La OMS prevé 2000 millones de vacunas contra la covid en 2021

Una enfermera en Ghana prepara una vacuna contra el neumococo. En el caso de la covid-19, la OMS espera tener y distribuir el año próximo 2000 millones de dosis en todo el mundo. Foto: Nyani Quarmine/Unicef
Una enfermera en Ghana prepara una vacuna contra el neumococo. En el caso de la covid-19, la OMS espera tener y distribuir el año próximo 2000 millones de dosis en todo el mundo. Foto: Nyani Quarmine/Unicef

La Organización Mundial de la Salud anunció este lunes 24 que 172 países, con 70 por ciento de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición Covax, el mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra la covid-19.

En Covax “tenemos actualmente nueve candidatas (a vacunas anticovid) y revisamos y actualizamos constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, afirmo el director general Tedros Adhanom Gebreyesus desde la sede de la OMS en esta ciudad suiza.

El objetivo de Covax, según la OMS, es entregar al menos 2000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021, lo que cubriría a uno de cada cuatro de los 7800 millones de habitantes del planeta.

Tedros dijo que Covax “tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Hay luz al final del túnel y juntos podemos hacerlo”.[pullquote]3[/pullquote]

Expuso que “a medida que los gobiernos invierten miles de millones de dólares en estímulos económicos (para hallar y producir vacunas), el Fondo Covax ofrece un gran retorno de la inversión”.

Añadió que “si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando”, con gobiernos y fabricantes, para garantizar que las vacunas de covid “estén disponibles en todo el mundo tanto para países de ingresos altos como de ingresos bajos”.

Aunque no ofreció cifras, Tedros dijo que “una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente, en comparación con un esfuerzo de colaboración”.

Esa situación “conduciría a una pandemia prolongada, ya que apenas un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro. El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, por lo que invitó a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición Covax.

Recordó que “varias vacunas se encuentran ahora en la etapa final de ensayos clínicos y todos esperamos tener múltiples candidatas exitosas, que sean seguras y efectivas”.

Tedros dijo que inicialmente se entregarían las vacunas a las personas con mayor riesgo de ser infectadas, como los trabajadores de salud, las personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades que aumentan su riesgo de morir por covid.

Pero destacó que mientras se invierte en la investigación y el desarrollo de estas herramientas, es necesario utilizar las que ya existen para suprimir el virus: rastrear contactos, aislar y cuidar a los pacientes, y poner en cuarentena a sus contactos.

“Si todos nos distanciamos físicamente, nos lavamos las manos con regularidad, utilizamos mascarillas y nos mantenemos informados, podemos romper colectivamente las cadenas de transmisión”, insistió el responsable.

Sobre la vacuna que desarrolla Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que se encuentran en conversaciones con Moscú y han solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

“Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una Fase Tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Promovemos la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios”, dijo Swaminathan.

Acerca de si la vacuna anticovid debe ser obligatoria o no, Bruce Aylward, epidemiólogo de la OMS, dijo que esa será una decisión de cada país con respecto a sus ciudadanos.

En la OMS “lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido u obligatorio”, afirmó Aylward.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe