Aldeanos de Mauricio contra electricidad a carbón

Residentes de Albion, una pequeña aldea en el oeste de Mauricio, afirman que, al oponerse a la construcción de una nueva central de energía en base a carbón cerca de sus hogares, están defendiendo su derecho a la vida."Una catástrofe se avecina sobre nuestra región", alertó Ed Laverdure, sentado en un pequeño comercio de Albion, a menos de dos kilómetros del lugar donde CT Power Ltd., la compañía a cargo de instalar y hacer funcionar la planta, prepara el terreno para la edificación.

En los últimos seis meses, residentes de Albion y activistas vienen protestando contra la construcción de esa central, con capacidad proyectada de 100 megavatios. El proyecto fue encargado a la firma privada por la gubernamental Junta Central de Electricidad.

Los residentes también presentaron una acción legal ante la Suprema Corte de Justicia exigiendo que se detenga el proyecto, arguyendo que causará un daño irreparable al ambiente de esta nación insular del océano Índico. El tribunal atenderá el caso el 6 de mayo.

Además, el jueves 4 de este mes dieron lo que consideraron un paso significativo en su campaña. Presentaron, en el marco de una audiencia con un público cerrado, sus objeciones ante la Comisión Nacional de Energía, creada por el gobierno para analizar las críticas al proyecto.
[related_articles]
Los habitantes de Albion consultaron a la Comisión, conformada por funcionarios de alto nivel, científicos, ambientalistas y sindicalistas, sobre cómo hacer para que el gobierno deje de instalar plantas en base a carbón, que aparecieron por primera vez en este país en la década pasada.

"No se debe permitir que sean reequipadas ni que se extienda su vida útil con nuevas unidades de carbón. Cualquier nueva planta debe ser construida con fuentes renovables de energía", dijeron los residentes en su reclamo ante la justicia.

Actualmente, Mauricio produce unos 438 megavatios de energía, cubriendo así la demanda de unas 420.000 viviendas e industrias.

Alrededor de 22 por ciento de la electricidad del país procede de fuentes renovables como la hídrica, eólica y bagazo (residuo de la caña de azúcar y tallos de sorgo).

Pero las plantas en base a combustibles fósiles responden por alrededor de 50 por ciento de toda la electricidad generada a nivel local. Según la Junta, se necesitan otros 100 megavatios de electricidad para 2015 si quiere evitar una escasez en este país de 1,3 millones de habitantes.

El ingeniero ambiental Vassen Kauppaymuthoo dijo a IPS que la planta tendrá un gran impacto en la población.

"El ambiente, la economía e incluso la vida social en la isla se verán afectados", alertó.

"Unas 1.600 toneladas de carbón serán transportadas a diario por carretera desde el puerto hasta la planta, causando congestiones de tráfico y contaminación en las carreteras, emisiones de cenizas, liberación de metales pesados en el aire y contaminación del agua subterránea", señaló.

"El aire cercano (será afectado) y se liberarán 900 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio de electricidad producido. Estas son apenas algunas de las consecuencias", añadió Kauppaymuthoo.

Keshwar Beeharry-Panray, ecologista y jefe ejecutivo de la no gubernamental Organización para la Conservación y Protección del Ambiente, alertó que los residentes podrían sufrir serios riesgos de salud, como problemas respiratorios y de piel.

Beeharry-Panray subrayó la importancia de saber qué tipo de tecnología será usada en la nueva planta de carbón.

"Todos saben que la tecnología moderna para reducir la contaminación al máximo es muy costosa. ¿Invertirá en ella (CT Power)? No se sabe", señaló.

Las compañías de energía "siempre dicen que se encargarán de la contaminación, pero cuando se trata de la verdadera implementación, nada sucede, y las autoridades se olvidan de ello", agregó.

Además, puso en duda si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está equipado para supervisar las actividades de las empresas.

La Junta informa en su sitio web que, tras una serie de reestructuras y privatizaciones, solo produce 40 por ciento de la electricidad que recorre el país, y el resto es generada por firmas independientes.

Según el gobierno, Mauricio tiene limitadas fuentes de energía renovables que se puedan explotar.

"Si este nuevo proyecto no se concreta, tendremos que usar más petróleo para producir electricidad. Necesitamos 100 megavatios de electricidad adicional muy pronto, porque lo más importante de todo es que la gente reciba electricidad", dijo a IPS el gerente general de la Junta, Shiam Thannoo.

No obstante, Khalil Elahee, director de la gubernamental Oficina para el Manejo Eficiencia Energética, señaló que la actual demanda de energía era baja. Esta creció dos por ciento en 2012 respecto del año previo, contra un aumento de 10 por ciento en 1980.

"Esto se debe a la evolución de la economía y al hecho de que sus antiguos pilares, como las industrias textil y de azúcar, eran grandes consumidoras de electricidad. Hoy, el sector de servicios, que se está expandiendo, usa menos energía", dijo a IPS.

Mientras, Laverdure dijo a IPS que él y su familia querían abandonar Albion, pero no pueden hacerlo. "¿Quién va a comprar mi casa en la que invertí mis ahorros y cuando aún estoy pagando las cuotas del préstamo?", señaló.

No obstante, señaló que si las movilizaciones y quejas contra el proyecto no tienen éxito, tendrá que irse.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe