Transferencia de tecnología, fundamental para revolucionar industria farmacéutica de África

Los llamados BioNTainers, equipados para fabricar una gama de vacunas basadas en ARNm, se inauguraron en Ruanda en diciembre de 2023. Imagen: Aimable Twahirwa / IPS

KIGALI – Un acuerdo firmado entre el gobierno de Ruanda y la Fundación Africana de Tecnología Farmacéutica (APTF, en inglés) da impulso a la industria nacional de África con la esperanza de ayudar al continente a abordar la desigualdad en materia de vacunas y llenar el vacío crítico en su fabricación.

El acuerdo para poner en funcionamiento la fundación se firmó en Kigali, la capital de Ruanda, a fines de 2023.

Lo importante, según las partes interesadas, es centrar los esfuerzos en construir una industria farmacéutica resiliente y autosuficiente para el continente. Esto se hizo evidente durante la covid-19, cuando, por ejemplo, COVAX, un mecanismo multilateral para el acceso global equitativo a las vacunas contra el coronavirus, ayudó a las economías de bajos ingresos a lograr una cobertura de dos dosis de 57 %, en comparación con el promedio mundial de 67 %.

Tanto los funcionarios como los científicos se complacen en señalar que el beneficio de contar con una iniciativa de este tipo es cerrar la brecha de equidad en materia de vacunas entre los países africanos y las naciones industriales del mundo.

Durante la fase de implementación, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) se ha comprometido a invertir hasta 3000 millones de dólares durante la próxima década en el desarrollo de productos farmacéuticos.

La fundación, que está lista para comenzar a funcionar en enero de 2024, dedicará su mandato principal a abordar algunos de los desafíos comunes que enfrentan las empresas farmacéuticas indígenas africanas, incluidas las débiles capacidades humanas e institucionales y la baja capacidad técnica para usar y aplicar nuevas tecnologías.

«La Fundación fue una promesa de que África tendrá lo que necesita para construir su propio sistema de defensa sanitaria, que debe incluir una próspera industria farmacéutica africana y una infraestructura sanitaria de calidad», afirmó el presidente del BAD, Akinwumi Adesina.

Padmashree Gehl Sampath, director ejecutivo de la APTF, dijo a IPS que el acceso a conocimientos, tecnologías y procesos para fabricar productos farmacéuticos es claramente necesario en el continente para garantizar la sostenibilidad de las inversiones financieras.

Sin embargo, señala que, con la medida actual para garantizar la sostenibilidad y confiabilidad de la industria farmacéutica nacional en África, no basta con contar con apoyo financiero, infraestructural, estratégico y regulatorio.

«Existe la necesidad de un enfoque claro y coherente en la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos para el desarrollo de capacidades y la diversificación dentro de la cadena de valor farmacéutica», dijo en una entrevista exclusiva.

Si bien la tecnología se describe como la principal herramienta transformadora que permitirá el desarrollo de una industria farmacéutica competitiva en África, Sampath enfatiza la necesidad de desarrollar capacidad política para facilitar el sector.

Según ella, esto se puede lograr implementando las flexibilidades contenidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y luego también permitiendo que las empresas locales accedan a los mercados internos.

En un intento por superar estos desafíos, el trabajo de la fundación recibió un gran impulso con el memorando de entendimiento firmado en diciembre en Kigali para asociarse con el Banco Europeo de Inversiones.

El Banco Europeo de Inversiones será socio del “programa regional de biosimilares de la fundación para la producción e innovación de biosimilares relevantes en África y para facilitar la creación de parques comunes de ingredientes farmacéuticos activos en cualquier subregión específica elegida de África”, dijo la organización en un comunicado.

Según Sampath, es necesario eliminar las barreras a la innovación nacional en África.

«Necesitamos trabajar con nuestras universidades e instituciones públicas de investigación para transformarlas en centros de excelencia», sostuvo.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Durante la fase de implementación, los primeros elementos modulares de la fábrica de la empresa alemana BioNTech, basados en contenedores marítimos, se entregaron en Kigali en marzo y luego se ensamblaron para formar los llamados BioNTainers, que se inauguraron en diciembre de 2023.

La compañía, que desarrolló la vacuna de covid más utilizada en el mundo occidental con su socio estadounidense Pfizer, desarrolló un plan en 2022 para permitir que los países africanos produzcan su vacuna de la marca Comirnaty bajo la supervisión de BioNTech.

BioNTech dijo que la fábrica de vacunas inicial podría, en los próximos años, formar parte de una red de suministro más amplia que abarcaría varios países africanos, incluidos Senegal y Sudáfrica.

Cuando BioNTech anunció sus planes de expandirse a África, el envío de dosis de vacuna contra el coronavirus fabricadas en Occidente al continente se había retrasado, lo que había sido objeto de muchas críticas.

«La Unión Africana se ha unido para asumir el firme compromiso de no volver a encontrarnos en esta situación», afirmó el presidente ruandés, Paul Kagame, en la ceremonia de inauguración de la planta situada en Masoro, un suburbio de Kigali.

«Lo que demuestra la asociación de BionTech con África es que la tecnología de las vacunas se puede democratizar, pero no podríamos haber llegado a este punto sin un conjunto más amplio de asociaciones», señaló Kagame.

Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, dijo que el banco está comprometido a trabajar con sus socios para fortalecer la salud pública y la innovación sanitaria en toda África.

«Fortalecer el acceso a la financiación es esencial para aumentar la inversión y la innovación farmacéutica en toda África», afirmó Vigliotti.

Según los expertos, una manifestación importante de la capacidad de innovación científica y tecnológica de África es la aplicación de innovaciones al desarrollo de su industria farmacéutica.

Se espera que la planta recientemente instalada, que se ubica en el suburbio de la capital de Ruanda, Kigali, comience produciendo 50 millones de vacunas, pero la producción aumentará dependiendo de la demanda de posibles vacunas basadas en ARNm contra la malaria y la tuberculosis.

Pero los investigadores y los responsables de la formulación de políticas sostienen que la confianza y la cooperación son fundamentales para la implementación exitosa de esta innovación.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el desarrollo industrial debe combinarse con una política nacional de cobertura sanitaria universal para que la producción local de vacunas pueda abordar las necesidades sanitarias locales.

Antes de la inauguración de la fábrica de BionTech en Ruanda, había menos de 10 fabricantes africanos con producción de vacunas, que tienen su sede en cinco países: Egipto, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

La capacidad de producir vacunas en África, según la OMS, requiere un enfoque totalmente integrado, que reúna algunos elementos clave que incluyen finanzas, desarrollo de habilidades, instalaciones regulatorias y conocimientos tecnológicos.

T: MLM / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe