Aumenta la violencia contra niños atrapados en conflictos

Niños pasan junto a un auto destruido en uno de los combates de la guerra en Siria. En todo el mundo se registra un promedio diario de 65 violaciones graves a los derechos de los niños en medio de los conflictos armados. Foto: Souleiman/Unicef

NACIONES UNIDAS – El año pasado 8070 niños murieron o quedaron mutilados en 21 conflictos armados en el mundo, y la violencia sexual contra ellos se incrementó en 20 por ciento, indicó un informe divulgado este lunes 11 por la Secretaría General de las Naciones Unidas.

“No hay ninguna palabra lo suficientemente fuerte para describir las horribles condiciones que han soportado los niños en los conflictos armados”, dijo la representante especial del secretario general para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

La “mezcla mortífera” de escalada de conflictos, golpes militares, estallidos de nuevas guerras, así como de violaciones del derecho internacional, tuvo “un impacto devastador” en niños de todo el mundo, se indicó en el informe de la ONU, que identificó 23 982 violaciones graves contra niños en esos contextos.

Es una cifra similar a la registrada en 2020 y representa una media de unas 65 violaciones diarias. En 15 % de esos actos no se pudo identificar a los autores, lo que dificulta enormemente la posterior rendición de cuentas.

Junto con la persistente violencia sexual, incluida la violación, los secuestros y reclutamientos de niñas y niños, el reporte de la ONU destaca que muchos miles de niños han visto cómo sus escuelas y hospitales eran atacados.

Se indica que muchos casos de violencia sexual no se denuncian en gran medida debido a la estigmatización, el miedo a las represalias, los daños sociales la ausencia de servicios, la impunidad, la falta de acceso humanitario y seguridad.

Al menos 5242 niñas y 13 663 niños fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos en conflictos armados, y entre las formas de violencia sufridas están el asesinato (2515 niños) y la mutilación (5555 casos).

“No hay ninguna palabra lo suficientemente fuerte para describir las horribles condiciones que han soportado los niños en los conflictos armados”: Virginia Gamba.

El informe agregó casos que ocurrieron en 2020 pero solo el año pasado pudieron ser debidamente comprobados.

También hubo denegación de acceso al auxilio humanitario, y más de 2800 niños fueron detenidos por su asociación real o supuesta con las partes en conflicto, lo que los hace especialmente vulnerables a la tortura, la violencia sexual y otros abusos.

Los niños afectados al ser reclutados y utilizados en combates sumaron 6310, según el reporte, y se verificaron 3945 incidentes de denegación de acceso humanitario.

Los lugares en los que más niños se vieron afectados por violaciones graves en 2021 fueron Afganistán, Israel y el Territorio Palestino ocupado, la República Democrática del Congo, Somalia, Siria y Yemen.

Al elaborarse el informe este año, se agregaron como “situaciones preocupantes” las padecidas en los conflictos en curso en Etiopía, Mozambique y Ucrania.

El texto dice que “en medio del catálogo de horrores, se lograron avances en algunas regiones”, pues “12 214 niños fueron liberados de las fuerzas y grupos armados” en países como la República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Myanmar y Siria.

“Los que han sobrevivido quedarán afectados de por vida con profundas cicatrices físicas y emocionales. Este informe es una llamada a la acción para intensificar nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en los conflictos armados y garantizar que se les da una oportunidad real de recuperarse y prosperar”, dijo Gamba.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe