El mundo está cerca de erradicar la poliomielitis

Una niña recibe inmunización contra la poliomielitis. Erradicar definitivamente esa enfermedad está al alcance de la mano según los firmantes de una nueva alianza para financiar con más de 1100 millones de dólares campañas de vacunación y mejora de servicios sanitarios en el mundo. Imagen: Tuuli Hongisto / OMS

GINEBRA – Un acuerdo para financiar la protección cada año de 370 millones de niños ante la poliomielitis, lo que acerca el fin definitivo de esa enfermedad en el mundo, fue anunciado este miércoles 11 por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la privada Fundación Bill & Melinda Gates.

“Estamos a punto de desterrar la poliomielitis de la faz de la Tierra”, se felicitó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, al anunciar el nuevo acuerdo que implica la inversión de 1100 millones de euros (1168 millones de dólares).

Indicó que con el nuevo acuerdo de financiación para iniciativas sanitarias críticas a escala mundial “se trata de erradicar la poliomielitis y de velar por que las innovaciones en materia de salud lleguen mejor a las personas que más las necesitan”, alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) serán los socios ejecutantes de la iniciativa y responsables de invertir los recursos para la erradicación de la poliomielitis, apoyar la distribución de otras inmunizaciones infantiles y reforzar sistemas sanitarios en distintos países.

“Millones de niños todavía no reciben esta vacuna por perturbaciones relacionadas con la pandemia, conflictos, desastres climáticos, desplazamientos y una creciente desinformación sobre las vacunas. La mayoría vive en las comunidades más pobres y marginadas”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

“Gracias a las innovaciones médicas, el mundo erradicó una enfermedad, la viruela. Hoy estamos a punto de acabar con la provocada por el poliovirus salvaje. Me comprometo a garantizar que ningún niño, en ningún lugar del mundo, sufra esta terrible enfermedad”: Bill Gates.

Las distintas alianzas para la erradicación de la poliomielitis, causada por un virus que afecta sobre todo a niños menores de cinco años, han contribuido desde los años 80 del siglo pasado a prevenir más de 20 millones de casos de parálisis y más de 1,5 millones de muertes infantiles, según la OMS.

De los 350 000 casos que se presentaban en 1988 de poliomielitis salvaje o natural, en 125 países donde era endémico el virus, se ha pasado a siete casos en dos (Afganistán y Pakistán), donde permanece, y limitado a algunas regiones dentro de esas naciones.

El nuevo acuerdo supone un aumento considerable de la financiación destinada a la salud, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus de la Comisión Europea, y se prevé que incluya nuevos fondos complementarios para la salud mundial aportados por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, dijo que “hoy nos unimos para escribir el último capítulo de la historia de la poliomielitis, de manera que todos los niños puedan ser protegidos”, al confirmar que la entidad participará con 500 millones de euros (531 millones de dólares) en el programa.

Con los recursos, el plan de Unicef y la OMS contempla sufragar la vacunación contra la poliomielitis de 370 millones de niños al año, y prestar otros servicios vitales durante esas campañas, como por ejemplo vacunas contra el sarampión y otras inmunizaciones rutinarias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “llegar a niños no vacunados o poco vacunados en las zonas más remotas y de difícil acceso es esencial para culminar la labor de erradicar la poliomielitis”.

Los nuevos fondos “no solo contribuirán a que avancemos hacia un mundo libre de poliomielitis, sino que también ayudarán a crear sistemas sanitarios más sostenibles y resilientes, a fin de proteger a los mismos niños y comunidades expuestos a otras muchas amenazas para su salud”, confió.

Por su parte, el magnate Bill Gates comentó que “gracias a las innovaciones médicas, el mundo erradicó una enfermedad, la viruela. Hoy estamos a punto de acabar con la provocada por el poliovirus salvaje. Me comprometo a garantizar que ningún niño, en ningún lugar del mundo, sufra esta terrible enfermedad”.

El aporte de su fundación será de 250 millones de euros (265 millones de dólares) para acompañar el financiamiento del banco, y 40 millones de euros (42,5 millones de dólares) para igualar subvenciones de la Comisión Europea.

El primer paquete de ayuda, con un valor de 100 millones de euros (106 millones de dólares) se destinará a la recién creada Agencia Africana de Medicamentos, y a las agencias nacionales de regulación de medicamentos en ese continente.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe