África emerge como potencia mundial en las cadenas de suministro

Trabajadores en una cadena de montaje de vehículos en Johannesburgo, Sudáfrica. El continente tiene un gran potencial para insertarse en cadenas de suministro de manufacturas con alta tecnología, por sus abundantes recursos minerales, de fuentes de energía renovable y jóvenes ganados para las nuevas tecnologías, sostiene la Unctad. Imagen: Wesley Poon / Shutterstock-Unctad

NAIROBI – Las economías africanas pueden convertirse en partes importantes en las cadenas mundiales de suministro, por sus vastos recursos de materiales necesarios para sectores de alta tecnología y sus propios mercados de consumo en crecimiento, afirmó la Unctad en un informe presentado este miércoles 16.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), afirmó al presentar el informe en esta capital que “este es el momento de África para reforzar su posición en las cadenas de suministro mundiales a medida que prosiguen los esfuerzos de diversificación”.

“También es una oportunidad para que el continente refuerce sus industrias emergentes, promueva el crecimiento económico y cree puestos de trabajo para millones de personas”, añadió Grynspan.

Las cadenas de suministro, recordó la Unctad en su Informe sobre el Desarrollo Económico en África 2023, abarcan los sistemas y recursos necesarios para desarrollar, producir y transportar bienes y servicios desde los proveedores hasta los consumidores.

La abundancia en África de minerales y metales críticos, como el aluminio, el cobalto, el cobre, el litio y el manganeso, componentes vitales en industrias renovables y de uso intensivo de tecnología, posiciona al continente como un destino atractivo para la industria manufacturera, indica el informe.

or ejemplo, África tiene 48,1 % de las reservas mundiales de cobalto (casi todas en la República Democrática del Congo), 47,6 % de las de manganeso (sobre todo en Sudáfrica), 21,6 % de las de grafito (abundantes en Madagascar, Mozambique y Tanzania), 5,9 % de las de cobre y 5,6 % de las de níquel.

Esa condición de destino atractivo se corresponde con las recientes convulsiones causadas por la agitación comercial, los acontecimientos geopolíticos –como la guerra en Ucrania y la tensión entre Estados Unidos y China- y la incertidumbre económica, que obligan a los fabricantes a diversificar sus lugares de producción.

África también ofrece ventajas como un acceso más corto y sencillo a insumos primarios, una mano de obra más joven, adaptable y consciente de la tecnología, y una creciente clase media que demanda bienes y servicios más sofisticados.

El informe destaca que la creación de un entorno propicio para las industrias intensivas en tecnología ayudaría a impulsar los salarios en el continente, actualmente fijados en un mínimo de 220 dólares al mes, frente a una media de 668 dólares en América.

Una mayor integración en las cadenas de suministro mundiales también diversificaría las economías africanas, aumentando su resistencia a futuras crisis.

Ampliar las cadenas de suministro de energía es también una oportunidad para acelerar la acción por el clima en el continente, por su vasto potencial de renovables, especialmente en energía solar, lo que puede ayudar a reducir costos de producción y disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

Pero actualmente solo dos por ciento de la inversión mundial en energías renovables se destina a África, y se necesita mucho más para impulsar la fabricación de paneles solares en el continente, por ejemplo.

África también necesita importantes inversiones en infraestructuras para reforzar su posición como destino de la cadena de suministro.

Por ejemplo, en 2022, la República Democrática del Congo fue el mayor productor de cobre de África, con 1,8 millones de toneladas. Además de la exploración y extracción, el país es un destino potencial para refinar productos metálicos destinados a la industria de los vehículos eléctricos.

Diecisiete países, entre ellos Angola, Botsuana, Ghana y Sudáfrica, ya aplican normas para apoyar el crecimiento de las cadenas de suministro locales, promover la transferencia de tecnología, crear empleo y añadir valor dentro de sus fronteras.

Además deberían garantizar mejores licencias y contratos mineros para los metales utilizados en productos de alta tecnología y cadenas de suministro, pues según la Unctad eso fortalecería las industrias nacionales, al permitir a las empresas locales diseñar, adquirir, fabricar y suministrar los componentes necesarios.

La adopción de tecnologías digitales innovadoras también es esencial para optimizar los procesos de la cadena de suministro, y el informe menciona a Kenia como país que ha realizado notables progresos en ese ámbito.

La Unctad insta a los gobiernos a crear políticas sólidas, fomentar un entorno normativo propicio y ampliar los programas para promover la adopción generalizada de estas tecnologías.

También reitera su llamado para que se mejoren las soluciones de financiación, a fin de proporcionar a los países y empresas africanos capital y liquidez asequibles para invertir en el fortalecimiento de sus cadenas de suministro.

El informe señala que las pequeñas y medianas empresas africanas necesitan más financiación para sus cadenas de suministro, de forma de acortar la brecha de tiempo de pago entre compradores y vendedores, mejorar el acceso al capital circulante y reducir las tensiones financieras.

Según el informe, el valor del mercado africano de financiación de cadenas de suministro aumentó 40% entre 2021 y 2022, alcanzando los 41 000 millones de dólares, pero lo considera insuficiente.

La Unctad también destaca la necesidad de aliviar la deuda, para dar a los países africanos espacio fiscal para invertir en el fortalecimiento de sus cadenas de suministro, ya que, en promedio, pagan cuatro veces más por los préstamos que Estados Unidos y ocho veces más que las economías europeas.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe