La inflación en los alimentos sigue alta en todo el mundo

Los precios de los alimentos han mantenido su tendencia al alza en prácticamente todos los países del mundo, con el viento de cola de la guerra en Ucrania, fenómenos meteorológicos y climáticos adversos, y la restricciones a la exportación de esos productos impuestas en países productores, según el Banco Mundial. Foto: Freepik-Gastrolab

WASHINGTON – La inflación de los precios internos de los alimentos se mantiene alta en todo el mundo, por razones que van desde la sequía en el este de África hasta las consecuencias de la guerra en Ucrania, con un alza de uno por ciento en las tres últimas semanas de febrero, indicó este lunes 27 un reporte del Banco Mundial.

En el lapso comprendido entre octubre de 2022 y enero de 2023, la inflación en los precios de los alimentos superó cinco por ciento en 89 % de los países con renta baja, 88 % de los de ingresos medianos bajos, y 93 por ciento de los países con ingresos medianos altos.

También 87 % de los países con más altos ingresos experimentan alzas importantes en los precios de los alimentos, y algunos de hasta dos dígitos.

La tabla de países más afectados, anualizada la inflación nominal en los precios de los alimentos entre febrero de 2022 y enero de 2023, está encabeza por Zimbabue (264 %), Venezuela (158), Líbano (143), Argentina (98) y Turquía (70).

Otros países con alta inflación anualizada en los precios internos de sus alimentos son Suriname, Ghana, Sri Lanka, Ruanda y Laos, (entre 61 y 49 %) así como Egipto, Etiopía, Haití, Irán y Sierra Leona, con cifras algo menores.

La inflación en alimentos también ha castigado a los contendientes en Europa del Este, pues algunos meses la cifra anualizada alcanzó 20 % en Rusia y pasó de 30 % en Ucrania, según el estudio del banco.

El reporte cita el Boletín de Análisis y Seguimiento de los Precios de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para mostrar tendencias mixtas en los precios de los cereales en enero de 2023.

En términos interanuales, los precios del maíz y del arroz son nueve y 16 % más altos, y los del trigo tres por ciento más bajos, en comparación con enero de 2022. Pero los del maíz y el trigo son 32 y 15 % más altos que en enero de 2021, y los precios del arroz apenas uno por ciento más bajos.

El estudio considera probable que se produzca una sexta temporada anual consecutiva de bajas precipitaciones en el este de África oriental, uno de los factores que incide en la disponibilidad de alimentos con más temidas consecuencias, pues representa hambre o amenaza de hambre para millones de personas.

Según el “Informe global sobre la crisis alimentaria”, de agencias de las Naciones Unidas, actualizado a mitad del año pasado, hasta 205 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia en 45 países.

Por otra parte, indica el reporte, tras la invasión de Rusia a Ucrania han aumentado las políticas relacionadas con el comercio ya impuestas por los países.

“La crisis alimentaria mundial se ha visto parcialmente agravada por el creciente número de restricciones al comercio de alimentos impuestas por los países con el objetivo de aumentar la oferta interna y reducir los precios”, indica el informe.

Al día 11 de febrero 23 países han implementado 29 prohibiciones de exportación de alimentos y 10 han dispuesto 14 medidas de limitación de exportaciones.

El banco destaca que en su respuesta a la crisis de seguridad alimentaria, en mayo de 2022 anunció que pondrá a disposición hasta 30 000 millones de dólares durante un período de 15 meses, incluidos 12 000 millones en nuevos proyectos.

Con ese financiamiento y proyectos el organismo multilateral procuraría apoyar a los productores y consumidores, facilitar un mayor comercio de alimentos e insumos comerciales, apoyar a los hogares vulnerables, e invertir en seguridad alimentaria y nutricional sostenible, según indicó

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe