Lacra mundial: Un tercio de las mujeres son víctimas de violencia

Este artículo forma parte de la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, que abre 16 días de activismo sobre el tema en el mundo.

MADRID –  Treinta por ciento de las mujeres y niñas han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, con mayor frecuencia por parte de su pareja. Y más de 70 por ciento de las víctimas del tráfico y la trata de personas son mujeres y niñas, tres de cada cuatro son explotadas sexualmente.

Estas son solo algunas de las pinceladas de un panorama sombrío sobre la violencia aún imperante que se practica contra las mujeres y las niñas, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras, que sigue sin denunciarse debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodean.

Se trata de cifras extraídas de casos registrados. Por tanto, no es difícil imaginar que las cifras y los porcentajes sean mucho más altos.

¿Es suficiente un día internacional?

Cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que abre 16 días de activismo mundial contra el flagelo, que concluyen el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

Datos brindados para la conmemoración este año, indican que la violencia de género se manifiesta, en términos generales, en formas físicas, sexuales y psicológicas, abarcando:

  • la violencia de pareja (malos tratos, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • la violencia y el acoso sexual (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual de menores, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso por Internet),
  • el tráfico y la trata de personas (esclavitud, explotación sexual).

Diferentes formas de violencia 

La Declaración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, define la violencia contra la mujer como: “todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

En este sentido, ONU Mujeres,  subraya que menos de 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo. La agencia de la ONU nacida para impulsar la igualdad de género,  trabaja para desarrollar y defender normas y crear un entorno en el que todas las mujeres y niñas puedan ejercer sus derechos humanos y desarrollar todo su potencial.

Países de renta baja y media baja, afectados de forma desproporcionada

ONU Mujeres también informa de que, a nivel mundial, la violencia contra las mujeres afecta de forma desproporcionada a los países y regiones de ingresos bajos y medio bajos.

Además,  37 % de las mujeres de entre 15 y 49 años que viven en países clasificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “menos desarrollados” han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

Además, 22 % de las mujeres que viven en los países “menos desarrollados” han sido objeto de violencia de pareja en los últimos 12 meses, lo que es sustancialmente más alto que el promedio mundial de13 %.

Según la agencia de la ONU, las mujeres adultas representan casi la mitad (49 %) de todas las víctimas de la trata de personas detectadas en el mundo. Las mujeres y las niñas representan en conjunto 72 %, y las niñas representan más de tres de cada cuatro víctimas de la trata infantil. La mayoría de las mujeres y niñas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

En la región de Medio Oriente y el Norte de África,  entre 40 y 60 % de las mujeres han sufrido acoso sexual en la calle.

Mientras tanto, una de cada 10 mujeres de la Unión Europea afirma haber sufrido ciberacoso desde los 15 años.

Adicionalmente,  al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en 31 países donde se concentra esta práctica. La mitad de estos países están en África Occidental.

Todavía hay países en los que la mutilación genital femenina es casi universal, donde al menos nueve de cada 10 niñas y mujeres de 15 a 49 años han sido sometidas a ella.

Además, 15 millones de adolescentes de todo el mundo, de 15 a 19 años, han sido forzadas a mantener relaciones sexuales. En la gran mayoría de los países, las adolescentes son las que corren más riesgo de ser forzadas a mantener relaciones sexuales (coito forzado u otros actos sexuales) por parte de un marido, pareja o novio actual o anterior.

Según datos de 30 países, solo 1 % ha buscado alguna vez ayuda profesional.

A todo lo anterior hay que añadir que una de cada cinco mujeres se casan antes de cumplir los 18 años.

¿Alguna esperanza?

En septiembre de 2020, 52 países habían integrado la prevención y la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en los planes de respuesta ante la pandemia de covid-19, y 121 países habían adoptado medidas para reforzar los servicios para las mujeres supervivientes de la violencia durante la crisis mundial, pero se necesitan urgentemente más esfuerzos.

ONU Mujeres también informa que al menos 155 países aprobaron leyes sobre la violencia dentro del hogar o por sus parejas y exparejas, y 140 tienen leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.

“Sin embargo, incluso cuando existen leyes, esto no significa que siempre cumplan con las normas y recomendaciones internacionales, o que las leyes se apliquen y se hagan cumplir”, puntualiza la agencia.

Todos los datos y las cifras anteriores no solo son espeluznantes, sino que reflejan la aterradora realidad de millones de mujeres y niñas en un caso más de las asombrosas desigualdades que imperan en el mundo.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe