8, Día Internacional de la Mujer, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU Mujeres.

El número de mujeres y niñas que viven en zonas de conflictos armados se duplicó desde 2017, y ahora, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos, donde las mujeres tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema, señaló el mensaje de la entidad.

Según sus proyecciones, el cambio climático dejará hambrientos a 236 millones más de mujeres y niñas de aquí a 2030, el doble que los hombres (131 millones).

El cambio climático “está acelerando las persistentes brechas de pobreza. A medida que se intensifica la competencia por recursos escasos, los medios de vida se ven amenazados, las sociedades se polarizan más y las mujeres soportan una carga cada vez más pesada”, resumió el texto de ONU Mujeres.

Recordó también estudios según los cuales en la edad laboral óptima, solo 61 % de las mujeres están en la fuerza laboral, frente a 90 % de los hombres.

“No podemos seguir perdiendo el dividendo de la igualdad de género. Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos priorizaran la educación y la planificación familiar, salarios justos e igualitarios, y ampliaran los beneficios sociales”, afirmó el mensaje de la organización.

Por ello, ONU Mujeres “pide al mundo invertir en las mujeres como la mejor manera de acelerar el crecimiento económico y construir sociedades más prósperas y equitativas”.

La entidad considera que eso es particularmente urgente cuando la guerra y las crisis están erosionando los logros de décadas de inversiones en igualdad de género.

La declaración recordó que “desde Medio Oriente hasta Haití, Sudán, Myanmar, Ucrania, Afganistán y otros lugares, las mujeres pagan el precio más alto por conflictos que no son su culpa. La necesidad de paz nunca ha sido más urgente”.

“Se podrían crear casi 300 millones de puestos de trabajo para 2035 mediante inversiones en servicios de atención, como la provisión de guarderías y cuidados para personas mayores”, de acuerdo con ONU Mujeres.

Y cerrar las brechas de género en el empleo “podría aumentar el producto interno bruto per cápita en un 20 %, en todas las regiones”.

Lamenta que “la realidad actual está lejos de esto”, pues los programas dedicados a la igualdad de género representan solo cuatro por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo.

En cambio, se necesitan 360 000 millones de dólares adicionales por año en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Es una cifra elevada pero “menos de una quinta parte de los 2,2 billones (millones de millones) de dólares empleados a nivel mundial en gastos militares en 2022”, destacó la declaración.

“Ante todo debe haber una inversión en paz”, seguida de inversiones con leyes y políticas que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas.

Otras inversiones deben hacerse en la transformación de normas sociales que plantean barreras a la igualdad de género; en garantizar el acceso de las mujeres a la tierra, la propiedad, la atención sanitaria, la educación y el trabajo decente, y en financiar redes de grupos de mujeres en todos los niveles.

ONU Mujeres pide a los Estados miembros en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comenzará en Nueva York el 11 de marzo, que respalden con recursos sus compromisos en materia de igualdad de género.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, en su salutación por el Día Internacional de la Mujer celebró los avances en la lucha por la igualdad, pero recordó que las niñas y las mujeres “aún enfrentan inmensos obstáculos”.

“Miles de millones de mujeres y niñas enfrentan marginación, injusticia y discriminación, mientras la persistente epidemia de violencia contra las mujeres deshonra a la humanidad. Nuestro mundo todavía refleja milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres”, expresó Guterres.

El derecho en la materia “está siendo atacado, con una feroz reacción contra los derechos de las mujeres. Al ritmo actual, faltan unos trescientos años para la igualdad jurídica. Debemos avanzar mucho más rápido”, agregó el titular de la ONU.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe