Opinión

Casa de la ONU con energía solar ilumina camino más ecológico de Timor Oriental

Este es un artículo de opinión de Ahmed Saleem, oficial de Comunicaciones de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Timor-Leste.

Los sistemas solares de bajo consumo en el complejo de las Naciones Unidas en Timor-Leste están ayudando a reducir los costos y las emisiones de CO2. Imagen: ONU

DILI, Timor-Leste – El acceso a la energía sigue siendo un desafío preocupante para muchos en Timor-Leste. La naturaleza centralizada de la cadena local de suministro de electricidad ha mantenido tradicionalmente a los consumidores dependiendo de la red nacional para superar la escasez crónica de energía.

Aunque más de 200 000 hogares tienen acceso a la electricidad, la red de distribución está en mal estado, con caídas de tensión excesivas y cortes de servicio persistentes. El coste de la electricidad es también más elevado que en los países vecinos, y Timor Oriental ha tardado en pasar de la costosa generación con gasóleo a las energías renovables.

Con las nuevas reformas de la ONU, las Naciones Unidas en Timor Oriental, bajo la dirección del coordinador residente, han empezado a iluminar el camino con su red alimentada por energía solar, que ha empezado a dar los máximos dividendos.

Un potente sistema fotovoltaico de 300 kWp está produciendo 400 000 kWh de electricidad limpia al año, colmando lagunas críticas en el suministro energético.

«Cubre 75 % del consumo eléctrico diurno de toda la Casa de las Naciones Unidas, que alberga 14 organismos de la ONU en Dili, y ha reducido la dependencia de los combustibles fósiles y los generadores, con lo que se ahorran 286 000 kg de emisiones de CO2 al año», declaró el coordinador del proyecto, Ulderico Ze Machado.

Esta medida llega con la revisión de la Estrategia de Operaciones de las Naciones Unidas, que orienta la planificación estratégica, la gestión, el seguimiento y la presentación de informes del apoyo conjunto del Equipo de las Naciones Unidas en el país.

El Equipo de Gestión de Operaciones comenzó a sopesar la viabilidad y a trabajar en una solución de energía alternativa rentable en 2016-2017, cuando Timor-Leste se enfrentaba a elevados costes de electricidad y al aumento de las emisiones de CO2.

«En Timor Leste, nuestro camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible empieza en casa. Nuestro sistema de energía solar puede ser un modelo para otras oficinas de país de la ONU para mostrar cómo podemos abordar de forma conjunta, sostenible y eficaz las emisiones de efecto invernadero, al tiempo que reducimos los costes operativos, y ampliar el apoyo en todo el Sistema de las Naciones Unidas”, dijo Machado.

Se tardó casi un año, desde la viabilidad hasta la finalización, para ver el panel solar instalado en el complejo de las Naciones Unidas en Timor-Leste. Foto: RCO Timor-Leste

La ecologización de nuestras operaciones puede ayudar a maximizar la eficiencia, mejorar la productividad y, a su vez, apoyar la transición del país hacia un futuro energético más sostenible», señaló Funmi Balogun, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Timor-Leste.

El proyecto ya ha reducido sustancialmente los costes de electricidad, que suponían el 40% de todo el presupuesto de los locales comunes. «Ahora ahorramos 90 000 dólares anuales en facturas de electricidad y costes de gasóleo, con la esperanza de que se materialice un retorno de 100 % de la inversión en un plazo de seis a siete años», añadió Machado.

En consonancia con el compromiso de las Naciones Unidas con las «Instalaciones inteligentes de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», este proyecto solar muestra cómo pueden funcionar en la práctica unas instalaciones comunes de las Naciones Unidas y cómo puede aplicarse coherentemente en los países el Marco de Coordinación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

«Un proyecto como este va más allá del suministro de energía. Muestra un valor añadido al Gobierno, a los socios y a las partes interesadas sobre cómo este tipo de iniciativas pueden ayudar a crear otros beneficios socioeconómicos, como empleo, un medio ambiente más verde, energía más barata y estilos de vida sostenibles», dijo Machado.

“Así pues, cuantos más proyectos de este tipo pongamos en marcha, más empoderaremos a nuestras comunidades y más impacto tendremos», puntualizó.

El proyecto también pone de manifiesto el conjunto de habilidades y conocimientos para apoyar al país en la transición hacia un futuro energético más sostenible y apoyar el despliegue de tecnologías de energía renovable», dijo el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Munkhtuya Altangerel, quien también es presidente del Equipo de Gestión de Operaciones de la ONU.

Sobre la base de esta exitosa experiencia, el Equipo de Gestión de Operaciones de la ONU está trabajando ahora para ampliar el proyecto y convertir la Casa de la ONU en un complejo gestionado a 100 % con energía solar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe