La investigación sobre la desatendida enfermedad del micetoma cobra impulso

Dos pacientes a las puertas del Centro de Investigación del Micetoma en Jartum, la capital de Sudán. Foto: DNDi

NAIROBI – La carga de morbilidad y la diseminación del micetoma, una enfermedad tropical desatendida, no se conocen muy bien. Pero se sabe que afecta a personas en al menos 10 países de África, además de India y Yemen.

Los países africanos donde hay casos del micetoma, una enfermedad infecciosa crónica y progresivamente destructiva que afecta a la piel, el tejido subcutáneo y los huesos son: Camerún, Etiopia, Kenia, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán y Yibuti.

“En la actualidad se desconoce la incidencia, la prevalencia y el número de casos notificados al año por país», observa Borna Nyaoke, jefe del Programa de Micetoma de la Oficina Regional para África de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, en inglés), una organización internacional sin ánimo de lucro que opera en Etiopía, Kenia, Uganda y Sudán.

El micetoma forma parte de un grupo de 20 enfermedades denominadas enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Estas enfermedades suelen afectar a comunidades marginadas y pobres.

Las ETD están causadas por virus, bacterias, hongos y toxinas de mordeduras de serpiente. Afectan a 1700 millones de personas en todo el mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de África y Asia, también está presente en América Latina y Europa, y causa alta morbilidad y efectos negativos médicos, sanitarios y socioeconómicos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el micetoma está causado por ciertos tipos de bacterias y hongos que se encuentran en el suelo y el agua. El micetoma puede estar causado por bacterias (actinomicetoma) u hongos (eumicetoma).

Desde hace años, se ha prestado poca atención a las ETD en lo que respecta a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, de ahí su situación de desatendida.

Entre 2000 y 2014, solo 66 nuevos productos entraron en la fase I de los ensayos clínicos destinados a prevenir o tratar las ETD, según Maurice Odiere, jefe de la Unidad de Enfermedades Tropicales Desatendidas del Centro de Investigación en Salud Mundial del Instituto de Investigación Médica de Kenia (Kemri).

Esta cifra, puntualizó, representaba solo 1,65 % de los 4006 ensayos de fase I realizados en el mundo.

Sin embargo, esta situación ha cambiado en los dos últimos años, con esfuerzos concertados que han producido nuevos medicamentos e iniciativas de investigación para esos males tropicales.

Por ejemplo, el primer ensayo clínico aleatorizado doble ciego del mundo sobre el eumicetoma (micetoma fúngico) se completó el año pasado en Sudán, según destacó Nyoke.

“Comparamos el fármaco Fosravuconazol que está en investigación frente a un tratamiento con Itraconazol, que es el tratamiento estándar del eumicetoma en Sudán», explicó.

Este ensayo clínico comenzó en 2017 en Jartum, la capital de Sudán, y los ensayos clínicos de fase II finalizaron en marzo de 2022, y los resultados de primera línea se presentaron en septiembre de 2022. El informe clínico está siendo revisado y se espera que esté finalizado a finales de este año.

El estudio se realizó en Sudán porque es uno de los países donde el micetoma es endémico.

Tratamiento tóxico y caro

Los tratamientos existentes para el eumicetoma, como los antifúngicos Ketoconazol e Itraconazol, son caros, ineficaces y tienen graves efectos secundarios. Los pacientes suelen ser sometidos a múltiples amputaciones, que pueden resultar mortales.

Sin embargo, los científicos creen que el Fosravuconazol, un fármaco desarrollado para la onicomicosis (infección fúngica de las uñas), podría ofrecer un tratamiento eficaz y asequible para el eumicetoma, de ahí el estudio.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

La interacción del fármaco con los tejidos corporales es favorable y sus niveles de toxicidad son bajos. Las pruebas de laboratorio muestran, además, que su actividad contra los agentes causantes del eumicetoma resulta eficaz.

Mohamed Safi Ahmed el Safi, originario de la región sudanesa de Kordofán, ha sobrevivido a un micetoma. Al principio, no le dio mucha importancia a lo que parecía un grano en el dedo del pie.

Sin embargo, no tardó en buscar atención médica cuando empezó a sentir un dolor insoportable en el dedo del pie, donde mayoritariamente comienzan los síntomas de la enfermedad.

“La infección y el dolor aumentaron y me dio fiebre. Sentía que me ardía el cuerpo», contó El Safi.

Las pruebas médicas revelaron más tarde que la infección se había extendido al hueso. Tuvieron que amputarle la parte inferior de la pierna derecha. Ahora recomienda a la gente que acuda inmediatamente al médico si detecta un forúnculo o un grano en la pierna.

Centro de Investigación del Micetoma

Sudán cuenta con el Centro de Investigación del Micetoma (MRC) en Jartum, creado en 1991 bajo los auspicios de la Universidad de Jartum, que tiene su sede en el Hospital Universitario de Soba.

“Es el único hospital de referencia del país que ofrece atención médica integrada a pacientes con micetoma, así como formación para profesionales médicos y sanitarios», afirmó Nyaoke.

El centro no solo recibe pacientes de Sudán, sino también de toda África y Oriente Medio.

Nyaoke sostiene que hay planes en marcha para realizar estudios epidemiológicos en Sudán, Senegal e India, entre otros países endémicos, con el fin de recabar información sobre la carga y distribución de la enfermedad.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe