DESARROLLO: Cita con la solidaridad

¿Cómo cambia la vida de una mujer pobre de Senegal que compra un refrigerador gracias a un microcrédito? ¿Qué es la Olimpiada Solidaria de Estudio? ¿Cuántas vidas puede salvar en Etiopía una ambulancia preparada para atender partos?

Una de muchas mujeres keniatas que generan su propio empleo gracias a micropréstamos del Fondo Empresarial para la Mujer. Crédito: Miriam Gathigah/IPS
Una de muchas mujeres keniatas que generan su propio empleo gracias a micropréstamos del Fondo Empresarial para la Mujer. Crédito: Miriam Gathigah/IPS
Para despejar estas incógnitas, destacar la labor y valor de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y propiciar el intercambio de experiencias, la norteña ciudad española de Valladolid acoge entre este jueves 10 y el sábado 12 el Encuentro de Proyectos Solidarios con cerca de 100 agrupaciones que trabajan en cooperación internacional en América Latina, Asia y África.

La reunión inaugurada este jueves 10 en la Feria de Valladolid, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), forma parte del programa de acompañamiento de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de este mes con la participación de unos 2.000 delegados de más de 100 países.

Esta cita previa con la solidaridad tiene la ventaja de que es "accesible" para los ciudadanos, que pueden conocer cómo incide en la población de zonas desfavorecidas la ejecución de proyectos de salud, educación, nutrición o los microcréditos, contó a IPS el director de la Feria, Carlos Escudero.

"El impacto del microcrédito es grande entre las mujeres de Saint Louis, en Senegal. Cuando se les da una oportunidad, la aprovechan, y dicen que nunca volverán a ser pobres. A muchas les cambia la vida", aseguró Trinidad Gimeno, una de las fundadoras del grupo solidario español Entre Mujeres, que participa en la reunión.

Desde que nació en 2004, esta organización concedió 40.000 euros (54.400 dólares) en créditos a 158 mujeres de barrios populares de Saint Louis para becas de formación, así como para la compra de máquinas de coser y congeladores en los que guardan el pescado, para venderlo a mejor precio cuando escasea, o enfriar agua para bodas y bautizos.

Gimeno señaló a IPS que el monto máximo que entregan es de 300 euros (408 dólares) por persona, a una tasa de cuatro por ciento de interés anual, e insiste en el logro del empoderamiento de las mujeres que pasan de "estar algo infantilizadas a convertirse en líderes, alfabetizarse, ahorrar, hacer que sus hijos estudien y aprender de la vida".

"No somos un banco, conocemos la casas de las mujeres, vamos a los bautizos", aclaró Gimeno, quien visita dos veces al año Senegal y considera fundamental la cercanía con el destinatario del microcrédito, "porque no son números sino personas y necesitan mucho acompañamiento".

La cantidad de mujeres pobres que disfrutan de un microcrédito aumentó de 10,3 millones en 1999 a 112,1 millones en todo el planeta, según datos del informe anual "Estado de las Microfinanzas en el Mundo", elaborado por la Campaña de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se presentó este jueves 10 en la Feria de Valladolid de forma paralela a la reunión de organizaciones no gubernamentales.

En total, 137 millones de las personas pobres recibieron en el mundo un préstamo de mínima escala en 2010, según se informa en una nota de prensa.

El informe resalta que la concesión de microcréditos benefició el año pasado a 687 millones de miembros de familia, un número mayor que la suma de la población de Europa y Rusia, y valora, además que el número total de familias muy pobres que han obtenido un préstamo se multiplicó por 18 en los últimos 13 años.

Entre Mujeres y las demás organizaciones participantes en el Encuentro de Proyectos Solidarios quieren hacer visible su lucha por cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio, aprobados por los gobiernos en 2000 en la Organización de las Naciones Unidas, con metas a 2015 y tomando como bases los indicadores de 1990.

Las también llamadas Metas del Milenio son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para aportar su grano de arena a la consecución de estos objetivos, la organización no gubernamental española Coopera organizó este año la novena Olimpiada Solidaria de Estudio, en la que el esfuerzo de los jóvenes se traduce, gracias a empresas patrocinadoras, en dinero destinado a proyectos educativos en países en desarrollo.

Cada hora de estudio se convierte en un euro de ayuda para un programa en una zona desfavorecida, explicó dijo a IPS el director de Coopera, David Ximeno, quien detalló que en 2010 fueron 56.000 los jóvenes participantes y 440.000 las horas de estudio en aulas repartidas por España.

Con esta actividad, que ya se extendió a una decena de países, Coopera no busca tanto recaudar dinero como sensibilizar y transmitir valores de solidaridad a los jóvenes, enfatizó Ximeno.

Coopera lleva a cabo proyectos relacionados con la educación en Jerusalén, zonas conflictivas de República Democrática del Congo, Senegal, Costa de Marfil, Angola y Mali, así como en México, Guatemala y Perú.

Escudero remarcó que el encuentro de proyectos tenía un carácter de divulgación e incidíag en el ámbito escolar para que también los niños y niñas se acerquen a los proyectos de cooperación al desarrollo.

"Hemos enviado a la ciudad de Gonder (en Etiopía) una ambulancia equipada para atender partos que se desplaza a las zonas del extrarradio", informó a IPS la directora de programas de la Asociación Movimiento de Acción Global para la Mujer en África, Asia y América (Magma), Clara Valverde.

A las afueras de Gonder, con 300.000 habitantes, la pobreza es extrema y las mujeres embarazadas a término arriesgan su vida y la de su futuro hijo caminando hasta el hospital que no las atiende si no pueden pagar, porque en Etiopía la salud no es gratuita, según aclaró Valverde.

La activista agregó que su organización no gubernamental contrató a cuatro etíopes en este proyecto, entre ellas la médica, y dotó al hospital de una sala de maternidad completa, con mamógrafo y ecógrafo.

Magma, que recibe fondos de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Aecid, tiene previsto construir en 2012 una sala de neonatos en el hospital de Bonder, que "no cuenta con cunas para los recién nacidos sino con tablas de madera".

Para dar a conocer los graves problemas que afectan muchas zonas del planeta, el Encuentro de Proyectos Solidarios exhibe más de 25 horas de cine y presenta piezas de teatro, música y danza.

Cives Mundi, otra de las organizaciones no gubernamentales participantes en esta cita solidaria demuestra cómo se puede aplicar el avance de las nuevas tecnologías en la sensibilización de la ciudadanía a través de la página web http//www.haitinet.es, que ofrece información actualizada sobre Haití.

El jefe del proyecto Haitinet, Gonzalo Gil, explicó a IPS que mediante un motor de búsqueda se logra que la página concentre "al minuto" todas las noticias que se publican en la Red sobre el país caribeño, que en enero en 2010 sufrió un devastador terremoto.

El telón del Encuentro de Proyectos solidarios fue abierto con la proyección de "Y también Gaelle", el documental de la directora austríaca Natalie J. Halla que narra el regreso a Haití de un grupo de bomberos de la región española de Castilla y León que participó en el rescate de heridos tras el sismo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe