La ONU pide convertir las ciudades en motor del desarrollo

Asentamiento informal junto a edificios en la ciudad de Daca, capital de Bangladés. La ONU destaca que en ese tipo de asentamientos viven 1100 millones de personas en todo el mundo, lo que conlleva la necesidad de invertir más en un mejor desarrollo urbano. Imagen: Kirsten Milhahn / ONU Hábitat

NACIONES UNIDAS – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes 31 una acción global para convertir las ciudades en motores del desarrollo, en un mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades.

Las ciudades “no solo son motores del crecimiento económico, sino que también están a la vanguardia de los desafíos más apremiantes del mundo. Se enfrentan a una multitud de cuestiones complejas, desde la crisis climática hasta las crecientes desigualdades sociales y la polarización política”, expresó Guterres.

Enfatizó “el papel vital que desempeñan las ciudades en el desarrollo sostenible, como catalizadores del crecimiento económico y la innovación”.

Las ciudades, los pueblos y sus alrededores “actúan como poderosos imanes para la innovación, la cultura y las oportunidades, atrayendo tanto el talento como la inversión”, abundó.

La agencia de las Naciones Unidas para el hábitat, ONU Hábitat, recordó por su parte que ya más de la población mundial ha adoptado la vida urbana, y sus proyecciones indican que 70 % de la gente vivirá en ciudades para 2050.

Y si bien las ciudades generan más de 80 % del producto bruto mundial, crean redes de emprendimiento y crecimiento empresarial, y brindan amplias oportunidades para el desarrollo de talentos, pueden convertirse en una trampa de desigualdad, con superpoblación, contaminación, infraestructura deficiente e injusticia social.

Aproximadamente 1100 millones de personas viven en barrios marginales y asentamientos informales en zonas urbanas, lo que acentúa la pobreza y limita las oportunidades.

La planificadora urbana malasia Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, también llamó a invertir más en las ciudades dentro de los requerimientos de 2,6 billones (millones de millones) de dólares anuales para que sea posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El ODS11 propone “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, pero buena parte de los restantes 16 también incumben al desarrollo de las poblaciones urbanas, como liquidar la extrema pobreza, lograr el hambre cero o universalizar el acceso al agua y al saneamiento.

Guterres destacó el papel de las autoridades locales en las ciudades, quienes “están luchando con apoyo y recursos limitados”, mientras “la demanda de infraestructura crítica, viviendas asequibles, transporte eficiente y servicios sociales esenciales continúa creciendo exponencialmente” en las urbes.

Para mejorar la coordinación y amplificar las voces de las ciudades y regiones, el secretario general creó recientemente un grupo asesor sobre gobiernos locales y regionales, que prepara estudios para cuando la ONU reúna la Cumbre del Futuro el año próximo.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció en este día la incorporación de 55 ciudades, de todas las regiones, a su Red de Ciudades Creativas, en las que se reconoce el compromiso de integrar facetas de la cultura y de la creatividad en sus estrategias de desarrollo.

De América Latina se han incorporado ocho ciudades: Caracas (música), Concepción (Chile, música), Granada (Nicaragua, diseño), Mexicali (México, música), Montecristi (República Dominicana, artesanía), Penedo (Brasil, cine), Rio de Janeiro (literatura) y Vicente López (Argentina, cine).

Las ciudades de la red, que ya suman 350 en todo el mundo, deben colaborar entre ellas para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe