Otro mundo visto en el FSM con los lentes del género y la sexualidad

Mujeres activistas de Medio Oriente y Kenia (de izquierda a derecha) Saffana Abu Safyeh, Ivy Teressa y Farah Shaer, compartiendo ideas sobre género y el camino a seguir en el Foro Social Mundial en Katmandú el 18 de febrero. Imagen: Tanka Dhakal / IPS

KATMANDÚ Sobre un lienzo blanco, personas pintaban diferentes estructuras, objetos y criaturas en una gama de colores. La creación de Kavita Sada Musahar estaba en camino de convertirse en una pintura (con casas, humanos, pájaros, árboles y ríos) y un corazón rojo brillante.

“Pinté un corazón”, dijo el domingo la joven activista en el Foro Social Mundial (FSM) en Katmandú. “Pero algunas personas no usan su corazón y esa es la razón por la que no vemos empatía en nuestro entorno. Sentí que todos tenemos corazones y necesitamos conocerlos y usarlos para tratar a todos con igualdad y respeto”.

Los lentes de género y sexualidad son un “lujo”

“Los problemas que enfrentan las mujeres y las personas queer en otros países no son tema de discusión en nuestro espacio. No tenemos el tiempo ni el lujo de centrarnos en estos temas”, dijo Safyeh, visiblemente emocionada.

“Con la guerra y la ocupación en curso, no podemos abordar el acoso, la ley, la autonomía corporal o la sexualidad. Estos son lujos para los palestinos, especialmente para las mujeres y la comunidad queer”, añadió.

En la actual guerra contra Gaza, ya han muerto más de 28 000 personas, la mayoría mujeres y niños. «Una vez que termine la ocupación, habrá tiempo para resolver nuestros problemas y liberarnos, o al menos centrarnos en superar todas las formas de discriminación para lograr una verdadera liberación», añadió Safyeh.

Al tiempo que expresaba solidaridad con Safyeh, Ivy Teressa, una joven activista feminista del país africano de Kenia, compartió en la misma sesión su visión de un mundo equitativo donde la gente escuche y participe en debates saludables sobre el camino hacia el progreso.

“Pero para hacerlo, primero tenemos que resolver problemas sistémicos. Estamos lidiando con el patriarcado, lo que significa que no tenemos tiempo para tomarnos un descanso”, dijo Teressa, al tiempo que expuso posibles críticas y juicios que las personas podrían enfrentar por parte de personas que están acostumbradas a vivir con el patriarcado.

“Es posible que nos intimiden y nos aíslen. Pero debemos entablar debates todos los días; necesitamos compartir conocimientos sobre el feminismo y las identidades de género y sexualidad de todas las formas posibles”.

En los últimos años, los movimientos feministas de todo el mundo han sido atacados por amplios sectores de la sociedad, pero la cineasta y activista libanesa Farah Shaer enfatizó la importancia de continuar la lucha.

“No importa lo que digan o quieran, siempre y cuando sigamos centrándonos en lo que queremos, pidiendo nuestros derechos hasta ser iguales. Entonces tal vez podamos dejar de llamarnos feministas”, dijo Shaer. “Hasta entonces, queda un largo camino; nos vamos a llamar feministas y si les molesta no hay nada que podamos hacer”.

El activista queer indio Pritesh Sanjeevani Chandramani Kamble en el Foro Social Mundial en Katmandú. Imagen: Tanka Dhakal / IPS

El camino hacia una sociedad igualitaria

En la visión de Rosy Zúñiga, el camino hacia la igualdad pasa por la educación. «A través de la educación, que se centre en el pensamiento crítico, podremos ver el mundo desde diversas perspectivas», dijo a IPS el activista mexicano.

«La educación abre oportunidades económicas y medios para organizarse, lo que en última instancia conduce a la liberación de todas las formas de discriminación», añadió Zúñiga, que trabaja en educación feminista en América Latina.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Según la Corporación Financiera Internacional, la igualdad de género y la inclusión económica son esenciales para el crecimiento y el desarrollo económicos. “Ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o afrontar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres, niñas y niños”, afirma la entidad.

La igualdad de trato y de oportunidades en todos los sectores de la sociedad son requisitos previos para un cambio real, dijo el activista queer Pritesh Sanjeevani Chandramani Kamble. «Siendo gay, debo decir, si todos respetan y aceptan a la humanidad independientemente de su género y sexualidad, ese sería el primer paso hacia la creación de otro mundo», añadió.

“Si brindamos igualdad de oportunidades en todos los sectores, ese es el segundo paso. Además, debemos pensar en los derechos, los medios de vida y la implicación de la comunidad queer”, añadió Kamble, que trabaja en cuestiones relacionadas con el avance de la igualdad y la inclusión en la India.

T: MLM / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe