Los niños y jóvenes no entienden significado del cambio climático

Alumnos del liceo francés de Nueva York durante una actividad en favor de la acción climática. Una encuesta en 55 países mostró que la mitad de los jóvenes no entienden el significado del cambio climático, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aboga por que los líderes mundiales aprueben más campañas educativas al respecto. Imagen: Emmanuel Rouy / Lycée Français

DUBÁI – La mayoría de los niños, niñas y jóvenes dicen que han oído hablar del cambio climático, pero solo la mitad entiende lo que significa este concepto, según una nueva encuesta mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la firma estadounidense Gallup.

La encuesta, realizada en paralelo con la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que concluye este martes 12 Dubái, la segunda ciudad de Emiratos Árabes Unidos, alcanzó a más de 55 000 personas en 55 países de cuatro continentes.

“En la COP28, los dirigentes deben comprometerse a garantizar que los niños, las niñas y los jóvenes reciban educación sobre el problema, que se les tenga en cuenta en los debates y que participen en las decisiones que marcarán sus vidas durante las próximas décadas”, apuntó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

En la encuesta, 85 % de los jóvenes entre 15 y 24 años dijeron haber oído hablar del cambio climático, pero solo la mitad atinó en la definición correcta del proceso.

Se les había pedido que optasen entre las definiciones “cambios estacionales en el tiempo que ocurren cada año”, y “fenómenos meteorológicos más extremos y un aumento de la temperatura media mundial como resultado de la actividad humana”.

Los conocimientos sobre el cambio climático entre los jóvenes resultaron ser más limitados en los países de ingresos medios bajos y bajos como Pakistán (19 %), Sierra Leona (26%) y Bangladesh (37%), que son los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Según el Índice de Riesgo Climático para la Infancia, publicado por Unicef en 2021, los niños y niñas de esos tres países están en una situación de riesgo muy elevado ante los efectos del cambio climático y la degradación medioambiental, que amenazan su salud, educación y protección, y les exponen a enfermedades mortales.

En América Latina la encuesta se realizó en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

La encuesta mundial de Unicef y Gallup explora, además del cambio climático, dos problemas a largo plazo que condicionan la vida de los niños, las niñas y los jóvenes: la confianza en la información y las limitaciones para que se produzca un cambio político en un mundo globalizado.

En lo que respecta a confianza en la información, los resultados muestran que 60 % de los jóvenes encuestados utiliza las redes sociales como fuente principal de noticias e información, pero solo 23 % confía mucho en la información de esas plataformas.

De hecho, de todas las instituciones mencionadas en la encuesta, las redes sociales son la fuente de información en la que menos confían.

Los datos también reflejan cómo la globalización está afectando a esta generación, ya que 27 % de los jóvenes encuestados se identifican como ciudadanos del mundo, más que cualquier otro de los grupos de edad que participaron en la encuesta.

El hecho de que la encuesta identifique una visión más amplia del mundo entre la generación más joven puede servir de esperanza para que se produzcan más alianzas y una mayor colaboración transfronteriza en relación con la crisis climática, la erosión de la confianza y otros problemas mundiales, según Unicef.

La agencia de la ONU subraya que a pesar de que los niños y niñas se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático, no se les ha tomado lo suficientemente en cuenta en las decisiones que se toman para enfrentar esa crisis.

Joe Daly, del grupo de sector público en Gallup, destacó que “este estudio ofrece valiosos datos sobre cómo los niños, las niñas y los jóvenes consideran los tres problemas a largo plazo que configuran nuestro mundo, ahora y en el futuro”.

“Destacar las perspectivas de los jóvenes ayuda a los responsables políticos de hoy a comprender las necesidades y puntos de vista de las nuevas generaciones en una era de rápidos cambios y una mayor incertidumbre”.

Unicef insiste en que la COP28 debe producir decisiones que protejan expresamente a los niños y niñas e inviertan en ellos, entre otras cosas mediante la educación sobre el clima, y para ello proponen que esa conferencia convoque a un diálogo de expertos sobre la infancia y el cambio climático.

Más allá de la COP28, Unicef pide a las partes que tomen medidas para proteger la vida, la salud y el bienestar de niños y niñas mediante, entre otras cosas, la adaptación de los servicios sociales esenciales, y la capacitación de todos los niños y niñas para que se conviertan en defensores del medio ambiente.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe