Opinión

La diversidad del crecimiento demográfico continúa en el siglo XXI

Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.

Vista de Mumbai, en India. Se espera que este país se convierta en el más poblado del mundo en 2023, superando a China. Para 2060 se proyecta que la población de India sea casi 500 millones más que la de China. Foto: Sthitaprajna Jena / CC BY-SA 2.0

PORTLAND, Estados Unidos –  Si bien la población mundial de 8000 millones sigue aumentando y se prevé que alcance los 9000 millones para 2037 y los 10 000 millones para 2058, en el siglo XXI continúa la diversidad considerable en el crecimiento de la población de los países.

En un extremo se encuentran unos 50 países, que representan cerca de 30 % de la población mundial actual, cuyas poblaciones se espera que disminuyan en las próximas décadas.

Para 2060, por ejemplo, esas disminuciones de población proyectadas incluyen 9 % en Alemania, 11 % en Rusia, 13 % en España, 15 % en China, 17 % en Polonia, 18 % en Italia, 21 % en Corea del Sur, 22 % en Japón y el 31 % en Bulgaria (Gráfico 1).

Gráfico 1: Disminución porcentual de la población en países seleccionados. 2022-2060. Fuente: Naciones Unidas

En términos del tamaño de esas disminuciones de población, la mayor se encuentra en China con una disminución proyectada de 218 millones para 2060. Después de China, están las disminuciones de población en Japón y Rusia de 27 millones y 16 millones, respectivamente.

En el otro extremo, se espera que la población de 25 países, que representan casi 10 % de la población mundial, se duplique con creces para 2060. Esos aumentos de población proyectados para 2060 incluyen 106 % en Afganistán, 109 % en Sudán, 113 % en Uganda, 136 % en Tanzania, 142 % en Angola, 147 % en Somalia, 167 % en la República Democrática del Congo y 227 % en Níger (Gráfico 2).

Gráfico 2: Aumentos porcentuales de la población para los países que duplican la población. 2022-2060. Fuente: Naciones Unidas

Con respecto al tamaño de las poblaciones que se proyecta que se dupliquen con creces, la más grande se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC) con un aumento proyectado de 165 millones para 2060. A la RDC le siguen aumentos de población en Tanzania y Níger de 89 millones y 60 millones, respectivamente.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Entre los extremos de disminución y duplicación de la población hay 120 países de crecimiento intermedio. Representan alrededor de 60 % de la población mundial actual y se prevé que tengan poblaciones más grandes para 2060 en diversos grados.

Esos aumentos proyectados en el tamaño de la población incluyen 13 % en Estados Unidos, 17 % en Nueva Zelanda, 20 % en India, 24 % en Canadá, 29 % en Australia, 38 % en Arabia Saudita, 58 % en Israel, 95 % en Nigeria, 98 % en Australia y 98 % en Etiopía (Gráfico 3).

Gráfico 3: Aumento porcentual de la población para países seleccionados de crecimiento intermedio. 2022-2060. Fuente: Naciones Unidas

Entre los países de crecimiento intermedio, el mayor crecimiento demográfico esperado se encuentra en India con un aumento proyectado de 278 millones para 2060. India es seguida por Nigeria y Etiopía con aumentos de población de 208 millones y 121 millones, respectivamente.

Las diferencias importantes que continúan en las tasas de crecimiento demográfico están provocando un notable reordenamiento de los países por tamaño de población.

Por ejemplo, mientras que en 1980 cerca de la mitad de las 15 poblaciones de países más grandes eran países desarrollados, en 2020 ese número se redujo a un solo país, Estados Unidos. Además, Nigeria, que ocupaba el undécimo lugar en población en tamaño en 1980, fue el séptimo en tamaño en 2020 y se prevé que sea el tercer lugar en población en tamaño en 2060 con Estados Unidos pasando al cuarto lugar (Tabla 1).

Tabla 1: Los 15 países con mayor población. 1980, 2020 y 2060 (en millones). Fuente: Naciones Unidas

Asimismo, se espera que China, el país más poblado del mundo, sea superado por India en 2023. Además, para 2060 se prevé que la población de India sea casi 500 millones más que la de China, 1700 millones frente a 1200 millones, respectivamente.

La principal explicación detrás de la diversidad en las tasas de crecimiento de la población son los diferentes niveles de fertilidad. Mientras que los países cuyas poblaciones se prevé que al menos se dupliquen para 2060 tienen tasas de fecundidad de cuatro a seis nacimientos por mujer, aquellos cuyas poblaciones se prevé que disminuyan tienen tasas de fecundidad inferiores a dos nacimientos por mujer.

El autor, Joseph Chamie
El autor, Joseph Chamie

Alrededor de dos tercios de la población mundial de 8 mil millones vive en un país, incluidos los tres más poblados, China, India y Estados Unidos, donde la tasa de fertilidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer. Además, la mayoría de esas poblaciones han experimentado bajas tasas de fertilidad durante décadas.

Además, muchos países están experimentando tasas de fertilidad que son aproximadamente la mitad del nivel de reemplazo o menos. Por ejemplo, la tasa de fecundidad total se redujo a 1,2 nacimientos por mujer en China e Italia, 1,3 en Japón y España, y Corea del Sur alcanzó un mínimo histórico de 0,8 nacimientos por mujer.

Se prevé que la población de algunos países con una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, siga creciendo debido a la migración internacional. Sin embargo, si la migración internacional a esos países se detuviera, sus poblaciones comenzarían a disminuir en unas pocas décadas al igual que otros países con niveles de fertilidad por debajo del reemplazo.

Con la esperanza de evitar la disminución de la población, muchos países buscan elevar sus tasas de fertilidad al menos al nivel de reemplazo. Entre los países con fecundidad por debajo del reemplazo, cerca de dos tercios han adoptado políticas para aumentar sus tasas, que incluyen bonos por nacimiento, asignaciones familiares, licencia por paternidad, incentivos fiscales y horarios de trabajo flexibles.

Otros artículos de Joseph Chamie para IPS.

Más recientemente, China anunció nuevas medidas para elevar su tasa de fecundidad por debajo del reemplazo al facilitar el trabajo y la crianza de una familia. Esas medidas incluyen arreglos laborales flexibles y políticas de vivienda preferencial para las familias, así como apoyo en educación, empleo e impuestos para fomentar la maternidad.

A pesar de los deseos, políticas y programas de los gobiernos para elevar los niveles de fecundidad, no se prevé volver al nivel de fecundidad de reemplazo en el futuro previsible.

Se prevé que la tasa de fecundidad total promedio mundial de 2,4 nacimientos por mujer en 2020, que es aproximadamente la mitad de los niveles de las décadas de 1950 y 1960, disminuya al nivel de reemplazo para mediados de siglo y a 1,8 nacimientos por mujer para fines del siglo XXI.

En consecuencia, para 2050 se espera que unos 50 países tengan una población más pequeña que la actual, y se prevé que ese número aumente a 72 países para 2100.

Como muchos de esos países están en Europa, se espera que la población actual de ese continente de 744 millones disminuya a 703 millones para mediados de siglo. Para el final del siglo, se prevé que la población de Europa sea una quinta parte menor de lo que es hoy, es decir, de 744 millones a 585 millones.

En contraste, se espera que las poblaciones de aproximadamente tres docenas de países con niveles actuales de fertilidad de más de cuatro nacimientos por mujer continúen creciendo a lo largo del siglo.

Como la mayoría de esos países se encuentran en África, se prevé que la población de ese continente se duplique a mediados de siglo. Además, se prevé que para finales del siglo XXI la población de África triplicará su tamaño actual, es decir, de 1.300 millones a 3.900 millones.

En resumen, se espera que continúe una diversidad considerable en el crecimiento de las poblaciones a lo largo del siglo XXI. Si bien se prevé que disminuya la población de muchos países, se prevé que aumente la población de muchos otros. El resultado neto de esa diversidad es que se espera que la población mundial actual de 8 mil millones aumente a 10 mil millones a mediados de siglo.

Joseph Chamie es demógrafo consultor, exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas y autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluido su último libro: “Nacimientos, fallecimientos, migraciones y otros asuntos importantes sobre población”.

T: MLM / ED: EG

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe