La ONU pide con urgencia más dinero para lucha anticoronavirus

Las agencias de la ONU inmersas en la lucha contra la pandemia covid-19 pidieron a sus donantes (Estados y particulares) que aporten con urgencia otros 350 millones de dólares, para poder establecer el sistema logístico necesario para llevar ayuda a los países más pobres.
El cierre de la aviación comercial afectó las líneas de suministro de alimentos e insumos médicos de las agencias de Naciones Unidas, que necesitan establecer y gestionar con urgencia centros de almacenamiento, transporte y distribución de la ayuda a los países más vulnerables ante la covid-19. Foto: PMA

Las agencias de la ONU inmersas en la lucha contra la pandemia covid-19 pidieron a sus donantes (Estados y particulares) que aporten con urgencia otros 350 millones de dólares, para poder establecer el sistema logístico necesario para llevar ayuda a los países más pobres.

Los nuevos recursos permitirían “la construcción y gestión de centros de distribución y almacenamiento regional, para poder llevar vuelos de carga con los equipamientos necesarios en un momento en el que el tráfico aéreo internacional está paralizado”, explicaron en una carta altos responsables de las Naciones Unidas.

António Guterres, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), lanzó el 25 de marzo un “plan global de respuesta humanitaria”, que requiere 2000 millones de dólares, para encarar la pandemia en los países más pobres, pero hasta este lunes 20 solo se ha recogido la cuarta parte, 550 millones.

Se necesitan al menos 350 millones con urgencia porque la alternativa es que “el virus se propague sin control” por las zonas más empobrecidas del planeta, “destruyendo vidas y economías”, apuntó la misiva.

“Ahora no es el momento de reducir la velocidad. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, y sin el sistema logístico indispensable “la lucha contra la pandemia podría tartamudear hasta detenerse”, insistieron.

Firmaron la carta los responsables de las agencias de la ONU a cargo de salud, población, desarrollo, derechos humanos, infancia, agricultura, alimentos, migraciones y refugiados, la Cruz Roja y Media Luna Roja, y varias coaliciones de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la pobreza.

Destacaron que “en los países donde los más vulnerables necesitan ayuda humanitaria y equipo para combatir la pandemia, los vuelos cancelados y las rutas de suministro interrumpidas son un verdadero desafío”.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo al diario británico The Guardian que le preocupan situaciones como la de Yemen, asolado por una guerra civil, donde la ONU lleva alimentos a 13 millones de personas y por falta de financiamiento está a punto de cerrar 31 de sus 40 programas.

También puede ser muy crítica la situación en otros países golpeados por conflictos y pobreza estructural, como Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, dijo Lowcock.

“En esta carrera contra un enemigo invisible, todos los países deben unirse, pero no todos comienzan desde el mismo punto de partida”, subrayó la carta de las agencias.

La ONU ya empleó 95 millones de dólares de su fondo de respuesta a emergencias para mantener cadenas de suministro y ayudar a los programas de ayuda a los grupos más vulnerables al coronavirus, como mujeres, niñas, desplazados y refugiados, “pero queda mucho por hacer”, asentó la misiva.

Los 350 millones se requieren para fortalecer centros de distribución, servicios de carga aérea y marítima, transporte de pasajeros cuando sea preciso para reducir la propagación del virus, servicios de evacuación médica para el personal de primera línea e infraestructura y construcción de centros de tratamiento.

Para los responsables de la ONU “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. Es de interés para todos evitar que el virus se propague sin control, destruya vidas y economías, y continúe dando vueltas alrededor del mundo».

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe