Las niñas de los países pobres tienen poco acceso a Internet

Las niñas en una escuela de Yaundé, Camerún, usan una tableta durante una lección. El acceso a Internet es pobre para niñas y adolescentes en los países de bajos ingresos, y además ellas quedan rezagadas con respecto a los varones en la enseñanza y adquisición de habilidades digitales. Foto: Frank Dejongh/Unicef

NACIONES UNIDAS – Las niñas se están quedando atrás, con pobre acceso a Internet en un mundo cada vez más conectado, especialmente en los países de bajos ingresos, advirtió este jueves 27 un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Robert Jenkins, director de Educación de Unicef, dijo que “reducir la brecha digital entre niñas y niños es más que solo tener acceso a Internet y tecnología. Se trata de empoderar a las niñas para que se conviertan en innovadoras, creadoras y líderes”.

“Si queremos cerrar las brechas de género en el mercado laboral, especialmente en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, debemos comenzar ahora por ayudar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a adquirir habilidades digitales”, abundó Jenkins.

Alrededor de 90 % de las adolescentes y mujeres jóvenes no usan Internet en países de bajos ingresos. Sus homólogos masculinos, por otro lado, tienen el doble de probabilidades de estar en línea, según el nuevo estudio.

El informe, “Cerrando la Brecha Digital: Desafíos y un Llamado Urgente a la Acción para el Desarrollo Equitativo de Habilidades Digitales”, examina de cerca la brecha digital entre los géneros en jóvenes de 15 a 24 años.

Para ello analiza los datos disponibles sobre el uso de Internet, la propiedad de teléfonos celulares, y habilidades digitales en la mayoría de las economías de ingresos bajos y medianos bajos, y en algunas economías de ingresos medianos.

Aunque se necesitan más datos desglosados por sexo para monitorear, comprender y trabajar mejor hacia la inclusión digital, el informe encuentra que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más digital y conectado.

Y subraya que aunque promover el acceso a Internet es importante, no es suficiente para la capacitación en habilidades digitales. Por ejemplo, en la mayoría de los países analizados, la proporción de jóvenes con acceso a Internet en casa es muy superior a la de jóvenes con habilidades digitales.

Según el informe, las niñas tienen menos probabilidades de tener la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo en el siglo XXI.

En promedio, en 32 países y territorios, las niñas tienen 35 % menos de probabilidades que sus homólogos masculinos de tener habilidades digitales, incluidas actividades simples como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.

Los resultados sugieren que los entornos educativo y familiar juegan un papel crítico en la brecha digital de género. Por ejemplo, incluso dentro del mismo hogar, las niñas tienen muchas menos probabilidades que los niños de acceder y utilizar plenamente Internet y las tecnologías digitales.

Entre los 41 países y territorios incluidos en el análisis, es mucho más probable que los hogares proporcionen teléfonos móviles a los niños que a las niñas.

Las barreras para acceder a la educación superior y las oportunidades del mercado laboral, las normas y estereotipos de género discriminatorios generalizados y las preocupaciones sobre la seguridad en línea pueden restringir aún más la inclusión digital y el desarrollo de habilidades de las niñas.

El informe agrega que incluso cuando las niñas tienen el mismo acceso para aprender habilidades básicas de lectura y matemáticas, y se desempeñan igual o mejor que sus compañeros masculinos, no siempre se traduce en habilidades digitales.

Para derribar las barreras que frenan a las niñas, se necesita una exposición temprana y acceso a la tecnología, capacitación digital y habilidades para la vida, y esfuerzos para desafiar los estereotipos de género dañinos, especialmente dentro de las familias, y la violencia en línea.

En ese contexto, Unicef llama a los gobiernos y entes aliados para cerrar la brecha de género, y recomienda enseñar habilidades digitales por igual a niñas y niños dentro y fuera de la escuela, incluidos los programas comunitarios.

La agencia de la ONU también recomienda proteger la seguridad de las niñas en línea a través de espacios virtuales seguros. Finalmente, sugiere promover el acceso de las niñas al aprendizaje y la tutoría en el mundo digital.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe