La Unctad alienta a los emprendedores hacia ciudades sostenibles

Un agricultor hidropónico cosecha vegetales en su jardín alimentado con energía solar, en el techo de un edificio en Bali, Indonesia. La Unctad considera que estas innovaciones ayudarán a las ciudades en expansión a sostener el crecimiento poblacional de las próximas décadas. Foto: Pandi Hadi Wiguna/Unctad

GINEBRA – Los emprendedores urbanos pueden ayudar a que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, postuló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en un informe divulgado este lunes 31, Día Mundial de las Ciudades.

Esos empresarios emprendedores “están interviniendo para ayudar a las ciudades a satisfacer las necesidades de sus poblaciones en aumento”, dijo Arlette Verploegh, cabeza del equipo de la Unctad que elaboró el informe en esta ciudad suiza.

“Como revolucionarios e innovadores con fuertes raíces en sus ciudades, ven de primera mano los desafíos que existen. Estos emprendedores urbanos están en una buena posición para ofrecer soluciones”, agregó Verploegh.

El informe “Expansión urbana, un campo de juegos para emprendedores”, explora cómo los empresarios urbanos, o “urbanpreneurs”, utilizan soluciones innovadoras para abordar los desafíos provocados por la rápida urbanización e impulsar la expansión de las ciudades inteligentes.

Muestra ejemplos reproducibles de emprendedores urbanos de todo el mundo que abordan los desafíos socioeconómicos y ambientales asociados con la rápida urbanización en curso.

Actualmente 56 % de los 7900 millones de habitantes en el planeta viven en áreas urbanas, pero serán 70 % del total en 2050, poniendo a prueba la capacidad de las ciudades para acomodarles.

El informe destaca la contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la innovación y la creación de empleo, especialmente en los países en desarrollo.

Muestra ejemplos como la agricultura urbana en Johannesburgo, Sudáfrica, para ilustrar el espíritu empresarial verde y el ingenio empresarial.

Allí, los emprendedores urbanos transforman los techos infrautilizados en granjas, contratan a lugareños para producir alimentos de la ciudad y trabajan con socios para ampliar la infraestructura verde.

En Sao Paulo, Brasil, una empresa local de tecnología financiera está marcando la diferencia en un barrio marginal, al mejorar la educación y ampliar la inclusión financiera, facilitar el crédito de las Mipymes para sus habitantes y ayudarlas a acceder a préstamos con tasas de interés más bajas.

En Subang Jaya, Malasia, los empresarios urbanos están ayudando a las tiendas familiares (pequeños minoristas) a adoptar la digitalización. Las Mipymes representan 97 % de las empresas del país, y muchas necesitan ayuda para implementar tecnologías digitales.

Las ciudades modernas adoptan la colaboración como un principio fundamental para el crecimiento, dice el informe.

Se trata de asociaciones innovadoras entre empresarios y otras partes interesadas de la ciudad, incluidas universidades, legisladores y centros de desarrollo empresarial como incubadoras y aceleradoras de negocios.

Basado en la colaboración, un nuevo centro digital panafricano en Kigali, Ruanda, impulsa el espíritu empresarial y la competitividad general de la ciudad, gracias a la información, el talento y el capital fácilmente disponibles.

En Monterrey, México, está surgiendo rápidamente un ecosistema empresarial en red que prioriza la innovación, lo que permite a los emprendedores urbanos compartir conocimientos, tecnología y recursos.

El Sistema Tecnológico de Monterrey es una empresa colaborativa respaldada por el gobierno que conecta empresas e instituciones educativas.

Con un futuro digital en mente, su objetivo es estimular el crecimiento económico despertando el espíritu emprendedor de los estudiantes y mejorando la cooperación entre las nuevas empresas y otras ya instaladas.

El informe hace un llamado a los formuladores de políticas para que atraigan a los emprendedores urbanos, fomentando el talento y poniendo a disposición los recursos, y reconocerlos como socios para abordar los desafíos urbanos.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó “el papel fundamental que tienen las áreas urbanas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, la Agenda 2030 adoptada por los Estados miembros de la organización.

“Tomemos la decisión de trabajar con las ciudades para construir un mundo sostenible, inclusivo y resiliente para todos. Los ODS son de alcance global, pero la implementación es local, lo que significa que ocurre principalmente en las ciudades”, dijo Guterres.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe