¿Es hora de que Palestina sea elegida como Estado miembro de la ONU?

Vista del podio y parte delantera del salón de la Asamblea General, donde el 29 de noviembre de 2012 se votó ya a favor de otorgar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas. Esa resolución se adoptó con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones por la Asamblea de 193 miembros. Imagen: Mark Garten / ONU

NACIONES UNIDAS, 5 ene (IPS) – Las atrocidades contra los palestinos en una Gaza devastada sin piedad y con más de 21 000 muertos, en su mayoría civiles, en represalia por los asesinatos de 1200 dentro de Israel, han resucitado una vieja pregunta: ¿ha llegado el momento de que Palestina sea reconocida como Estado miembro de pleno derecho de la ONU?

La cuestión también ha surgido a raíz de una declaración de China, miembro uno de los cinco miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En su intervención ante el CSNU el 29 de diciembre, Geng Shuang, embajador y representante permanente adjunto de China, declaró: «Apoyamos la plena adhesión de Palestina a la ONU y la pronta reanudación de las negociaciones directas entre Palestina e Israel».

Según la ONU, los Estados son admitidos como miembros de la ONU por decisión de la Asamblea General de 193 miembros, previa recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros.

La resolución necesita una mayoría de dos tercios (actualmente 128 votos) en la Asamblea General y ningún veto en el Consejo de Seguridad.

Y con la crisis de Gaza y la simpatía mundial hacia los palestinos, ¿sería éste el momento adecuado para plantear esa reivindicación?

Pero lo más probable es que Estados Unidos, que mantiene su lealtad eterna a Israel, vete cualquier iniciativa de este tipo para que Palestina se convierta en miembro de la ONU.

El Estado de Palestina fue aceptado como «Estado observador no miembro» de la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2012.

Sobre la reunión con el líder palestino Mahmud Abbas en Beiing, en la que el presidente chino Xi Jinping pidió que los palestinos se convirtieran en un Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se mantuvo equidistante ante los periodistas.

«Como saben, la decisión de que Palestina o cualquier otra entidad pase de observador a Estado miembro o simplemente se convierta en Estado miembro es una decisión que pueden tomar los propios Estados miembros. En ella no interviene el secretario general», dijo.

Samir Sanbar, ex subsecretario general de la ONU y jefe del Departamento de Información Pública, dijo a IPS que recientemente una mayoría de dos tercios votó en la Asamblea General a favor de Palestina y de los crímenes de guerra israelíes en Gaza desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, para así sobrevolar el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre la situación de la Franja.

“Quizás por eso Estados Unidos se abstuvo en la siguiente resolución, tal vez para evitar un mayor aislamiento, particularmente con el creciente apoyo público a los palestinos dentro de Estados Unidos, especialmente entre la generación más joven”, dijo.

También destacó la «diligente labor de algunos miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos la representante de Emiratos Árabes Unidos en el Consejo Árabe, la embajadora Lana Zaki Nusseibeh».

De hecho,  aseguró Sanbar, ya es hora de que Palestina sea miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, puesto que la Asamblea General reconoció hace décadas los plenos «derechos inalienables del pueblo palestino». También reiteró la necesidad de aplicar las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre Palestina.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Ramzy Baroud, autor, columnista, editor de Palestine Chronicle e investigador principal del Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA,  en inglés), dijo a IPS que la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU es significativa en términos de fortalecimiento de las posiciones políticas y legales de Palestina en el actual intento de responsabilizar a Israel por su genocidio en Gaza, la ocupación militar y el apartheid de los palestinos en general.

También enviaría a Israel el mensaje de que, mientras se discute activamente la limpieza étnica de palestinos, la comunidad internacional considera a Palestina como una entidad que pertenece al pueblo palestino.

«La historia nos ha enseñado que Palestina cuenta con el tipo de apoyo que le permitiría obtener la mayoría de dos tercios en la Asamblea General», señaló.

«También sabemos que países como China y Rusia respaldarán plenamente este esfuerzo en el Consejo de Seguridad. El reto son los estadounidenses y sus vetos», afirmó.

Para Baroud, la administración de Joe Biden ha demostrado, hasta ahora, su dedicación a la agenda derechista del gobierno israelí, incluso cuando la agenda de Benjamín Netanyahu perjudica directamente los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, por no hablar de su reputación en Medio Oriente y, de hecho, en todo el mundo.

«Es probable que Estados Unidos haga todo lo que esté en su mano para bloquear la votación y, como suele ocurrir, intente sobornar y, cuando sea necesario, amenazar a quienes probablemente apoyen la plena adhesión de Palestina», planteó.

Según el especialista en temas mediorientales, «no tenemos motivos para creer que Washington no utilizará el veto, dado el rechazo total de Israel al reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU».

Los últimos seis miembros en ingresar como Estados de pleno derecho en la ONU son la República Federal de Yugoslavia y Tuvalu (en 2000); Suiza y Timor Oriental (2002); Montenegro (2006) y Sudán del Sur (2011).

Según la ONU, el procedimiento de adhesión establece los siguientes criterios:

-El Estado presenta una solicitud al Secretario General y una carta en la que declara formalmente que acepta las obligaciones derivadas de la Carta.

-El Consejo de Seguridad examina la solicitud. Cualquier recomendación de admisión debe recibir los votos afirmativos de 9 de los 15 miembros del Consejo, siempre que ninguno de sus cinco miembros permanentes – China, Francia, la Federación Rusa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América- haya votado en contra de la solicitud.

-Si el Consejo recomienda la admisión, la recomendación se somete a la consideración de la Asamblea General. Es necesaria una mayoría de dos tercios de los votos de la Asamblea para la admisión de un nuevo Estado.

-La adhesión se hace efectiva en la fecha en que se adopta la resolución de admisión.

No parece probable que Estados Unidos permita que se vote a favor de que Palestina sea un nuevo Estado en la ONU.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe