ONU celebra asistencia humanitaria en medio de crisis de refugiados

Retrato de un hombre dentro del campamento de refugiados saharauis “27 de febrero” cerca de Tindouf, Argelia. 24 de junio de 2010. Crédito: UN Photo/Martine Perret

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este miércoles 19 el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el comienzo de la difusión de “inspiradoras” historias de supervivencia, aunque el foro mundial describe a la actual crisis de refugiados como la peor en casi un cuarto de siglo.

Se prevé que esta campaña, que se desarrolla principalmente a través de Facebook, Twitter e Instagram, inunde las redes sociales de Internet con relatos de resiliencia y esperanza de todo el mundo. También se realizará en este marco un concierto en Nueva York.

“Es verdad que (…) nunca hubo mayor necesidad de ayuda humanitaria desde que se fundó la ONU”, dijo el portavoz Stephane Dujarric.

“Y cada día, hablo sobre personas y uso números, y los números son abrumadores: 10.000, 50.000”, se lamentó.

Más de cuatro millones de sirios están refugiados actualmente en países vecinos como Turquía, Iraq y Líbano, sin contar los cientos que mueren cada semana en medio del mar al intentar llegar a Europa para escapar de los horrores de su guerra.

[pullquote]3[/pullquote]Además, por lo menos otros 7,6 millones de personas -todas ellas necesitadas de ayuda humanitaria- fueron desplazadas dentro de Siria, y más de 220.000 fueron muertas en el conflicto militar que ya está en su quinto año.

“Con casi 60 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, enfrentamos una crisis a una escala que no se vio en varias generaciones”, señaló el coordinador de Alivio de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien.

A comienzos de agosto, O’Brien decidió liberar unos 70 millones de dólares de una reserva de la ONU llamada Fondo central para la acción en casos de emergencia (CERF, por sus siglas en inglés), que se dedica principalmente a las operaciones de asistencia que padecen subfinanciamiento crónico.

Además de Siria, Afganistán y Yemen, la crisis humanitaria también ha impactado fuertemente en Sudán, Sudán del Sur, países del Cuerno de África, Chad, República Centroafricana, Birmania y Bangladesh, entre otros.

Noah Gottschalk, alto asesor para la respuesta humanitaria en Oxfam Internacional, dijo a IPS que el sistema humanitario mundial, creado hace décadas, ha salvado incontables vidas, pero que ahora está “sobrecargado y subfinanciado”. Y esto, justo cuando se proyecta que los peligros naturales aumenten en frecuencia y severidad, mientras el mundo debe responder a crisis tan prolongadas como el conflicto en Siria.

“Algunos donantes han sido muy generosos, y su apoyo es crucial y muy valorado, pero simplemente no alcanza para cumplir con las crecientes necesidades”, planteó.

La ONU y el sistema humanitario más amplio tienen que ser reformados para volverse más eficientes y para responder mejor a las necesidades, apoyando a los líderes y las capacidades locales, financiando programas que ayuden a las comunidades a reducir el impacto de los desastres antes de que se produzcan emergencias.

Mientras, al campaña #ShareHumanity, actualmente en curso, espera crear impulso hacia la primera Cumbre Humanitaria Mundial de la historia, programada para mayo próximo en Estambul.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria arrancó este miércoles 19, refleja un mundo en el que las necesidades humanitarias superan por lejos la capacidad de la comunidad de la asistencia de ayudar a los miles de afectados por desastres naturales, conflictos, hambre o enfermedades.

[related_articles]Gottschalk, de Oxfam, dijo a IPS que este día es una oportunidad importante para parar y homenajear a las mujeres y los hombres valientes que trabajan incansablemente en todo el mundo, cada día, para salvar vidas en circunstancias increíblemente difíciles.

A menudo, los socorristas locales son los primeros en responder cuando azota una crisis, dijo, y rara vez se les da el reconocimiento o el apoyo que merecen para liderar las respuestas en sus propios países.

Oxfam viene dando un fuerte impulso a los aportes obligatorios de los estados miembros de la ONU para financiar respuestas humanitarias que, dice, proporcionarán una corriente de financiamiento más consistente y robusta.

Más de ese financiamiento debería fluir directamente hacia el plano local, y asignarse de modo más transparente, a fin de que los donantes puedan rastrear el impacto y que las comunidades puedan hacer un seguimiento de la ayuda y hacer que sus líderes les rindan cuentas, observó.

Gottschalk dijo que millones de personas en todo el mundo dependen del sistema humanitario global, y que esto no es menor debido a aquellos que, con su empatía y compromiso, se esfuerzan por hacer funcionar el sistema pese a la reducción de los recursos y al aumento de la necesidad.

Estas reformas volverán más efectivo al sistema y equiparán mejor a esos socorristas dedicados para salvar vidas y aliviar el sufrimiento, declaró.

Los conflictos militares en curso también se cobraron las vidas de cientos de trabajadores de la salud, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Solo en 2014, la OMS dijo que recibió informes de 372 ataques contra trabajadores de la salud en 32 países, dejando 603 muertos y 958 heridos, mientras que este año se registraron incidentes similares.

“La OMS está comprometida a salvar vidas y a reducir el sufrimiento en tiempos de crisis. Los ataques contra trabajadores y centros de salud son violaciones flagrantes al derecho humanitario internacional”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en un comunicado divulgado por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Según ella, los trabajadores de la salud tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación alguna. “Todas las partes del conflicto deben respetar esa obligación”, declaró.

 

Editado por Kitty Stapp

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe