NAIROBI – Mientras avanza la cuenta regresiva para la COP28 en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, IPS dialogó con Oldman Koboto, del Centro de Acceso al Financiamiento Climático de la Commonwealth (CCFAH, en inglés), para quien en esa cumbre climática debe acelerar la resiliencia de los países pequeños y vulnerables.
El centro tiene su base en Mauricio y se estableció durante una reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones, la Commonwealth, en 2013 para brindar asistencia técnica destinada a mejorar el acceso de los países a la financiación climática internacional.
Esto se logra a través de asistencia técnica en torno al desarrollo de propuestas de proyectos, apoyo a políticas, desarrollo de capacidades humanas e institucionales, gestión del conocimiento y aprendizaje, todo lo cual está anclado en la integración de género y juventud.
El centro incorpora expertos en finanzas climáticas en ministerios gubernamentales individuales para trabajar y ofrecer apoyo técnico. Los expertos ayudan a identificar propuestas de proyectos, brindan apoyo político y, sobre todo, desarrollan la capacidad técnica e institucional en esos ministerios para generar propuestas de financiamiento financiables.
Desde su puesta en funcionamiento en 2016, el centro ha ayudado a los países miembros a acceder a 315 millones de dólares en financiación climática. Además, hay en curso proyectos por un valor de más de otros 800 millones de dólares.
Pero hace falta mucho más apoyo internacional para los pequeños y/o vulnerables países que integran la Commonwealth, conformada por 56 países y territorios vinculados por haber tenido al Reino Unido como su colonizador.
Y la 28 Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que se inaugurará el 30 de noviembre en Dubái, es para Koboto, un lugar para que se de respuesta a esas necesidades específicas.
Aquí algunos extractos de la entrevista de IPS con Oldman Koboto.
IPS: ¿Cuál es la naturaleza de las negociaciones climáticas hasta ahora?
Oldman Koboto: En mi opinión, las negociaciones avanzan bien teniendo en cuenta los antecedentes históricos. Las negociaciones comenzaron cuando la jurisprudencia climática aún estaba en sus inicios. Desde entonces, ha progresado hasta un punto de mayor certeza en torno a los sistemas legales y los enfoques transformadores para abordar los objetivos de la convención sobre el cambio climático. Las negociaciones han pasado del artífice real para implementar la convención a enfoques innovadores para lograr la aspiración del Acuerdo de París de 1,5°C.
Una de las cuestiones pendientes, especialmente en materia de financiación, es la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, que comenzará a funcionar a través de la COP28. El borrador del documento final para el Comité de Transición sobre la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños mostró un consenso que podría catalizar su funcionamiento.
Dicho esto, todavía existen lagunas críticas. El IPCC advierte que incluso si implementáramos todas las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), aún no alcanzaríamos los objetivos de 1,5°C, muchos de ellos centrados en acciones de mitigación.
Esta es una crítica a la comunidad internacional para que, a través de estas negociaciones, avance en cuestiones relacionadas con la adaptación, y acelere el desarrollo de la resiliencia y las capacidades de adaptación de los Estados miembros pequeños y otros Estados miembros vulnerables. Uno de los enfoques innovadores es aprovechar la financiación del sector privado para que las NDC adopten medidas de mitigación del cambio climático.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Sin embargo, los parámetros de diseño tanto para los proyectos de adaptación como para los de mitigación son tales que las acciones de mitigación son más atractivas para el sector privado que las medidas de adaptación. Esto crea brechas de innovación hacia las acciones de adaptación y, sin embargo, las iniciativas de mitigación no generan una resiliencia significativa. Por lo tanto, estas negociaciones tienen éxitos y desafíos.
IPS: Los países han expresado preocupaciones sobre estas negociaciones…
OK: Casi todos los países expresan su preocupación por las áreas pendientes y celebran las áreas en progreso. Los países se preparan para participar en las COP28 basándose en las posiciones de las naciones en desarrollo informadas por los avances en las negociaciones internacionales. Luego construyen intervenciones en torno a puntos de divergencia que se solucionarán en próximas negociaciones para informar o dar forma a los resultados de la COP.
Esto, por sí solo, es una demostración de las preocupaciones de los países en torno a esos temas específicos de la agenda. No se trata de que un país hable de estar descontento, sino que el proceso en sí, a través de los marcos legales establecidos, permite a los países plantear sus preocupaciones a través de plataformas donde dicho consenso podría convertirse en parte de la documentación formal para el proceso de la COP28.
IPS: ¿África está en mejor posición para las negociaciones de la COP28 después de haber celebrado sus gobernantes su primera Cumbre Climática?
OK: La Primera Cumbre Africana sobre el Clima fue un paso en la dirección correcta. Permitió a los países africanos tener su propia visión y desarrollar una variedad de temas para impulsar dentro de las negociaciones internacionales. La Cumbre de Nairobi fue coherente con otras plataformas de participación en los desafíos de desarrollo que enfrenta África.
El mensaje fue que África es parte de la solución y solicita ser tratada como iguales, lo cual coincide con el mensaje en los Foros Económicos Mundiales y la Asamblea General de la ONU. El proyecto del Comité de Transición del Fondo de Pérdidas y Daños indica que las partes de los países desarrollados contribuirán a la financiación de las pérdidas y daños y que también se alienta a las partes de los países en desarrollo a contribuir.
IPS: ¿Qué sostiene el impasse sobre el financiamiento climático entre países del Norte y del Sur? ¿Qué será necesario para romper el estancamiento?
OK: Esta es una pregunta difícil porque está en el centro del principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Dicho esto, también es muy difícil apuntar a un país con el potencial o la capacidad de brindar apoyo debido a los principios fundamentales de la política estatal, que establece la dirección de cada país con respecto a los intereses nacionales e internacionales. No hace falta decir que los intereses nacionales tienen prioridad sobre los intereses internacionales en áreas donde ambos compiten.
Existe una voluntad a nivel internacional de que los países desarrollados ayuden. Mientras tanto, el continente africano debe diseñar instrumentos financieros innovadores para facilitar el acceso a la financiación climática y atraer inversiones al continente.
Estos mecanismos innovadores pueden desarrollarse en posteriores cumbres climáticas africanas. La solución climática global está en África, ya que el continente todavía tiene mucho potencial sin explotar tanto en recursos como en oportunidades en torno a la energía geotérmica, hidrotermal y solar.
IPS: ¿Cuáles son las expectativas de los pequeños estados insulares y otros países vulnerables sobre los nuevos mecanismos de financiación y el Fondo de Pérdidas y Daños de cara a la COP28?
OK: El mecanismo de financiación más nuevo es el Fondo de Pérdidas y Daños. Otros son el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación. Los países africanos son implacables con la promesa de 100 mil millones hecha en la COP15. Todos estos fondos deben llegar a los estados en desarrollo para que el Fondo de Pérdidas y Daños se convierta simplemente en un financiamiento adicional a las fuentes de financiamiento existentes.
Los países africanos se centran en generar suficiente consenso e influir en los países desarrollados para que cumplan las promesas hechas. Instituciones como el Centro de Acceso al Financiamiento Climático de la Commonwealth, que dirijo, están listas para facilitar el acceso de los países africanos a esos Fondos tan pronto como haya una financiación predecible y adecuada en esos Fondos.
El CCFAH puede brindar asistencia técnica para mejorar el acceso a inversiones climáticas a nivel nacional y desarrollar capacidades para acceder a estos fondos sin el uso de terceros. Pero estos países son implacables y están firmemente centrados en desbloquear la tan necesaria financiación climática para establecer o acelerar la acción climática.
T: MLM / ED: EG