Una alianza lanza nueva campaña mundial de vacunación

Una enfermera administra una vacuna a un bebé en una clínica móvil en Kenia, donde se desarrolla un programa para llegar con las inmunizaciones a grupos vulnerables, como las poblaciones nómadas en el norte de ese país africano. Foto: Billy Miaron/OMS

GINEBRA – Una alianza nucleada en torno a dos agencias de las Naciones Unidas lanzó este lunes una nueva campaña de vacunación, dirigida a millones de niños en todo el mundo que no recibieron vacunas al afectarse servicios de salud durante la pandemia covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al presentar la iniciativa que “millones de niños y adolescentes, particularmente en países de bajos ingresos, se han perdido las vacunas que salvan vidas, mientras que los brotes de estas enfermedades mortales han aumentado”.

Se refería a los brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la difteria, | poliomielitis y la fiebre amarilla, eje de la nueva campaña “The Big Catch-up (La gran recuperación)”, iniciativa también del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Participan además Gavi, una alianza público-privada para promover las vacunas en el mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates, y socios varios en otras naciones.

Según la nueva coalición, la pandemia vio disminuir los niveles de inmunización esenciales en más de 100 países.

Un reciente informe de la OMS mostró que, en todo el mundo, 67 millones de niños no recibieron una o más vacunas en los tres años ya cumplidos de la pandemia.

Ello se debió a la interrupción de los servicios de salud causada por las tensiones en los sistemas sanitarios, el desvío de los escasos recursos, conflictos, desplazamientos forzosos, y la disminución de la confianza de las personas en la inmunización

Durante el período se cerraron clínicas, y se interrumpieron las importaciones y exportaciones de viales, jeringas y otros suministros médicos.

Asimismo, comunidades y familias experimentaron bloqueos, se restringieron los viajes y el acceso a los servicios, y los recursos humanos y financieros se limitaron junto con el acceso a los productos de salud, debido a la respuesta de emergencia.

Solo en 2021 más de 25 millones quedaron sin recibir siquiera una vacuna, mientras avanzaban enfermedades prevenibles.

En el caso de América Latina y el Caribe ese retroceso dejó en la región a 2,4 millones de niños y niñas, uno de cada cuatro menores de un año, desprotegidos frente a enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Más de 1,7 millones de esos niños están catalogados médicamente como “cero dosis”, lo que significa que nunca han recibido vacuna alguna.

La cobertura regional de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, también conocida como DTP3, entre los niños y niñas menores de un año, cayó 18 puntos porcentuales, de 93 % en 2012 a 75 % en 2021.

“La gran recuperación” centrará su actividad en los 20 países del mundo donde viven las tres cuartas partes de los niños que no se vacunaron en 2021.

Ellos son Afganistán, Angola, Brasil, Camerún, Chad, Corea del Norte, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, México, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia, Tanzania y Vietnam.

El reporte de la OMS indica que aunque los niveles de cobertura global han disminuido, “también ha habido puntos brillantes de resiliencia”.

Los primeros informes indican que India experimentó una fuerte recuperación en la inmunización esencial en 2022, mientras que Uganda mantuvo altos niveles de cobertura durante la pandemia.

Algunos países también han tenido éxito en llegar a grupos en situaciones vulnerables. En Kenia, por ejemplo, las colaboraciones con trabajadores comunitarios de la salud y líderes locales mejoraron los niveles de inmunización entre las poblaciones nómadas en el norte del país.

Los socios de la alianza dijeron que trabajan para “fortalecer la fuerza laboral de atención médica, mejorar la prestación de servicios de salud, generar confianza y demanda de vacunas dentro de las comunidades y abordar las brechas y los obstáculos para restaurar la inmunización”.

Además de ponerse al día con la inmunización infantil, “es necesario intensificar los esfuerzos para introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las adolescentes, para prevenir el cáncer de cuello uterino, en particular en los países de ingresos bajos y medianos donde la carga es mayor”, se indicó.

Las vacunas de rutina “suelen ser la primera entrada de un niño en su sistema de salud y, por lo tanto, los niños que no reciben sus primeras vacunas corren un riesgo adicional de quedarse sin atención médica a largo plazo”, subrayó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

“Ponerse al día es una prioridad máxima. Ningún niño debería morir de una enfermedad prevenible con vacunas”, dijo finalmente Tedros.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe