ONG globales demandan ayuda terrestre en vez de aérea para Gaza

Militares de Estados Unidos lanzan con paracaídas alimentos y medicinas sobre la Franja de Gaza, cuya población está bajo asedio del ejército israelí. Organizaciones no gubernamentales reclaman que esos envíos son insuficientes y debe exigirse a Israel que abra los pasos fronterizos para el ingreso de camiones con productos esenciales. Imagen: Usdod

LONDRES – El lanzamiento con paracaídas de paquetes de alimentos y medicinas sobre la Franja de Gaza no puede reemplazar la ayuda masiva que debe ingresar por vía terrestre, advirtieron en una declaración 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) con operaciones a escala internacional.

Tampoco es solución un corredor marítimo desde Chipre, que incluiría establecer un puerto flotante en la costa de Gaza, porque “no estará plenamente operativo hasta dentro de varias semanas”, mientras que en el terreno “las familias se están muriendo de hambre”, asentó la declaración divulgada este miércoles 13.

Esas decenas de miles de familias “no tienen tiempo de que se construya infraestructura extraterritorial y en la costa: para salvar sus vidas se requiere que se permita de inmediato el paso de camiones humanitarios llenos de comida y medicinas cuya entrada en Gaza se impide actualmente”, advirtió el texto.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y coaliciones globales de lucha contra la pobreza basadas en esta capital, como Oxfam y Action Aid.

Desde comienzos de marzo aviones militares de Estados Unidos, Francia, Jordania y Reino Unido han arrojado con paracaídas algunas toneladas de alimentos, medicinas, agua embotellada y frazadas sobre edificios en las bombardeadas ciudades de Gaza y en sus costas, recogidas con desespero por los asediados habitantes de la Franja.

Washington ya despachó a la zona buques militares con material para construir un puerto provisional que facilite el ingreso de ayuda desde Chipre.

Gaza es escenario de una ofensiva militar lanzada por Israel contra el movimiento islamista Hamás, que ha gobernado la Franja palestina y cuyos milicianos incursionaron el pasado 7 de octubre en el sur israelí, dando muerte a más de 1100 personas y tomando como rehenes a unas 240, según Tel Aviv.

La respuesta israelí ha causado la muerte de al menos 32 000 personas, herido a más de 72 000, dañado decenas de miles de viviendas e instalaciones, y forzado la huida de sus hogares de 1,9 millones de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, un espacio de apenas 365 kilómetros cuadrados.

Colapsaron los sistemas de aprovisionamiento de agua, alimentos y combustible, la salud, las comunicaciones y otros servicios esenciales. La vida de cientos de miles de personas peligra no solo por los combates sino por el hambre, la falta de agua y de atención sanitaria, la vida a la intemperie y la proliferación de enfermedades.

La ayuda dirigida por las agencias humanitarias de las Naciones Unidas se ha limitado a unos pocos camiones a los que se permite el ingreso de manera intermitente por apenas dos puntos de acceso, frente a estimados de que se necesitan unos 500 de esos vehículos cada día para llevar los auxilios de emergencia.

La declaración de las ONG afirma que “durante meses, todas las personas de la Franja de Gaza han estado sobreviviendo con un hambre que alcanza el nivel de crisis. Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada, y pasan días sin comer. La ONU ha advertido que la hambruna es inminente”.

“El sistema de salud se hundió por completo en medio de brotes de enfermedad y lesiones graves causadas por los bombardeos constantes. Al menos 20 niños y niñas han muerto recientemente por malnutrición severa, deshidratación y enfermedades relacionadas con ellas”, añade el texto.

Las oenegés sostienen que “los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y corredores marítimos para crear la ilusión de que están respondiendo adecuadamente a las necesidades en Gaza”.

Exponen que la vía más eficaz para transportar ayuda al territorio palestino es la terrestre.

“Un convoy de cinco camiones puede transportar unas 100 toneladas de alimentos y artículos esenciales para la supervivencia de la población gazatí, mientras que cada lanzamiento aéreo puede hacer llegar algunas pocas toneladas, sin contar con que cualquier problema técnico puede convertirlo en una tragedia”, indica el documento.

Cita como ejemplo que la semana pasada un paracaídas no se abrió y el cargamento cayó sin control sobre una edificación, matando a cinco civiles, lo que ha negado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La declaración también señala que algunos de los Estados que han lanzado ayuda desde aviones también están proporcionando armas a las autoridades israelíes, concretamente Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Finalmente, insisten en que los terceros Estados deben utilizar urgentemente su influencia para lograr un alto el fuego inmediato, y para obligar a las autoridades israelíes a poner fin a su bloqueo deliberado de la ayuda y levantar las restricciones para el acceso de los camiones por los seis pasos fronterizos de la Franja.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe