Países sin litoral buscan soluciones para su desarrollo en tercera conferencia

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral será una oportunidad para abordar los problemas comunes que enfrentan esas 32 naciones. En la imagen, reunión del comité preparatorio de la cumbre que tendrá lugar en Kigali en junio. Imagen: ONU

NACIONES UNIDAS – Los países en desarrollo sin litoral (PDSL) necesitan un mayor apoyo de la comunidad internacional para que no se queden atrás a la hora de avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo el alto representante de la ONU para los países menos adelantados, Rabab Fatima.

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL3) se celebrará en Kigali, la capital de Ruanda, en junio. Para su organización, se creó comité preparatorio para la conferencia, que celebró su primera reunión el lunes 5.

Se espera que el tema general de la conferencia, «Impulsar el progreso a través de alianzas», ponga de relieve la importancia del apoyo de la comunidad mundial para que los países en desarrollo sin litoral puedan desarrollar su potencial y alcanzar los ODS, establecidos en 2015 y que deben completarse para 2030.

La conferencia invita a participar a múltiples partes interesadas, incluidos jefes de Estado y de gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Se espera que varios altos dirigentes del sistema de las Naciones Unidas, entre ellos el secretario general António Guterres, asistan a la PDSL3

Treinta y dos países están clasificados como PDSL, 17 de los cuales también están clasificados como Países Menos Adelantados (PMA). Dieciséis se encuentran en África y los restantes en Asia, Europa y Sudamérica. Este año será la primera vez que la Conferencia de los PMA se celebre en África.

El bangladesí Fatima, subsecretario general de la ONU y alto representante de la Oficina para los Países Menos Adelantados, además de secretario general de la Conferencia PDSL3, señaló que esta conferencia sería una «oportunidad única en una década» para que la comunidad mundial aborde las necesidades de los LLDC con el fin de «garantizar que nadie se quede atrás».

«Los 32 países en desarrollo sin litoral se enfrentan a retos únicos debido a sus limitaciones geográficas y estructurales y a su falta de integración en el comercio mundial y en las cadenas de valor globales. Su situación se ha visto agravada por los efectos persistentes de la pandemia, el cambio climático y los conflictos», afirmó.

La falta de acceso directo a los puertos costeros significa que los países en desarrollo sin litoral dependen de los países de tránsito para conectarse con los mercados internacionales. Esto puede acarrear elevados costes comerciales y retrasos en el movimiento de mercancías.

En otros casos, muchos de los vecinos de tránsito de los PDSL son también países en desarrollo con sus propios problemas económicos. Según Fátima, el tiempo medio de viaje de la carga para los PDSL era de doce días, frente a los siete días de los países de tránsito.

Como consecuencia del lento avance del desarrollo, el 28 % de la población de los PDSL vive en la pobreza. Al menos un tercio de la población corre un alto riesgo de padecer algún tipo de endeudamiento, o ya lo padece, y el cincuenta y ocho por ciento de la población se enfrenta a una inseguridad alimentaria de moderada a grave.

El embajador Enkhbold Vorshilov, representante permanente de Mongolia ante la ONU, señaló que la conferencia sería una «coyuntura crítica» para los países en desarrollo sin litoral. También es copresidente del comité preparatorio junto con el representante permanente de Austria.

Añadió que «a pesar de nuestras variadas estructuras culturales y económicas, compartimos retos comunes que impiden nuestro desarrollo y crecimiento económico».

Según la embajadora Gladys Mokhawa, representante permanente de Botsuana y presidenta del Grupo Mundial de Países en Desarrollo sin Litoral, el Comité Preparatorio negociará los detalles del documento final de la conferencia, que ha sido elaborado para «encapsular los retos y aspiraciones de los países en desarrollo sin litoral».

Mokhawa expresó que el documento ha recibido hasta ahora el apoyo general de los Estados miembros y que el borrador final será exhaustivo y se comprometerá a abordar los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo sin litoral «que se ajusten a sus necesidades y aspiraciones específicas».

«La visión es clara: transformar los desafíos geográficos y garantizar que nuestra condición de países sin litoral no sea más que un detalle de la geografía», afirmó. «Creemos que nuestros esfuerzos colectivos pueden marcar y marcarán la diferencia», añadió.

«Nuestro objetivo no es simplemente redactar un documento, sino construir asociaciones positivas y genuinas que capaciten a los países en desarrollo sin litoral para superar sus retos y alcanzar una prosperidad sostenible», afirmó Vorshilov.

Añadió que, junto con el apoyo de los países de tránsito vecinos, la cooperación de los socios para el desarrollo y las instituciones financieras sería importante para movilizar los recursos necesarios para apoyar a los PDSL.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El documento final de la conferencia pretende servir de guía a los PDSL para la próxima década y abordará varias áreas de interés. Además de abordar el transporte y el comercio, se centrará en cuestiones emergentes, como la ciencia, la tecnología y la innovación, y la mejora de la capacidad y la resistencia frente a los problemas derivados del cambio climático.

El embajador Stavros Lambrinidis, representante permanente de la Delegación de la Unión Europea ante la ONU, declaró que los retos del desarrollo exigen «una asignación más eficiente de los recursos financieros en el camino hacia los ODS» y que un «elemento esencial» de su asociación sería el desarrollo de conexiones y corredores de transporte en beneficio de todos los pueblos.

Hablando en nombre del Grupo Africano, el embajador de Benín, Marc Hermanne Araba, señaló que África se ha llevado la peor parte de los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo sin litoral y sus países de tránsito vecinos.

Añadió que el momento actual es una oportunidad para «trazar una agenda transformadora para los países en desarrollo sin litoral» y que, por lo tanto, es importante que la comunidad mundial reafirme su compromiso de abordar juntos los retos de estos países para «garantizar que no se queden atrás».

Fatima dio la bienvenida a los medios de comunicación como «socios clave», a través de los cuales las voces de los países en desarrollo sin litoral tendrían una plataforma, y para tender un puente entre la conferencia y las comunidades que se verán más afectadas por los resultados compartiendo sus perspectivas.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe