El hambre golpea a siete millones de niños en el Cuerno de África

Un médico toma las medidas de Ibrahim, un niño de ocho meses que sufre desnutrición severa, en un hospital de Somalia. Millones de niños en la región del Cuerno africano padecen desnutrición y la vida de 1,9 millones está en riesgo como consecuencia del hambre y los desplazamientos forzados por sequías, inundaciones e inseguridad. Imagen: Omid Fazel / Unicef

NAIROBI – Más de siete millones de niños en el Cuerno de África viven una crisis a escala sin precedentes de hambre, desplazamiento, escasez de agua e inseguridad, y de ellos 1,9 millones corren el riesgo de morir por desnutrición grave, ha alertado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mohamed Fall, director regional de Unicef para África Oriental y Meridional, dijo que en el Cuerno “durante los últimos tres años las comunidades se han visto obligadas a tomar medidas extremas para sobrevivir, con millones de familias que abandonan sus hogares por pura desesperación en busca de alimentos y agua”.

A medida que la región –de la que hacen parte Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Yibuti- sale de una de las peores sequías en 40 años, las comunidades vulnerables han perdido ganado, cultivos y medios de vida completos durante los últimos tres años de lluvias escasas.

“La crisis en el Cuerno ha sido devastadora para los niños. Les ha privado de lo esencial de la infancia: tener suficiente para comer, un hogar, agua potable e ir a la escuela”, dijo Fall.

Si bien las lluvias han traído un alivio, también han provocado inundaciones, ya que el suelo reseco no puede absorber grandes cantidades de agua, lo que provoca más desplazamientos, un mayor riesgo de enfermedades, pérdida de ganado y daños a los cultivos.

En Somalia, las lluvias han provocado inundaciones que han dañado viviendas, tierras de cultivo y carreteras, además de arrastrar el ganado y provocar el cierre de escuelas y centros de salud. Las personas afectadas suman 460 000, y de ellas al menos 22 han muerto en las últimas semanas.

“La crisis en el Cuerno ha sido devastadora para los niños. Les ha privado de lo esencial de la infancia: tener suficiente para comer, un hogar, agua potable e ir a la escuela”: Mohamed Fall.

Las inundaciones también han causado destrucción y desplazamiento generalizados en varias regiones de Etiopía, profundizando la vulnerabilidad de poblaciones que ya estaban muy afectadas por la sequía, y empeorado los riesgos para la salud, incluido el cólera, con uno de los brotes más largos jamás registrados en ese país.

En toda la región, que suma unos 190 millones de habitantes, 23 millones de personas enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, en Etiopía, Kenia y Somalia.

Además de las necesidades nutricionales, el clima extremo, la inseguridad y la escasez también han tenido consecuencias devastadoras para las mujeres y los niños, empeorando el riesgo de violencia de género, explotación y abuso sexual.

Los principales brotes, incluidos el cólera, el sarampión, la malaria y otras enfermedades, están en curso en toda la región, empeorados por las condiciones climáticas extremas y los frágiles sistemas de salud.

Los precios de los alimentos siguen altos en los mercados locales, lo que supone una carga para los niños y las familias. La crisis climática agrava la situación, empeorando el desplazamiento masivo, la desnutrición y las enfermedades.

“Con los ciclos climáticos extremos que vemos hoy en el Cuerno de África, la próxima crisis puede ocurrir antes de que los niños y las familias hayan tenido la oportunidad de recuperarse”, dijo Fall.

Agregó que “en 2022, el apoyo de los donantes nos permitió brindar servicios para la prevención de la desnutrición a más de 30 millones de niños y madres”.

Este año Unicef solicita 759 millones de dólares para apoyo vital a 16,6 millones de personas, incluidos 12,2 millones de niños, en Etiopía, Kenia y Somalia, un aumento de 39 % en comparación con 2022, y agrega que se requieren 690 millones de dólares adicionales para proporcionar resiliencia sensible al clima.

Por su parte, la coalición internacional contra la pobreza Oxfam, y otras 20 organizaciones humanitarias y religiosas, pidieron en una declaración que gobiernos y entidades donantes “aborden el impacto de la injusticia climática” en el Cuerno africano.

“Sin la crisis climática provocada por el hombre que enfrenta el mundo hoy en día, la actual sequía histórica que continúa alimentando el hambre en el Cuerno de África habría sido 100 veces menos probable”, dice el documento de las organizaciones.

Sostiene que “las emisiones de carbono -que recalientan la atmósfera y provocan el cambio climático- combinadas de Somalia, Etiopía y Kenia alcanzan apenas 0,1 % del total mundial, mientras que las de los países del G20 (Grupo de los 20, economías industrializadas y emergentes) representan 76 %”.

“En otras palabras, las personas en el Cuerno de África están sufriendo las consecuencias de una emergencia climática que no crearon”, asentó la declaración.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe