La recesión por covid-19 acecha a países en desarrollo

Los países en desarrollo con exportaciones concentradas en China, Estados Unidos y la Unión Europea están en situación vulnerable ante la recesión de esas economías en el marco de la covid-19, advirtió este miércoles 1 el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU
El cacao que exporta a la Unión Europea es la principal fuente de ingresos para el pequeño país africano Santo Tomé y Príncipe. La ONU advierte que la merma en el consumo y las importaciones en los principales mercados, así como la caída de los precios de los productos básicos, afectarán este año a los países en desarrollo. Foto: FIDA

Los países en desarrollo con exportaciones concentradas en China, Estados Unidos y la Unión Europea están en situación vulnerable ante la desaceleración de esas economías en el marco de la covid-19, advirtió este miércoles 1 el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Al descender el consumo en las economías más grandes “disminuirá el volumen de importaciones de bienes procedentes de los países en desarrollo”, dice el estudio.

La economía del globo puede descender 0,9 por ciento en 2020, en vez de crecer 2,5 por ciento como preveía la entidad al cierre del año pasado, con una merma de 1,2 por ciento en el Norte industrializado, traducida en menos consumo e importaciones.

El estudio muestra que 80 por ciento de las exportaciones de Haití y México están concentradas en Estados Unidos, y más de la mitad de las de naciones como Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Países africanos como Cabo Verde, Libia, Marruecos, Santo Tomé y Príncipe o Túnez, tienen a la Unión Europea como destino de entre 60 y 90 por ciento de sus exportaciones.

En una proporción similar China es mercado para las concentradas exportaciones de Angola, las Islas Salomón, Mongolia, Sudán del Sur o Turkmenistán.

Además de la merma en volúmenes, las exportaciones desde el Sur se resentirán por el colapso en los precios de los productos básicos que venden, “muchos de los cuales no se han recuperado por completo de la fuerte caída de los precios en 2014-2016”.

Menores ingresos, y la reversión de los flujos de capital, aumentan la probabilidad de problemas de deuda, y “particularmente en riesgo están los exportadores de productos básicos con niveles de endeudamiento muy altos, como la República del Congo, Mauritania, Mongolia o Mozambique”, indicó el reporte.

La “angustia de la deuda”, y la probabilidad de que haga crisis, “podría obligar a muchos gobiernos a reducir drásticamente el gasto público, cuando se necesita aumentarlo para contener la pandemia y apoyar el consumo y la inversión”.

Por añadidura “la producción manufacturera global podría disminuir de manera significativa, con la posibilidad de que las perturbaciones se extiendan a las cadenas mundiales de suministro” e incidan en el desabastecimiento de los países del Sur en desarrollo.

Otro tema preocupante es la caída del turismo, a medida que los países cierran sus fronteras y cesan los viajes internacionales y nacionales. Si las restricciones se prolongan “podrían dañar severamente las economías en desarrollo que dependen en gran medida del turismo como fuente de ingresos de divisas”.

En países como Bahamas, Cabo Verde, Maldivas y Vanuatu, el turismo representa casi el 20 por ciento del producto interno bruto y 60 por ciento de sus ingresos en divisas, recuerda el informe, y por ejemplo los destinos del Caribe dependen sobre todo de los turistas de un país en particular, Estados Unidos.

El sector turístico mundial emplea unos 123 millones de personas, y 80 por ciento del sector corresponde a pequeñas y medianas empresas, por lo que la recesión implica “fuertes aumentos en las tasas de desempleo, afectando el sustento de los trabajadores poco calificados y los segmentos más vulnerables de la sociedad”.

La pandemia covid-19 “no solo suprimirá el crecimiento económico, sino que tendrá un impacto negativo en el desarrollo sostenible a corto plazo”, consideró el informe, y puso como ejemplo África, donde el virus llega a economías y sistemas de salud frágiles y ya golpeados por malaria, sarampión, VIH o tuberculosis.

En Asia occidental, “es probable que la pandemia afecte la acción humanitaria de la comunidad internacional en Iraq, Siria y Yemen”, estimó.

Como otros responsables de la ONU, el subsecretario general para asuntos económicos, Eliott Harris, advirtió que ante la pandemia “no debemos perder de vista la forma en que está afectando a la población más vulnerable y lo que ello significa para el desarrollo sostenible, un camino que debemos reanudar”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe