La lucha contra la malaria se estanca

Una niña lee protegida por tela metálica tratada con insecticida contra mosquitos transmisores de malaria. La lucha por prevenirla se mantiene, pero la OMS teme por déficits en auxilios con medicamentos para tratar a los ya enfermos. Foto: Joydeep Mukherjee/OMS
Una niña lee protegida por tela metálica tratada con insecticida contra mosquitos transmisores de malaria. La lucha por prevenirla se mantiene, pero la OMS teme por déficits en auxilios con medicamentos para tratar a los ya enfermos. Foto: Joydeep Mukherjee/OMS

La crisis económica y sanitaria desatada por la pandemia covid-19 provoca interrupciones en la lucha contra la malaria que pueden costar miles de vidas, advirtió en un nuevo informe este lunes 30 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La covid “amenaza con descarrilar aún más nuestros esfuerzos para superar la malaria, particularmente en el tratamiento de personas con la enfermedad”, dijo la médica Matshidiso Moeti, directora del brazo africano de la OMS.

“Si bien África ha mostrado al mundo lo que se puede lograr si nos unimos para poner fin a la malaria como amenaza para la salud pública, el progreso se ha estancado”, sostuvo Moeti.

En el año 2000, los líderes africanos firmaron en la capital nigeriana la Declaración de Abuja, comprometiéndose a reducir las muertes por paludismo en el continente en 50 por ciento en un período de 10 años, y sus esfuerzos ayudaron a evitar 1500 millones de casos de paludismo y 7,6 millones de muertes desde esa fecha.[pullquote]3[/pullquote]

La clave, según la OMS, estuvo en que junto con el compromiso político hubo innovaciones con nuevas herramientas para atajar la enfermedad y se aumentó el financiamiento para esas campañas de salud.

Pero las cifras de casos se han estancado en alrededor de 229 millones desde hace cuatro años, con 411 000 muertes en 2018 y 409 000 en 2019, de las cuales 94 por ciento en África y 67 por ciento en niños menores de cinco años.

Según el informe, la mayoría de las campañas de prevención de la malaria, sobre todo con mosquiteros tratados con insecticida y medicamentos preventivos para niños, pudieron avanzar este año sin grandes retrasos, lo que ayuda a la lucha contra la covid al aliviar la presión sobre los sistemas de salud.

Pero, aun así, el informe estima que una interrupción de 10 por ciento en el acceso a un tratamiento antimalárico eficaz en África subsahariana podría provocar 19 000 muertes adicionales, y si la interrupción alcanzase a 25 y 50 por ciento se perderían respectivamente otras 46 000 y 100 000 vidas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que “es hora de que los líderes de África y del mundo se enfrenten una vez más al desafío de la malaria, tal como lo hicieron cuando sentaron las bases para el avance realizado desde principios de este siglo”.

Un déficit de financiamiento representa una amenaza importante para sostener las campañas. En 2019, los fondos dedicados a la lucha contra la malaria fueron de 3000 millones de dólares, frente a un objetivo global de 5600 millones.

También están las dificultades asociadas al cierre de fronteras, disminución de la actividad económica y del transporte, y los problemas que en parte de África causan los conflictos armados y los desplazamientos forzosos de poblaciones.

Moeti insistió en que “a pesar del impacto devastador que la pandemia ha tenido en las economías africanas, los socios internacionales y los Estados deben hacer más para garantizar que los recursos estén disponibles para expandir los programas de lucha contra la malaria”.

Fuera de África, la OMS registra avances en la reducción de la malaria y de las muertes por esa enfermedad en India y en la gran cuenca del río Mekong: Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia china de Yunnan, y también en América Latina y el Caribe.

La malaria o paludismo, enfermedad que altera el aporte de sangre a órganos vitales, es causada por parásitos  -el más frecuente en África es el Plasmodium falciparum- que se inoculan en el cuerpo humano con la picadura de mosquitos hembra infectados, del género anófeles.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe