Más de 1800 víctimas civiles por guerra en Ucrania

Los ucranianos que huyeron hacia países vecinos ya son más de tres millones, y entre ellos nueve de cada 10 son mujeres o niños, lo que incrementa el riesgo de separación familiar, violencia, explotación y trata de personas. Foto: MSF

GINEBRA – Tres semanas después de iniciada la guerra en Ucrania las agencias de las Naciones Unidas registran 691 civiles muertos, 1143 heridos y tres millones de personas que se han desplazado a otros países huyendo del conflicto.

Prácticamente cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado.

Desde el 24 de febrero “cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 24:00 de la noche del 14 de marzo, la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) registró 1834 víctimas civiles”, indicó un despacho de esa entidad de la ONU.

Los 691 muertos incluyen 135 hombres, 99 mujeres, siete niñas y 11 niños, así como 30 niños y 409 adultos cuyo sexo aún se desconocía en la sede de Acnudh en esta ciudad suiza.

De los 1143 heridos, 105 son hombres, 73 mujeres, 15 niñas y cuatro niños, así como 43 niños y 903 adultos cuyo sexo no se había informado.

En las zonas de Donetsk y Luhansk (este ucraniano) se informó de 751 víctimas (173 muertos y 578 heridos). En el territorio que en esa región controlan las autoproclamadas repúblicas independientes se reportaron 39 muertos y 130 heridos.

En otras regiones de Ucrania, que estaban bajo control del Gobierno cuando se produjeron las víctimas, hubo 1083 bajas (518 muertos y 565 heridos).

“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles”, indicó el reporte de Acnudh.

Esa oficina, a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) estimó que “las cifras reales son considerablemente más altas, sobre todo en el territorio controlado por el gobierno y especialmente en los últimos días”.

Ello porque se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades, y muchos informes están aún pendientes de corroboración.

En particular se menciona a la región de Járkov (noreste) y a las ciudades de Mariupol y Volnovaja (región de Donetsk), donde hay denuncias de cientos de víctimas civiles, pendientes de ser corroboradas.

Bachelet ha declarado que la invasión rusa “viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo la vida de innumerables civiles. La protección de la población civil debe ser prioritaria, y el uso de armas explosivas en zonas pobladas debería evitarse a toda costa”.

En paralelo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio cuenta de que ya más de tres millones de personas han huido de Ucrania hacia naciones vecinas, y de ellos 1,5 millones son niños y 157 000 nacionales de terceros países.

“Cada día, en los últimos 20 días, en Ucrania más de 70 000 niños se han convertido en refugiados. Eso son 55 niños huyendo del país cada minuto”, observó James Vale, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Nueve de cada 10 personas que huyen de Ucrania son mujeres y niños, y Unicef advierte sobre el “riesgo significativo” de separación familiar, violencia, explotación sexual y trata.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe