GRECIA Y EUROPA: ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

No creo que Grecia llegue a ser expulsada de la Unión Europea (UE), a pesar de que algunos líderes del Viejo Continente, sin comprender la esencia del es ser europeo, piensen que al menos puede ser separada fácilmente de la zona euro y que de ese modo todo –en materia de crisis- quedará resuelto. Porque no sólo tal expulsión no sería fácil como sino que además el problema se agravaría.

El euro es una moneda fuerte –más que el dólar y que la libra esterlina- y si Grecia fuera expulsada el euro sufriría fuertes convulsiones, lo que pondría en gran peligro al propio proyecto de la Comunidad Europea. Portugal, Italia, España, Bélgica e incluso Francia, que está en vísperas de elecciones presidenciales en las que hay grandes probabilidades de que Nicolás Sarkozy sea derrotado, entrarían grave crisis.

La Unión Europea sin el euro tendería a disgregarse y, curiosamente, el mayor perdedor sería Alemania, primer responsable del colapso. La canciller Angela Merkel, también con elecciones en puerta –a mediados de 2013- sería derrotada electoralmente.

Por ello, no obstante que la situación europea y de los Estados integrantes de la UE sea de una completa desorientación, suponemos que los actuales líderes europeos, por más mediocres y sin visión que sean, no se atreverán a dar el primer paso hacia el abismo al dejar caer a Grecia.

Sé que los economicistas -tan frecuentemente ajenos a la cultura- sólo tienen en cuenta el dinero y no a las personas. Quizás algunos de ellos no sepan, o simplemente no tengan en cuenta, lo que representa Grecia para la cultura occidental. Porque Grecia no es un país cualquiera. Fue la cuna de nuestra civilización. Los mejores pensadores europeos –incluyendo los alemanes- cuando se refieren a Grecia hablan con reverencia de la sabiduría griega y citan respetuosamente a Homero, Hesíodo, Sócrates, Platón, Pericles, Aristóteles o Sófocles, para nombrar sólo a algunos de sus principales pensadores e intelectuales.

La verdad es que el espíritu racional y humanista de la cultura griega conquistó el mundo. Le debemos la filosofía, las matemáticas, la ciencia, los mitos y las tragedias, la literatura, la democracia, la historia y la influencia que tuvo sobre Roma. Sin Grecia el Imperio Romano no habría sido lo mismo. Fue después, en El Andalus, que gracias a Averroes y otros pensadores islámicos inspirados por los griegos, llegó la sabiduría griega hasta el otro extremo de Europa, la Península Ibérica. Eso influyó en que a partir del siglo XV, con los descubrimientos, portugueses y españoles hicieran que el mundo fuera uno solo. Por otra parte, el nombre Europa viene de los griegos y de su mitología.

Un pueblo con ese historial –del que está lógicamente orgulloso- no puede ser tratado como lo hacen los mercados especulativos, las troikas y las agencias de rating al servicio del gran capital. Grecia entró a la Comunidad Económica Europea, muy festejada, antes que Portugal y España, de la mano de Valèry Giscard d’Estaing, entonces Presidente de Francia.

No resulta aceptable que un ministro alemán, economicista cuanto basta, injurie ahora a los griegos y, con los ojos puestos tan solo en el “vil metal”, los trate de prejuiciosos e incapaces e insinúe que deberían ser expulsados de Europa. ¿Con qué autoridad dice eso? El Presidente de Grecia, Lucas Papademos, con el orgullo herido, le respondió como correspondía. Felizmente. Pero no bastó. Grecia ha vivido más de siete meses a la espera de que Europa le hiciera un préstamo de 130 mil millones de euros sujeto a terribles medidas de austeridad, con su población desesperada. Y ahora ¿qué más deberá soportar?

Cuando los conflictos llegan a este nivel, tan bajo e insensato, en el que la solidaridad desaparece, no llama la atención que los Estados no europeos desconfíen de la estabilidad europea y aprovechen para sacar partido de la situación. Y eso pesa en la conciencia de todos los europeos. No sólo de la de los griegos.

¡Pobre Europa! ¡Quién la ha visto y quién la ve! (FIN/COPYRIGHT IPS)

(*) Mário Soares, ex Presidente y ex Primer Ministro de Portugal

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe