KUALA LUMPUR – El auge de las materias primas a principios de este siglo lo impulsaron principalmente los precios de los minerales. Sin embargo, la contribución de la minería a los ingresos en los países productores del Sur en desarrollo ha sido modesta, en gran medida debido a la evasión y elusión fiscal masivas.
Menos regalías mineras
Décadas de extracción mineral bien supervisada demuestran que la extracción de recursos por parte de Estados responsables y eficaces puede acumular más «rentas por recursos» para mejorar el desarrollo sostenible y el bienestar social.
Un impuesto progresivo y bien regulado sobre la renta de los recursos puede mejorar en gran medida la contribución fiscal de dichas industrias extractivas al bienestar público y al desarrollo nacional.
Pero las tasas de regalías mineras cayeron significativamente a fines del siglo XX hasta un rango de hasta 30 %. Las tasas de ingresos minerales deben aumentarse para que los países en desarrollo ricos en recursos progresen.
Los responsables han justificado la reducción de las rentas por recursos para los gobiernos y economías anfitriones. La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas del Banco Mundial supuestamente busca reducir la corrupción asociada con la minería y atraer más inversión extranjera directa en el sector minero.
Desde fines del siglo XX, Tanzania se convirtió rápidamente en el tercer mayor productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana, antes conocida como la Costa Dorada.
Pero con regalías e ingresos fiscales insignificantes, Tanzania –un país menos desarrollado– subsidia la infraestructura proporcionada por el gobierno construida para atraer principalmente a inversores extranjeros en la minería de oro.
Diez propuestas de políticas
El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, en inglés) y el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF, en inglés) han propuesto cómo los países en desarrollo pueden beneficiarse más de sus recursos minerales.
Su libro – El futuro de la tributación de los recursos: 10 ideas de políticas para movilizar los ingresos mineros – considera las opciones de políticas disponibles para los gobiernos y ofrece lecciones de cómo varios han implementado con éxito los enfoques propuestos.
Participación mínima en las ganancias: Muchos gobiernos reciben rentas de recursos minerales a través de regalías e impuestos sobre la renta corporativa. Unos pocos insisten en obtener ingresos públicos mínimos incluso cuando los precios caen por debajo de los umbrales. El libro evalúa si esa «participación en las ganancias» -en Tanzania, Filipinas y Ecuador- mejoró el status quo anterior.
Contratos de producción compartida: Muchos gobiernos obtienen ingresos del petróleo y el gas a través de contratos de producción compartida. Algunos han estado considerando si tales acuerdos funcionarían bien para otros minerales. Un capítulo considera las cuestiones que surgen de la ejecución de dichos contratos.
Participación en el capital estatal: La participación estatal en el capital permite a los gobiernos recibir dividendos y otros beneficios de sus inversiones. El volumen ofrece orientación práctica a este respecto.
Empresas comerciales estatales: Los deseos nacionalistas de propiedad de los recursos minerales pueden involucrar empresas mineras de propiedad totalmente estatal para maximizar los beneficios económicos para la nación. Un capítulo recomienda cómo se deben constituir, ampliar y reformar dichas empresas para tener éxito.
Regalías variables: Las tasas de regalías variables son más fáciles de aplicar que los impuestos basados en las ganancias o el flujo de efectivo. El libro ofrece una orientación pragmática a partir de la revisión de regalías variables en 15 países.
Ventas a partes relacionadas: Los países latinoamericanos ricos en recursos han estado utilizando los precios de las materias primas de una bolsa relevante –como la Bolsa de Metales de Londres– para reducir la evasión fiscal que involucra transacciones de minerales. Estos precios de referencia son menos vulnerables a la evasión fiscal de las ventas de minerales por parte de partes relacionadas.
Mecanismos de fijación de precios al carbono y ajuste en frontera: El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, en inglés) grava las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) por supuestas emisiones de gases de efecto invernadero a tasas iguales a las que cobra el régimen de comercio de derechos de emisión a los productos fabricados en la UE. El informe considera el probable impacto del CBAM en los países en desarrollo exportadores de minerales y si deberían emularlo.
Ingresos comunitarios provenientes de un impuesto sobre el volumen de negocios para el desarrollo: Algunos instrumentos de impuestos a la minería atienden demandas específicas de países ricos en recursos. Un capítulo analiza un ‘impuesto sobre el volumen de negocios para el desarrollo’ que exige que las empresas mineras privadas inviertan en infraestructura pública compartida. Alternativamente, la autoridad tributaria nacional puede recaudar un impuesto sobre el volumen de negocios para el desarrollo para que un fondo de desarrollo minero administrado por el gobierno haga lo mismo.
Licitación competitiva por derechos mineros: En las condiciones correctas, la licitación competitiva puede asignar eficientemente licencias de extracción de recursos minerales a empresas privadas. El informe describe cómo los países pueden aumentar los ingresos a través de la asignación de licencias mineras mediante licitaciones competitivas.
Mejor seguimiento de la extracción: En la mayoría de los países ricos en recursos, la supervisión regulatoria y la movilización de ingresos mineros tienden a centrarse en los minerales preciosos, ignorando los minerales industriales extraídos. El monitoreo remoto puede ayudar a las autoridades tributarias a evaluar mejor los volúmenes de producción y las ventas de las canteras.
La implementación importa
Cuando las empresas mineras utilizan su poder, dinero e influencia para obtener derechos mineros, tierras, agua y otros recursos, invariablemente provocan resistencia, a menudo a nivel local. Pero una mejor regulación internacional, nacional y local puede reducir esos impactos adversos y los conflictos relacionados.
Algunas propuestas del volumen implican cambios incrementales, mientras que otras son más radicales. Pero todos ellos necesitan una cuidadosa consideración gubernamental para determinar si son apropiados. Por supuesto, la probabilidad de éxito también depende de diversas circunstancias.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Los gobiernos necesitan recursos humanos y financieros para implementar las reformas propuestas. Deberían evitar incentivos fiscales ineficientes e ineficaces, así como poderes de aplicación que socaven las políticas gubernamentales y la ley.
La implementación efectiva a menudo requiere apoyo para que los países en desarrollo ricos en recursos –de organizaciones internacionales, socios bilaterales y otros socios para el desarrollo– puedan mejorar la recaudación de rentas de los recursos minerales.
En general, los ingresos de la minería no han estado a la altura de las expectativas, en gran parte debido a leyes inadecuadas, acuerdos de inversión deficientes, incentivos fiscales demasiado generosos y evasión y elusión fiscales. Algunos países también carecen de la experiencia, la información y los medios necesarios para implementar impuestos a la minería de manera efectiva y libre de corrupción.
La competencia intensificada por los recursos minerales está empeorando las rivalidades. A medida que crece la demanda, surgen nuevas alianzas y rivalidades, incluso cuando las circunstancias cambian.
Con tales incertidumbres en una situación internacional que cambia rápidamente, los países en desarrollo pueden promover mejor sus intereses nacionales cooperando y manteniéndose no alineados, en lugar de competir con otras naciones productoras de minerales.
T: MLM / ED: EG