Mejora emisión de gases de efecto invernadero, pero muy poco

El transporte automotor es uno de los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales la mayoría de los países se han comprometido a reducir sustancialmente para contener el calentamiento global, pero los esfuerzos son insuficientes y se está muy lejos de las metas ante el cambio climático. Foto: Alexander Popov/Unsplash

BONN, Alemania – Los países están disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esos esfuerzos son insuficientes para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global, advirtió este miércoles 26 un informe de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Cmnucc, dijo que “la tendencia a la baja de las emisiones prevista para 2030 muestra que los países han hecho algunos progresos este año”, pero advirtió que se está muy lejos de la meta fijada por la inmensa mayoría de los países y la Unión Europea en el Acuerdo de París de 2015.

“La ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos en el marco del Acuerdo de París. Todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para ponernos en camino hacia un mundo de 1,5 grados centígrados”, dijo Stiell.

Para mantener vivo este objetivo, “los gobiernos nacionales deben reforzar sus planes de acción climática ahora y aplicarlos en los próximos ocho años”, aseveró.

Según el informe, las promesas climáticas combinadas de las 193 partes en el marco del Acuerdo de París podrían situar al mundo en la senda de unos 2,5 grados centígrados de calentamiento para finales de siglo, versus la meta de un máximo de dos grados para entonces y 1,5 grados hacia el año 2050.

Se muestra que los compromisos actuales aumentarán las emisiones en 10,6 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Se trata de una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, según la cual los países iban camino a aumentar las emisiones en 13,7 % para 2030, en comparación con el año 2010.

Los compromisos actuales reducirán las emisiones en 0,3 % para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Esto contrasta con el informe del año pasado, que mostraba que las emisiones proyectadas seguirían aumentando después de 2030.

Sin embargo, todavía no muestran la rápida tendencia a la baja que la ciencia considera necesaria en esta década.

“La tendencia a la baja de las emisiones prevista para 2030 muestra que los países han hecho algunos progresos este año. Pero todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para ponernos en camino hacia un mundo de 1,5 grados centígrados”: Simon Stiell.

En 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, indicó que las emisiones debían reducirse en 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, y ahora se indica que la reducción debe ser al menos de 43 %.

El nuevo informe de la Cmnucc analizó los planes de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC en inglés), con 24 NDC actualizadas o nuevas presentadas después de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

Aunque todos los países acordaron actualizar sus NDC hasta septiembre de este año, “el hecho de que sólo se hayan presentado 24 planes climáticos nuevos o actualizados desde la COP26 es decepcionante”, lamentó Stiell.

Las decisiones y acciones de los gobiernos, según el responsable, “deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y el poco tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias de un cambio climático galopante”.

El nuevo informe también señala que las estrategias a largo plazo actuales, de 62 partes del Acuerdo de París, representan 83 % del producto bruto mundial, 47 % de la población y 69 % del consumo total de energía en 2019.

Se trata de una fuerte señal de que el mundo está empezando a aspirar a las emisiones netas cero.

Sin embargo, muchos de los objetivos de reducción a cero siguen siendo inciertos y posponen al futuro acciones críticas que deben llevarse a cabo ahora, por lo que se necesita urgentemente una acción climática ambiciosa antes de 2030 para alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

“La COP27 es el momento en el que los líderes mundiales pueden recuperar el impulso en materia de cambio climático, dar el giro necesario para pasar de las negociaciones a la aplicación y poner en marcha la transformación masiva que debe producirse para hacer frente a la emergencia climática», afirmó Stiell.

La 27 Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en Sharm el Sheij (Egipto) del 6 al 18 de noviembre de este año.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe