Empresas innovadoras de África en pro de soluciones autóctonas a crisis climática

Innovadores y representantes de empresas tecnológicas emergentes del continente fuera del Centro de Innovación de Acción Climática, donde se reunieron en paralelo a la Cumbre Africana sobre el Clima. Imagen: Aimable Twahirwa / IPS

NAIROBI –  Un grupo de empresas emergentes del continente estuvo presente en la Cumbre Africana sobre el  Clima, celebrada en la capital de Kenia hasta este miércoles 6, con la esperanza de desempeñar un papel importante en la promoción de soluciones autóctonas para combatir la crisis climática en sus países.

En consonancia con la Estrategia de Desarrollo Resiliente y Cambio Climático de la Unión Africana (2022-2032), recién adoptada, los expertos de ese sector creen que una  responsabilidad amplia y una participación inclusiva son vitales para involucrar a las mujeres y los jóvenes de África, durante la exhibición de sus innovaciones con las que buscan “cambiar las reglas del juego” en materia climática.

Yossi Matias, vicepresidente de la iniciativa Google Research, considera que impulsar soluciones innovadoras y la investigación en torno al cambio climático sigue siendo fundamental para África, si se tiene en cuenta que el continente continúa sintiendo los impactos del recalentamiento planetario de muy diversas formas.

«La mayoría de las soluciones promovidas por startups (empresas emergentes) e innovadores africanos corren peligro de ser ignoradas debido a muchos factores, pero hay una forma de superar estos desafíos», dijo Yossi a IPS.

Entre las soluciones presentadas por jóvenes innovadores en el Centro de Innovación para la Acción Climática, que tuvo lugar en paralelo de la cumbre y dentro de la Semana del Clima de África, estaban la energía limpia, la agricultura climáticamente inteligente y la gestión sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad, el almacenamiento y la conservación del agua, la gestión de residuos y la economía circular.

Las innovaciones también incluyen iniciativas que pueden mejorar las áreas transversales clave necesarias para amplificar la cooperación y la acción climática, incluida la defensa del clima, el empoderamiento, la sensibilización, la creación de capacidades y la alfabetización climática.

Otras áreas clave de innovación son el transporte ecológico y la infraestructura resistente al clima, las ciudades resilientes e inteligentes desde el punto de vista climático, la transformación digital y la seguridad alimentaria.

Las últimas estimaciones de las agencias de las Naciones Unidas muestran que el cambio en los patrones de precipitaciones, el aumento de las temperaturas y un clima más extremo han contribuido a aumentar la inseguridad alimentaria, la pobreza y los desplazamientos en África.

Las cifras oficiales muestran que la inseguridad alimentaria aumenta en 5-20 puntos porcentuales con cada inundación o sequía en el África subsahariana.

Los gobiernos africanos se han comprometido a apoyar la innovación en soluciones climáticas a distintos niveles y con diferentes enfoques para hacer frente a este fenómeno, pero algunos expertos creen que lo que se necesita es animar a un número creciente de empresas emergentes en el continente a “cambiar de mentalidad”.

Ese cambio es necesario para que puedan convertirse en proveedoras de soluciones para mejorar la resiliencia ante el cambio climático continental.

“Lo que necesitan estos jóvenes innovadores africanos es buscar mentores e incubadoras porque, como emprendedor, tienes que aprender a desarrollar un producto de éxito que aporte beneficios positivos a corto y largo plazo para combatir el cambio climático en su comunidad», afirmó Yossi.

A través de sus programas Accelerator, la iniciativa Google Research busca actualmente capacitar a esas empresas emergentes, firmas desarrolladoras y organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente en África, para resolver mejor los mayores retos del mundo -desde el desarrollo económico, la diversidad, la sostenibilidad y el cambio climático- apoyándose en su tecnología.

Por ejemplo, una de las iniciativas presentadas en Nairobi busca producir residuos plásticos recogidos en las comunidades locales de Kigali, la capital de Ruanda, donde una firma emergente está produciendo artesanías a partir de residuos plásticos recogidos en la ciudad.

Harsen Nyambe Nyambe, director de Medio Ambiente Sostenible y Economía Azul de la Comisión de la Unión Africana, dijo a los delegados en la Cumbre que la situación actual constituye un reto en la lucha contra el cambio climático, porque falta la responsabilidad y la apropiación de las innovaciones, junto con toda una narrativa construida en torno a soluciones importadas.

“África debe redefinir su forma de abordar el problema del cambio climático, y los países deben trabajar juntos para encontrar posibles soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrentan», afirmó en la cumbre, cuya fase oficial tuvo lugar entre el lunes 4 y este miércoles 6.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Muchos funcionarios y expertos citan la innovación como un importante motor del crecimiento y la lucha contra el hambre y la malnutrición, que siguen afectando a gran parte del continente africano. Pero un grupo de ellos cree que también es necesario que estos emprendedores africanos pongan a prueba y perfeccionen estas ideas en beneficio de su comunidad.

Los esfuerzos actuales para la transformación de África hacen hincapié en pasar de una agricultura de subsistencia a una comercial, lo que significa producir un excedente para los mercados y convertir la agricultura en un negocio, al tiempo que se confía en ideas innovadoras de cosecha propia para que esa transformación sea resiliente al cambio climático.

Kindiwe Sibanda, presidente de la Junta Directiva del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI en español y Cgiar, en inglés), señaló que la iniciativa de las empresas emergentes y sus emprendedores es fundamental para que el sector agrícola africano acelere la producción de alimentos.

“No debemos darnos por vencidos, porque necesitamos estas nuevas soluciones de cosecha propia para ayudar a los pequeños agricultores a satisfacer sus necesidades», dijo a los delegados a la cumbre, la primera en el continente concentrada en el cambio climático.

Grupos de pequeños agricultores y pastores –muy importantes en diferentes países- creen que la innovación autóctona tradicional también constituye otro motor para la innovación en los sistemas agrícolas de África, dado que los efectos del cambio climático están frenando el progreso hacia la seguridad alimentaria en el continente.

Tumal Orto, un ganadero del condado de Marsabit, en el norte de Kenia, dijo a IPS que combinar el conocimiento indígena o tradicional con la investigación científica sigue siendo fundamental.

“Los pequeños agricultores también son innovadores a su manera, utilizando el ingenio local en sus prácticas», dijo.

La mayoría de los expertos presentes en el Centro de Innovación paralelo a la Cumbre Africana sobre el Clima y la Semana Africana sobre el Clima, que se prolongará hasta el viernes 8 en Nairobi, coincidieron en remarcar, no obstante, que las soluciones más productivas y resistentes para combatir el cambio climático en el continente seguirán requiriendo un cambio importante en la forma de gestionar los diversos recursos.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe