ONU logra alto al fuego en algunos conflictos de África

Algunos grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur respondieron al llamado de alto al fuego en el marco de la pandemia covid-19, informó el secretario general de la ONU, António Guterres, al conmemorarse este lunes 25 el Día de África.
Un niño porta su rifle en la República Centroafricana, uno de los países afectados por conflictos que en ocasiones apelan a reclutar a menores como combatientes. En el Día de África la ONU registró cese del fuego por parte de algunos grupos, pero la lucha entre ejércitos y facciones armadas persiste en una decena de países. Foto: Pierre Holtz/Unicef

Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur respondieron al llamado de alto al fuego en el marco de la pandemia covid-19, informó el secretario general de la ONU, António Guterres, al conmemorarse este lunes 25 el Día de África.

Contendientes en los cruentos conflictos civiles e interétnicos de esos países “han declarado un alto el fuego unilateral. Imploro a otros movimientos armados y gobiernos en África que hagan lo mismo”, expresó Guerras, quien había llamado a que se detengan todos los conflictos armados en el globo para ayudar a combatir la covid-19.

Dijo también que “acojo con beneplácito el apoyo de los países africanos a mi llamado a la paz en el hogar y al fin de todas las formas de violencia, como por ejemplo contra las mujeres y las niñas”.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, fundada hace 57 años como Organización de la Unidad Africana, declaró que “deben terminar los trágicos conflictos que están generando inestabilidad en varios países del continente y cobrando un alto precio en vidas humanas”.

En Sudán del Sur, un brote de violencia interétnica en su región oriental de Jonglei arrasó varios poblados el 16 y 17 de mayo, con decenas de muertos, centenares de heridos y miles de personas que debieron huir de sus hogares, según la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La violencia intercomunitaria persiste en Sudán del Sur pese a que la lucha armada entre fuerzas del gobierno y de la oposición disminuyó con acuerdos políticos este año, tras asolar el país casi desde su independencia de Sudán en 2011.

En Camerún la violencia intercomunitaria escaló desde 2016 como confrontación entre separatistas de las provincias occidentales, que fueron colonia británica, y el gobierno central, sostenido por la mayor parte del país, que fue colonia francesa.

En el extremo norte de Camerún, como en toda la región del lago Chad, fuerzas gubernamentales deben hacer frente a las guerrillas de Boko Haram y otros grupos que se reivindican como islamistas radicales.

En los conflictos de esa zona combaten fuerzas regulares y grupos rebeldes de Camerún, Chad, Níger y Nigeria, provocando el desplazamiento de centenares de miles de personas, muchos cruzando las fronteras como refugiados, víctimas primero de la violencia y luego de situaciones de hambre y enfermedad.

En Sudán, luego de décadas de conflicto con los independentistas del sur, persisten conflictos con fuerzas rebeldes de la occidental región de Darfur y en las sureñas zonas de Kordofán y Nilo Azul.

La violencia armada también ha persistido en Malí y la República Centroafricana, así como en el oriente de la República Democrática del Congo y la vecina Burundi.

Guterres, junto con pedir a todos los grupos armados que se sumen al alto al fuego, pidió a los políticos africanos “participar en un diálogo inclusivo y sostenido para aliviar tensiones en torno a las elecciones y mantener las prácticas democráticas”.

Unos 20 Estados africanos deberían celebrar elecciones este año, pero varios procesos seguramente se suspenderán debido a la pandemia covid-19, que ya llegó a los 54 países del continente.

El secretario general dijo que la pandemia “amenaza con descarrilar el progreso, que permitiría a los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y los establecidos en la Agenda 2063” de la Unión Africana.

La Agenda 2063 fue adoptada por los gobiernos africanos en 2015 y estableció 15 objetivos de desarrollo económico, de infraestructura, social, político y cultural que deben alcanzarse en las próximas cuatro décadas para dejar atrás la pobreza y los conflictos del continente.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe