Yemen recibirá ayuda humanitaria por 1350 millones de dólares

Una familia de yemeníes desplazados por la guerra camina hacia su refugio después de recibir un paquete de ayuda. La ONU está en campaña para conseguir recursos con los cuales paliar la que considera la mayor crisis humanitaria en el mundo. Foto: OIM

Una conferencia de donantes, principalmente gobiernos y organismos multilaterales, prometió aportar 1350 millones de dólares para llevar ayuda a Yemen, aunque ese monto puede ser insuficiente para auxiliar al país que padece la mayor crisis humanitaria mundial.

Para sobrevivir “cuatro de cada cinco yemeníes  es decir 24 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al dirigir este martes 2 la conferencia virtual de donantes.

Este año unas 80 000 personas debieron abandonar sus hogares para acercar a cuatro millones la cifra de desplazados, dos millones de niños sufren desnutrición aguda, el cólera amenaza la vida de 110 000 infectados y las inundaciones recientes elevaron el riesgo de que se propaguen la malaria y el dengue.

El 10 de abril se registró el primer caso de covid-19 en ese país de la península arábiga, ya llegan a 400 los infectados y podrían ser muchos más por las pocas pruebas disponibles, lo que dejaría a la mayoría de contagiados sin contarse.

Yemen padece una guerra civil desde hace más de cinco años, la cual “ha dejado a los yemenitas colgando de un hilo, con su economía que se desgarra y las instituciones al borde del colapso. Es la mayor crisis humanitaria del mundo”, expresó Guterres.

A partir de 2015, Yemen se enfrascó en un conflicto entre una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno reconocido internacionalmente y que tiene base en el sur del país, y el movimiento hutí Ansar Allah, con bastiones en el norte y el control de la capital del país, Saná.

Guterres dijo que aún las medidas de salud más simples son complicadas en un país donde la mitad de la población carece de agua limpia para lavarse las manos, las instalaciones sanitarias no funcionan, hay escasez de material médico, el virus afecta a los trabajadores de la salud y no alcanza la electricidad para los hospitales.

El secretario general subrayó que “poner fin a la guerra es la única vía para empezar a resolver las crisis sanitaria, humanitaria y de desarrollo humano que afectan a Yemen. Los yemenitas necesitan desesperadamente la paz”.

Mark Lowcock, coordinador humanitario de la ONU, también consideró que “la situación en Yemen es catastrófica”, y explicó que el coronavirus se propaga velozmente, con datos que apuntan a una tasa mucho más alta de enfermedad grave y muerte que en muchos otros países.

Ello porque el hacinamiento y las instalaciones médicas sin suministros dejan a la gente sin protección. “El sistema de salud está colapsado, es el saldo de más de cinco años de guerra”, dijo Lowcock.

Cada mes, la ONU y entidades asociadas distribuyen asistencia humanitaria a más de 10 millones de personas en todo el país, lo que ha ayudado a Yemen a capear la hambruna, contener la propagación del mayor brote de cólera de la historia y apoyar a las familias que huyen de la violencia, .indicó.

Dijo que “entregar ayuda en Yemen nunca es fácil y necesitamos mucho más esfuerzo de todos si queremos seguir haciendo esta labor. El mayor desafío es el dinero”.

Agencias de la ONU cifraron en 2410 millones de dólares la ayuda necesaria para este año, y los compromisos de los donantes cubren 56 por ciento de ese monto.

Hasta ahora, según Lowcock, la mayoría de los compromisos de ayuda no se han cumplido, y por ello sentenció que “las promesas no salvan vidas, a menos que se conviertan en realidad”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe