Asamblea General de la ONU exige cese de hostilidades en Ucrania

Imagen de archivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha funcionado en modo mixto (presencial y virtual) y este jueves 24 de nuevo exigió el cese de hostilidades y la protección y ayuda que necesitan las organizaciones humanitarias, su personal y la prensa en la guerra de Ucrania. Foto: Eskinder Debebe/ONU

NACIONES UNIDAS – La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves 24 una resolución para la ayuda humanitaria en Ucrania que exige el cese inmediato de hostilidades por parte de Rusia, así como de todo ataque contra la población o infraestructura civiles.

El texto patrocinado por más de 60 países, entre ellos Ucrania, se impuso a la propuesta de Sudáfrica, con el apoyo inicial de Moscú, que no se llegó a votar y que no mencionaba a Rusia.

La resolución adoptada obtuvo 140 votos a favor, cinco en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y 38 abstenciones.

El documento fue impulsado por Francia y México, que primero intentaron presentarlo ante el Consejo de Seguridad sin obtener el consenso necesario, y consiguió que decenas de países, entre ellos Ucrania, se adhirieran a su patrocinio en la Asamblea General.

En sus disposiciones, la resolución de la Asamblea también exige la protección de los civiles, incluidos el personal humanitario, los periodistas y los colectivos más vulnerables, como mujeres y niños.

Otra exigencia es que se proteja a los civiles que huyen de los enfrentamientos, y que se les permita el paso seguro sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo.

Además, estipula que se garantice el acceso irrestricto al personal y suministros humanitarios, y demanda el fin del asedio a las ciudades como Mariúpol.

El texto condena las violaciones de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y exhorta a las partes a respetar el derecho internacional, haciendo mención específica de las Convenciones de Ginebra de 1949.

Asimismo, llama a financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU y al plan regional de respuesta para los refugiados de Ucrania en los países vecinos.

En otro punto, alienta a continuar las negociaciones entre todas las partes e insta a la resolución pacífica inmediata del conflicto entre Rusia y Ucrania a través del diálogo político y otros medios, de conformidad con el derecho internacional.

El proyecto de resolución promovido por Sudáfrica pedía el cese inmediato de las hostilidades por todas las partes en el conflicto, y alentaba el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otras vías pacíficas para lograr una paz duradera.

La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, respaldado por China pero rechazado por las potencias occidentales. La propuesta rusa recibió dos votos a favor y 13 abstenciones.

Ese texto pedía “respeto a los principios humanitarios”, condenaba los ataques contra civiles y solicitaba un alto el fuego negociado en Ucrania, pero no mencionaba en ningún momento el porqué de la crisis que vive el país.

Fuerza militares de Rusia invadieron Ucrania a gran escala hace exactamente un mes, y los bombardeos y enfrentamientos proseguían este jueves 24 con gran intensidad en los frentes junto a varias de las principales ciudades ucranianas.

Además de las bajas entre los combatientes, las agencias de la ONU reportaron que al menos 900 civiles han perecido, principalmente en los bombardeos, varios miles han resultado heridos, y 10 millones de personas se han desplazado de sus hogares, entre ellos 3,5 millones que huyeron a países vecinos.

En los últimos días, la respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania se ha situado en el centro de la pelea diplomática en el ámbito de las Naciones Unidas, con varias propuestas de resolución rivales y encendidos debates.

En el Consejo de Seguridad las resoluciones son un mandato, pero los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) tienen derecho a vetarlas.

Las resoluciones de la Asamblea General no pueden ser vetadas pero tampoco son de obligatorio cumplimiento, aunque reflejan el punto de vista de la mayoría de las naciones.

A principios de marzo, la Asamblea General ya aprobó una resolución en la que deploraba la “agresión rusa contra Ucrania”, un texto que apoyaron 141 de los 193 países de Naciones Unidas y al que se opusieron los mismos cinco que nuevamente han rechazado la propuesta mayoritaria.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos