Detener la escalada ilógica Israel-Palestina: llamado de Acnudh

Un niño monta su bicicleta junto a edificios destruidos por ataques de Israel en la Franja de Gaza. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró el pedido para detener la escalada sufrida tanto por israelíes como por palestinos en 2022 y que ha continuado en lo que va de 2023. Foto: Samar Abu Elouf/Oops

GINEBRA –  El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó este viernes 3 a poner fin a la “escalada ilógica” de confrontación acumulada entre palestinos e israelíes.

Türk dijo en una declaración que “en lugar de redoblar los enfoques fallidos de violencia y coerción que han fracasado singularmente en el pasado, insto a todos los involucrados a salir de la ilógica escalada que solo ha terminado en cadáveres, vidas destrozadas y desesperación total”.

“Me temo que las medidas recientes que está tomando el gobierno de Israel solo están alimentando más violaciones y abusos de las leyes de derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario”, agregó.

Recordó que el año pasado se registró un número récord de palestinos asesinados en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, y el mayor número de muertes de israelíes dentro de Israel y Cisjordania ocupada en muchos años.

En 2022 Acnudh, la oficina de Türk en esta ciudad suiza, documentó 151 asesinatos de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y sobre muchos de esos casos existen serias preocupaciones sobre el uso excesivo de la fuerza y los homicidios arbitrarios.

Y en lo que va de este año 32 palestinos ya han sido asesinados en Cisjordania ocupada por las fuerzas de seguridad israelíes, y dos más fueron asesinados por colonos.

En 2022, 24 israelíes fueron asesinados dentro de Israel y en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, por palestinos, y siete más han sido asesinados en 2023, recordó el alto comisionado.

El pasado 29 de enero las autoridades israelíes anunciaron medidas para sellar inmediatamente los hogares de las familias de los sospechosos de haber perpetrado los ataques del 27 y 28 de enero en la Jerusalén Oriental ocupada, incluido un ataque en un asentamiento cerca de una sinagoga.

Más de 40 personas, incluidos familiares, fueron arrestadas supuestamente en relación con los ataques, y  dos familias de los presuntos atacantes fueron desalojadas a la fuerza de sus hogares.

Otras medidas propuestas incluyen la revocación de los documentos de identidad, los derechos de ciudadanía y residencia, y las prestaciones de la seguridad social de los familiares de los presuntos atacantes.

“El pueblo de Israel y el Territorio Palestino Ocupado necesitan que sus líderes trabajen, con urgencia, para crear las condiciones conducentes a una solución política a esta situación prolongada e insostenible”: Volker Türk.

La aceleración de las demoliciones de viviendas por falta de permisos de construcción puede equivaler a un castigo colectivo, según Acnudh.

“Las medidas de castigo colectivo, incluidos los desalojos forzosos punitivos y las demoliciones de casas, están expresamente prohibidas por el derecho internacional humanitario y son incompatibles con las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Türk.

Sostuvo que “los planes del gobierno de Israel para acelerar y expandir la concesión de licencias de armas de fuego, con la intención declarada de ‘agregar miles de civiles (israelíes) que portan armas de fuego’, junto con una retórica de odio, solo pueden conducir a más violencia y derramamiento de sangre”.

“Sabemos por experiencia que la proliferación de armas de fuego conducirá a mayores riesgos de muertes y lesiones tanto de israelíes como de palestinos. Las autoridades israelíes deben trabajar para reducir la disponibilidad de armas de fuego en la sociedad”, agregó.

En lugar de alimentar la espiral de violencia “insto a todos los que ocupan cargos públicos u otros puestos de autoridad, de hecho a todos, a que dejen de usar un lenguaje que incite al odio hacia ‘el otro’”, dijo Türk.

“Tal fomento del odio es corrosivo para todos los israelíes, palestinos, toda la sociedad”, subrayó.

El responsable de derechos humanos de la ONU pidió medidas urgentes para reducir las tensiones, lo que incluye, de manera crucial, garantizar que los asesinatos y las lesiones graves se investiguen de acuerdo con los estándares internacionales.

“La impunidad ha sido generalizada, enviando una señal de que los excesos están permitidos”, dijo Türk.

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos es obligatorio investigar la pérdida de vidas en cualquier contexto de aplicación de la ley, de manera creíble y efectiva, independientemente de si hubo un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y personas armadas, recordó la declaración.

Türk insistió en que Israel debe asegurarse de que todas las operaciones de sus fuerzas de seguridad en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, se lleven a cabo con pleno respeto de las normas que regulan el uso de la fuerza en las operaciones de aplicación de la ley.

Recordó en particular la norma según la cual el uso de armas de fuego está permitido solo como último recurso, cuando existe una amenaza inminente para la vida o lesiones graves.

“El pueblo de Israel y el Territorio Palestino Ocupado necesitan que sus líderes trabajen, con urgencia, para crear las condiciones conducentes a una solución política a esta situación prolongada e insostenible”, concluyó el alto comisionado.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe