Falleció el prominente empresario minero Lukas Lundin

Lukas Lundin dirigió durante décadas un exitoso conglomerado de empresas de minas e hidrocarburos con inversiones en cuatro continentes. Foto: Lukas Group

TORONTO, Canadá – El empresario sueco-canadiense Lukas Lundin, líder de Lukas Group, conglomerado de 11 empresas mineras y petroleras de Sudamérica, América del Norte, África y Europa, falleció a la edad de 64 años tras batallar durante dos años contra un cáncer cerebral, informó su familia en un comunicado.

“Con gran tristeza la familia Lundin comunica el fallecimiento de Lukas Henrik Lundin el 26 de julio de 2022 en Ginebra, Suiza, a la edad de 64 años, luego de una batalla de dos años contra el cáncer cerebral que luchó con tremendo coraje, determinación y positividad hasta el final”, indicó el texto.

Presidente del grupo durante 25 años, Lundin desarrolló las empresas creadas por su padre Adolf, en explotaciones de cobre, oro, plata, zinc, diamantes, petróleo y gas, con una capitalización de mercado superior a 11 000 millones de dólares y el empleo de más de 15 000 personas en cuatro continentes.

Destacó su interés por América Latina y África, abocándose el consorcio a desarrollos metalíferos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, de diamantes en Botsuana, y de hidrocarburos costa-fuera en otras regiones del globo.

También abocó al grupo sobre cuestiones ambientales y Lundin Energy decidió invertir 800 millones de dólares para lograr neutralidad de carbono en sus emisiones operativas para 2023. En abril de 2021 realizó la primera venta del mundo de crudo certificado sin emisiones de carbono, de su campo noruego Edvard Grieg.

Firmó alianzas con Land Life Company para invertir 35 millones de dólares en proyectos de reforestación, capturando 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, y con EcoPlanet Bamboo para invertir nueve millones de dólares en plantaciones sostenibles de bambú que capturen 1,7 millones de toneladas.

Lundin estudió ingeniería en México, vivió 25 años en Vancouver (Canadá) y luego se radicó en Ginebra, donde falleció. Sus cuatro hijos, Harry, Adam, Jack y William, anunciaron que sostendrán el legado de su padre.

“Nuestro padre es nuestra mayor inspiración. Vio a las personas como la clave del éxito y pasó décadas construyendo algunos de los equipos de gestión más fuertes de nuestras industrias. Siempre se esforzó por empoderar a quienes trabajaban con él y continuamente nos empujó a apuntar más alto. No podríamos haber tenido un mejor padre”, concluyó el comunicado de la familia Lundin.

A-E/HM

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos