La Unctad reclama libre flujo de datos a través de las fronteras

El auge de la economía digital y el empleo de internet durante la pandemia covid-19 han subrayado las brechas entre los países industrializados y los menos adelantados, por lo que se impone un nuevo esquema de gobernanza global en los flujos de datos digitales. Foto: Unctad

GINEBRA – El mundo necesita un nuevo enfoque para permitir que los datos digitales fluyan a través de las fronteras del modo más libre posible y así puedan aprovecharlos todos los países, como un bien público global, planteó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Unctad, dijo que “necesitamos urgentemente un enfoque renovado para alcanzar una gobernanza digital y de datos global, el desarrollo de bienes públicos digitales, el aumento de la confianza y menos incertidumbre en la economía digital”.

“La pandemia ha mostrado la importancia crítica del intercambio de datos de salud globalmente. El tema de la gobernanza digital ya no se puede posponer”, agregó.

El Informe sobre Economía Digital 2021 de la Unctad, publicado este miércoles 29, plantea que el nuevo enfoque debe ayudar a maximizar las ganancias del desarrollo, garantizar que esos beneficios se distribuyan equitativamente, minimizar riesgos y daños, y reducir la desigualdad existente.

También debería “permitir el intercambio mundial de datos, desarrollar bienes públicos digitales, aumentar la confianza y reducir la incertidumbre en la economía digital”, así como “ayudar a evitar la fragmentación ulterior del internet, y abordar los desafíos políticos que presenta el dominio de las plataformas digitales”.

“La pandemia ha mostrado la importancia crítica del intercambio de datos de salud globalmente. El tema de la gobernanza digital ya no se puede posponer”: Rebeca Grynspan.

La Unctad propone la formación de un nuevo órgano de coordinación de las Naciones Unidas, centrado en la evaluación y el desarrollo de una gobernanza global digital y de datos, y con las competencias necesarias para este fin.

También debería buscar remediar la subrepresentación actual de los países en desarrollo en las iniciativas globales y regionales de gobernanza de datos.

El órgano, multilateral y multidisciplinario, debería funcionar en coherencia con políticas nacionales, y proporcionar suficiente espacio político para garantizar que los países con diferentes niveles de preparación y capacidad digitales puedan beneficiarse de la economía digital basada en datos.

El informe advierte que la brecha de datos deja atrás a los países en desarrollo, a medida que evoluciona la economía digital, dejándolos como meros proveedores de datos sin procesar para plataformas digitales globales, mientras tienen que pagar por la inteligencia digital generada a partir de sus datos.

Estados Unidos y China son los pioneros en el aprovechamiento de datos, pues representan 50 por ciento de los centros de datos de hiperescala, las tasas más altas de adopción de 5G, 70 por ciento de los principales investigadores de inteligencia artificial (IA) y 94 por ciento de toda la financiación para nuevas empresas de IA.

Los dos países también representan alrededor de 90 por ciento de la capitalización de mercado de las plataformas digitales más grandes, y durante la pandemia sus ganancias y valores de capitalización de mercado han aumentado enormemente.

La pandemia aumentó notablemente el tráfico de internet, ya que muchas actividades se han movido en línea. El ancho de banda global de internet creció 35 por ciento en 2020, en comparación con 26 por ciento del año anterior.

Solo 20 por ciento de las personas en los países menos adelantados (PMA) utilizan internet, y normalmente lo hacen a velocidades de descarga relativamente bajas y con un precio relativamente alto, según el informe.

Además, la velocidad media de la banda ancha móvil es aproximadamente tres veces mayor en los países desarrollados que en los PMA. Y mientras que hasta ocho de cada 10 usuarios de internet compran en línea en varios países desarrollados, menos de uno de cada 10 lo hace en muchos PMA.

El uso del ancho de banda internacional se concentra geográficamente a lo largo de dos rutas principales: América del Norte-Europa y América del Norte-China.

Las plataformas digitales más grandes -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Tencent y Alibaba- están invirtiendo cada vez más en todas las partes de la cadena de valor global de datos. Amazon ha invertido 10 000 millones de dólares en banda ancha satelital.

Invierten en la recopilación de datos a través de servicios de plataforma orientados al usuario; transmisiones de datos a través de cables submarinos y satélites; almacenamiento de datos; y análisis, procesamiento y uso de datos mediante IA.

Los tamaños, las ganancias, los valores de mercado y las posiciones dominantes de las plataformas se han fortalecido aún más durante la pandemia a medida que se acelera la digitalización.

Para las siete principales plataformas digitales del mundo, entre octubre de 2019 y enero de 2021, los precios de las acciones aumentaron entre 55 por ciento (Facebook) y 144 por ciento (Apple)

Estas plataformas se han convertido en corporaciones digitales globales con alcance planetario; enorme poder financiero, de mercado y tecnológico; y tienen control de grandes cantidades de datos sobre sus usuarios.

Por ello el informe registra que se hace cada vez más difícil considerar las regulaciones de los flujos de datos transfronterizos sin considerar también la gobernanza de las corporaciones digitales.

“Necesitamos un nuevo marco regulatorio que tenga en cuenta tanto las dimensiones económicas como las no económicas, y que pueda funcionar para países con diferentes niveles de preparación digital”, sostuvo la directora de tecnología y logística de la Unctad, Shamika Sirimanne.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe