El férreo sistema de control que detecta los ensayos nucleares

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). Crédito: Evan Schneider/ONU
Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). Crédito: Evan Schneider/ONU

Nada se le escapa a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), un organismo internacional que vigila el planeta las 24 horas del día en busca de señales de explosiones nucleares.

El sistema de seguimiento y verificación de la CTBTO, que tiene su sede en Viena, rastrea todas las explosiones nucleares atmosféricas, submarinas y subterráneas, entre ellas los cuatro ensayos que realizó Corea del Norte, el único país que llevó a cabo este tipo de pruebas en el siglo XXI.[pullquote]3[/pullquote]

La CTBTO también monitorea los terremotos, las erupciones volcánicas, las tormentas de magnitud y los icebergs a la deriva, indicó Lassina Zerbo, el secretario ejecutivo de la organización.

Algunos comparan el sistema a un estetoscopio gigante que no solo escucha, sino que observa, siente y huele en búsqueda de irregularidades planetarias, según Zerbo. Es la única red mundial que detecta la radiactividad atmosférica y las ondas sonoras que los seres humanos no oyen, precisó.

Daryl Kimball, el director ejecutivo de la Asociación por el Control de las Armas, con sede en Washington, dijo a IPS que desde que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) se abrió a la firma en 1996, la capacidad nacional e internacional de monitoreo y verificación de las pruebas nucleares mejoró enormemente y superó con creces las expectativas iniciales.

Entre esas mejoras se encuentran las principales tecnologías de verificación empleadas para detectar y prevenir las explosiones de ensayos nucleares, como la sísmica, hidroacústica, el infrasonido, con radionúclidos y la vigilancia por satélite, así como las inspecciones en el lugar, como sucedió “en noviembre de 2014 en Jordania, la cual observé directamente», añadió.

Las capacidades combinadas del Sistema Internacional de Vigilancia, los medios técnicos nacionales y las redes sísmicas civiles evitarían que un posible infractor del CTBT realice una explosión nuclear que escape a la detección.

Mediante la detección de esos ensayos, el tratado y sus sistemas de control inhiben el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares, afirmó Kimball.

«Con la opción del aviso con escasa antelación y las inspecciones en el lugar, como permite el tratado una vez que entre en vigor, tendríamos una confianza aun mayor en la detección de evidencia de una explosión nuclear», añadió.

El propósito del régimen de verificación de la CTBTO es vigilar el cumplimiento del tratado por parte de los países.

Michael Schoeppner, del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la estadounidense Universidad de Princeton, dijo a IPS que el sistema de verificación del CTBT se basa en los medios diplomáticos y técnicos.

La verificación técnica tiene por objeto la prueba física que confirma si se produjo o no una explosión nuclear, explicó.

«La CTBTO construyó un sistema eficiente y eficaz para vigilar la Tierra durante las 24 horas en busca de explosiones nucleares subterráneas, submarinas y atmosféricas. Proporciona datos a todos los Estados miembros y así permite una correcta toma de decisiones de la comunidad internacional «, agregó Schoeppner.

El CTBT y su régimen de verificación establecen una norma internacional para que los países se abstengan de desarrollar y probar nuevos tipos de armas nucleares, aseguró.

Alyn Ware, de la organización Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme, afirmó que la eficacia del sistema de la CTBTO demuestra que la verificación mundial en tiempo real que se requiere para el desarme nuclear es posible.

La CTBTO y el Organismo Internacional de Energía Atómica, que supervisa los reactores nucleares para asegurar que no haya material fisible utilizado en programas de armas nucleares, podrían cumplir algunas de las tareas de verificación para el desarme, sugirió.

Sin embargo, también serían necesarias la verificación de la destrucción de las reservas existentes y la destrucción o conversión de los vehículos de lanzamiento de las armas, subrayó.[related_articles]

Estados Unidos puso en marcha una Alianza Internacional para la Verificación del Desarme Nuclear que explora las tecnologías y los sistemas necesarios, informó Ware.

«La experiencia de la CTBTO demuestra que este tipo de sistemas de verificación pueden comenzar a funcionar incluso antes de que los acuerdos de desarme hayan sido completamente ratificados y estén en vigor», observó el activista neozelandés.

Además, la CTBTO proporciona beneficios adicionales, más allá de la verificación de los ensayos nucleares, recordó.

La información en tiempo real de la red de estaciones de vigilancia sísmica e hidroacústica de la CTBTO ya está disponible para los centros de alerta de tsunami cuando suceden terremotos en regiones oceánicas.

«La red de estaciones de vigilancia por radionúclidos de la CTBTO brinda información que puede ser útil en el momento de un accidente nuclear, como el desastre (sucedido en 2011 en la planta nuclear japonesa de) Fukushima», comentó.

El Sistema Internacional de Vigilancia cuenta con 321 estaciones y 16 laboratorios en todo el mundo. Estas 337 instalaciones monitorean el planeta para detectar cualquier indicio de una explosión nuclear.

«No existe un sistema de control que sea 100 por ciento infalible, pero solo un líder que sea tonto intentaría realizar una explosión de ensayo de armas nucleares clandestina dado que la probabilidad de detección de hoy es sumamente alta y el costo sería particularmente grave», advirtió Kimball.

Lamentablemente, la prueba nuclear que realizó Corea del Norte el 6 de enero es un incómodo recordatorio de que 20 años después de la adopción del CTBT, la puerta que conduce a nuevos ensayos nucleares permanece entreabierta, se quejó.

Kimball mencionó que el tratado aún no entró en vigor porque, además de Corea del Norte, siete países más – China, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Israel y Pakistán – se niegan a firmarlo o ratificarlo.

«Convocamos a un nuevo esfuerzo diplomático de alto nivel para alentar a los Estados clave, como Egipto, India, Irán, Israel y Pakistán, a que condenen el ensayo de Corea del Norte, reafirmen su apoyo a la suspensión global de ensayos y consideren (ratificar) con prontitud el CTBT «, exhortó.

Traducido por Álvaro Queiruga

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe