Más de 100.000 personas en Mozambique aún se recuperan de la pérdida de sus hogares, cultivos, escuelas y comercios luego de que una tormenta tropical y un ciclón sacudieran este país en enero. Pero lo peor estaría por venir.
Se espera que otro peligroso ciclón haga impacto este viernes 17, cuando las reservas de emergencia se agotan.
El ciclón Giovanna, con la misma intensidad que el Katrina, que en 2005 devastó el sudeste de Estados Unidos, impactó en Madagascar el fin de semana, dejando 65 personas muertas y 11.000 sin hogar. Se espera que azote el sur de Mozambique el 17 de este mes, con velocidades máximas de entre 100 y 150 kilómetros por hora.
"Conforme el ciclón tropical se acerca a (la sureña ciudad de) Inhambane, esperamos un daño de alto riesgo para algunos distritos en torno a la localidad", dijo el director de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique, Sergio Buque.
El fenómeno también afectará varias otras áreas, incluyendo Zavala, Morrumbene y Massinga, en la provincia de Inhambane.
[related_articles]
Este país todavía se está recuperando de la muerte de 40 personas cuando dos eventos climáticos extremos se sucedieron a mediados de enero. Este año, el número de muertes ya superó el de 2011, con 30 fallecidos.
"Un total de 108.048 personas han sido afectadas por la tormenta tropical Dando y el ciclón Funso", señaló el Equipo Humanitario de País (EHP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La jefa del EHP, Lola Castro, dijo que los preparativos para la temporada de ciclones comenzaron en octubre del año pasado, pero las reservas ya se están agotando debido a las tormentas de enero.
"Lamentablemente, en este momento las reservas de diferentes artículos que tenemos en el país se hacen cada vez más pequeñas, porque tuvimos que brindar ayuda a las provincias sureñas y a (la norteña) Zambezia", indicó.
Se necesitan artículos básicos, como láminas de plástico para proteger las casas.
"También equipos para el agua y el saneamiento, pues las letrinas fueron destruidas y por tanto la gente necesita usar cloro" para impedir la transmisión de enfermedades, añadió Castro. "Además estamos buscando granos arroz, frijoles o maíz".
Casi 98.000 hectáreas de cultivos fueron destruidas en enero. Giovanna se acerca en momentos que el Programa Mundial de Alimentos extiende ayuda a 83.424 personas afectadas por las tormentas de enero, la mitad de las cuales ya han comenzado a recibir asistencia.
"La distribución ya fue completada en Nicoadala y en Manganja da Costa, y todavía está en marcha en Chinde y Pebane (en la central provincia de Zambezia), así como en la provincia de Maputo", informó el EHP en una respuesta escrita a preguntas de IPS.
"Cada familia recibió o recibirá 50 kilogramos de maíz para un mes", añadió.
En enero, el ciclón Funso alcanzó la categoría de intensidad cuatro. Sin embargo, se alejó de tierra continental e impactó en el sudeste del canal de Mozambique.
No obstante, las lluvias torrenciales obligaron a los residentes de Maputo a permanecer dentro de sus casas, y la ribera de la capital se inundó luego de que los sistemas de drenaje colapsaran.
Lluvias incesantes en países vecinos también elevaron los niveles de los ríos que corren hacia Mozambique. El Komati se desbordó, afectando por varios días la principal carretera que une el norte y el sur mozambiqueño.
Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a este país del África austral.
Aunque miles de personas se vieron afectadas, la situación no fue tan devastadora como en 2009, cuando dos tormentas azotaron la costa central del país y dejaron a más de 520.000 personas dependientes de ayuda alimentaria.
Mozambique es especialmente vulnerable a los desastres naturales, según se anunció el año pasado en la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), celebrada en la oriental ciudad sudafricana de Durban.
En las últimas dos décadas, Mozambique sufrió 50 eventos climáticos extremos, con un costo de 1.745 vidas y 96 millones de dólares, dijeron delegados en el encuentro.
Esta nación se ubicó en el puesto 19 en términos de muertes y pérdidas económicas por causa de inundaciones, sequías, olas de calor y severas tormentas entre 1991 y 2010, según el Índice Mundial de Riesgo Climático, que elabora la organización alemana Germanwatch.
Los mozambiqueños, la mayoría de ellos agricultores de subsistencia, están a merced de la naturaleza.
"La población siempre será afectada por los desastres naturales en Mozambique, pues es un país vulnerable. Pero si se advierten con tiempo, el grado de las crisis puede ser minimizado", indicó el EHP.
"Los números de poblaciones afectadas se han reducido en los últimos 12 años. Los desastres pueden aumentar por el cambio climático, pero Mozambique está cada vez más equipado para prevenir y responder a esos eventos", aseguró.
El Instituto Nacional para el Manejo de Desastres fue declarado el año pasado el mejor en su clase por la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, de la ONU.
"Doce años después de las inundaciones de 2000-2001, la escala de daños tanto a la infraestructura como a los civiles se ha reducido como consecuencia de la planificación de contingencia, las actividades de preparación y las inversiones en sistemas de alerta temprana", dijo Castro a IPS.
Por su parte, Buque señaló que la población mozambiqueña ya fue alertada de la inminente tormenta de este viernes.
"Estamos ahora asesorando a las personas sobre las áreas de riesgo y lo que tienen que hacer. También deben seguir la actualización de la información provista por la autoridad de manejo de desastres, la de agua e incluso de los gobiernos comunitarios y locales", indicó.
Las autoridades provinciales capacitaron a grupos comunitarios para prepararse ante desastres y ayudar a evacuar hogares en caso de tormentas e inundaciones.
* Con aportes de Zukiswa Zimela desde Johannesburgo.